Cuba: servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas podrán pagarse desde el exterior 

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Yunior González Núñez, vicepresidente del Órgano Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento Básico anunció que a partir de julio se extendería a toda Cuba el pago electrónico de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas.

El funcionario explicó a la prensa cubana que esto sería posible gracias a la puesta en marcha de un nuevo programa desarrollado por la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, relata Granma.


Según declaró, la aplicación se usará en diez empresas de la entidad para su puesta en funcionamiento en marzo, y los resultados se validarán en abril.

Se dio a conocer, además, que las tiendas del bulevar de la aplicación EnZona habilitarán el acceso, de forma digital, a los servicios de limpiezas de las fosas, escombreo, así como la solicitud de acometida para el abastecimiento del líquido en las viviendas que lo necesiten.

Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera

Refiere González Núñez que una de las propuestas más novedosas que traerá la aplicación es la posibilidad “transferencia de la responsabilidad entre usuarios”. 

Esto quiere decir, según su ejemplo, que un cliente en Guantánamo podrá pagar los servicios del agua a un familiar o pariente cercano.


Con respecto a las ventajas de la facturación electrónica, el funcionario señaló que contribuye a evitar aglomeración de personas en las oficinas comerciales e incrementa el tiempo disponible para la gestión las 24 horas del día.

Además, y este es un punto muy importante, el funcionario destacó que “se pretende que se puedan realizar los pagos de estos servicios desde el exterior del país”.

El vicepresidente del Órgano Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento Básico manifestó que con este nuevo programa, llegarán a cuatro las vías para solicitudes y pagos que la OSDE Agua y Saneamiento Básico proporcionarán a sus clientes.


Aquí todos los vuelos de Cuba a Nicaragua para julio

Estas cuatro formas de pago de los servicios de agua son: la vía presencial, a través de la web, mediante las aplicaciones del celular y por medio de los teléfonos fijos.

Al referirse a los beneficios de usar el comercio electrónico, Dayamí Gallo Hernández, subdirectora de cobro de Aguas de La Habana afirmó que a través de telebanca, Transfermóvil y la banca móvil se pueden pagar los servicios de las empresas de acueducto y alcantarillado, así como la de Saneamiento Básico.

Esto significa que las tarjetas magnéticas  de los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio pueden ser usadas para este fin.

Por su parte, Evelyn Valle AH, directora de Comunicación Institucional de Aguas de La Habana refirió que el portal https://www.aguasdelahabana.cu/ cuenta con la opción de reporte de averías, y brinda entre otras oportunidades, la de esclarecer dudas de los clientes mediante mensajes en la página.

Calendario de vuelos Canadá-Cuba para el mes de julio

Agua y Saneamiento Básico asume los siguientes servicios a la población en Cuba:

  • Abastecimiento de agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales y drenaje pluvial y fluvial
  • Desobstrucción, reparación y sustitución de instalaciones interiores vinculadas a las aguas residuales
  • Evacuación de aguas residuales

El pasado 3 de febrero el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba explicó que “el ajuste relacionado con la limpieza de fosas, es un servicio dispuesto en un valor de 280 pesos. Por el impacto que puede tener en determinados servicios reiterados (porque lo requieren fosas con determinadas características, o sea, que demandan más limpieza), en esos casos, sin importar la cantidad de servicios, siempre se pagará ajustado como máximo a 280 pesos”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!