Cuba anuncia su Certificado Digital de vacunación

Ha trascendido en las últimas horas que Cuba alista su Certificado Digital de vacunación contra la C0VID-19. Así lo anunció el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, este jueves.

Según el sitio de la presidencia, el Ministro de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, informó que el carnet digital “estará disponible a partir del lunes 14 de febrero, cuando se hará su lanzamiento”.


Explica que este “es un servicio que en su etapa inicial pudiera considerarse como de prueba y los interesados en el asunto podrán encontrar toda la información en el sitio web del organismo, https://salud.msp.gob.cu.”

No obstante, hasta el momento de redactar esta nota, no hay información adicional sobre el certificado en la web del MINSAP.

De acuerdo a los detalles ofrecidos, “la digitalización del proceso de inmunización ya abarca alrededor del 80 por ciento de la población vacunada con el esquema completo”.

Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

Por tanto, los usuarios podrán descargar el documento a sus teléfonos móviles y también podrán imprimirlos.

Portal Miranda indicó que “las personas que no puedan acceder a su documento, por no estar listos aún debido a algunos atrasos que se acumulan en varios territorios, deben dirigirse a sus policlínicos para solicitar la digitalización del mismo”.


El anuncio del carnet digital llega en un contexto en el que se solicita este tipo de documentación a los viajeros.

No obstante, es importante recordar que las vacunas cubanas aún no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VACUNAS CUBANAS Y SU APROBACIÓN POR LA OMS

Aunque en un momento se le intentó dar un matiz político a la demora en la certificación de las vacunas cubanas por la OMS, en diciembre pasado, el Presidente de BioCubaFarma aseguró que “el avance depende de nosotros”.


ONAT alerta acerca de deuda fiscal nacional superior a 32 millones de pesos

“Hemos anunciado el interés de someterlas al proceso de precalificación. Decidimos pasar la producción para una nueva planta, la ubicada en el Mariel. Estamos iniciando la producción allí y adaptando la documentación, que se debe enviar a la OMS”, añadió.

En enero de 2022, Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (creador de las vacunas Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus), reconoció que “el proceso demora meses y cuesta mucho. Nosotros tenemos datos clínicos muy valiosos, de un primer nivel”.

De tal manera, informó a la prensa que “Abdala, la primera vacuna de América Latina, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya inició el proceso ante la OMS”.

La OMS declaró a Efe que este “proceso suele tardar entre dos o tres meses en ser completado, en dependencia de la calidad y disponibilidad de los datos suministrados por los fabricantes, entre otros factores”.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Asimismo, añadieron que “la revisión es un proceso abierto sin fecha final”.

Según la agencia, “actualmente diez vacunas contra la C0VID-19 en todo el mundo han concluido con éxito la validación por parte de la OMS”, mientras otras 5 candidatas “están esperando la decisión definitiva”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!