Cuba hacia la normalidad: ¿cuándo puedo enviar paquetes a la Isla?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Tras el anuncio la semana pasada de la vuelta escalonada hacia la normalidad en Cuba, los ministros han ido participando en el programa informativo Mesa Redonda para explicar los detalles de cada uno de sus sectores en el camino hacia la recuperación gradual en la Isla.

El programa de este jueves, contó con la presencia del titular del Ministerio de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien comentó que la prioridad ha sido “garantizar el desarrollo, la estabilidad y la vitalidad de la red de telecomunicaciones y de radiodifusión, teniendo en cuenta el incremento de tráfico que se produce en una situación excepcional”.

Luego de la información ofrecida por el ministro, el Grupo Empresarial Correos de Cuba anunció las medidas que implementará en cada una de las tres fases de la etapa de recuperación:


Según la nota, Correos de Cuba restablecerá progresivamente los servicios de envíos postales, paquetería y mensajería expresa, desde y hacia el exterior, con los países que restablezcan los despachos de correos.

 

https://www.facebook.com/CorreosdeCuba/posts/1318996881637485


Teniendo en cuenta el comportamiento de la infraestructura de transporte del país y la apertura de los servicios aéreos internacionales, se irá poniendo en funcionamiento dichos servicios, o sea, en la misma medida en que se vaya restableciendo el transporte interurbano e interprovincial, los ferrocarriles nacionales y la transportación aérea nacional e internacional, se irán recuperando los servicios de Correos.

En esencia, Correos de Cuba ha previsto que:


Primera Fase:

  • Se reinician los servicios de envíos postales entre municipios de una misma provincia.
  • Se aceptarán los arribos de envíos y cargas desde el exterior, por constituir exportaciones, priorizando su distribución y entrega a domicilio utilizando el transporte que distribuye los productos provenientes de las ventas de cadenas de tiendas CIMEX y Caribe.
  • Se continuará brindando el servicio de Correo Oficial Nacional; así como los servicios aduanales y transitarios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
  • Se mantiene la entrega a domicilio de los productos provenientes de las ventas por comercio electrónico de las cadenas CIMEX y Tiendas Caribe.

Segunda Fase:

  • Se reinician los servicios de envíos postales entre provincias de una misma región. En Occidente: desde Pinar del Rio hasta Matanzas, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. En el Centro: desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila. En Oriente: desde Camagüey hasta Guantánamo. Además:
  • Se restablecen los horarios habituales de servicio en las oficinas de Correos.
  • Se reinicia la producción y comercialización de postales alegóricas y permanentes.
  • Se amplía la frecuencia en la prestación del servicio de Correo Oficial Nacional.
  • Se restablecerá cuando se decida los despachos a las personas naturales, los servicios de inspección física en presencia del destinatario de los envíos retenidos por la Aduana en las instalaciones de Correos de Cuba.

Tercera Fase:

  • Se restablecen los servicios de envíos postales nacionales en todo el territorio nacional, así como de envíos postales internacionales, paquetería y mensajería expresa, con los operadores postales que estén operando.

Correos de Cuba aclara que en las tres fases se mantiene el resto de los servicios de cobros y pagos, propios y de terceros, priorizando el servicio a domicilio.

Desde el grupo empresarial aclaran que continuarán incrementando la participación de sus empresas en la distribución del comercio electrónico de las tiendas virtuales; así como los servicios de giros nacionales a través de Transfermóvil y de giros internacionales.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!