Cuba es el país más “miserable” según Índice Anual de Hanke

Ha sido noticia en Cuba este martes la divulgación del Índice de Miseria de Hanke (HAMI, por sus siglas en inglés), pues la isla encabeza un listado de 156 países.

¿Qué es el Índice Anual de Miseria de Hanke?

Steve Hanke es un economista estadounidense,  profesor de la prestigiosa universidad Johns Hopkins.


Tras la publicación de los resultados de 2021, el propio autor aclaró que su “índice de miseria es la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, menos el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita”.

En términos menos económicos, Hanke explica que el bienestar humano se encuentra en un amplio espectro entre «miserable» y «feliz».

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

De tal manera, la “miseria” puede generarse debido a la alta inflación, los elevados costos de endeudamiento y el desempleo.

“La forma segura de mitigar esa miseria es a través del crecimiento económico. Comparar las métricas de los países puede decirnos mucho sobre en qué parte del mundo las personas están tristes o felices”, añade en un texto publicado en National Review.


Varios economistas no consideran que el índice de Hanke se exprese en términos de pobreza extrema, sino más bien sobre el bienestar de los países, según determinados indicadores económicos.

De hecho, así titula Hanke su informe: “Índice de miseria 2021 de Hanke: ¿Quién es miserable y quién es feliz?”

Escasez de cigarros en Cuba: “el atraso en la producción es mucho”

Al anunciarlo en Twitter, el economista señaló: “la Cuba comunista, devastada por una elevada tasa de inflación de 1.221,8 % anual, es el lugar más “miserable” del mundo. La Venezuela socialista está justo detrás, en el segundo lugar.


Entrando en detalles, Hanke sostiene que “Cuba tuvo una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado”.

“Ese nivel de inflación no sorprende, dada la devaluación del peso en Cuba en un 95 por ciento durante 2021. Las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación. De hecho, también aumentarán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en un país que ha devaluado su moneda”, continúa.

Gaviota comenzará a vender boletos áreos en Cuba: pagos a través de tarjetas VISA o Mastercard

El economista considera que el país Cuba puede revertir “esta crisis inflacionaria instalando una caja de conversión”.

Según explica, “una caja de conversión emite billetes y monedas convertibles a pedido en una moneda ancla extranjera, a una tasa de cambio fija”.

“Las cajas de conversión han existido en unos 70 países. En ninguno han fallado”, asegura.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!