Cubanos detenidos en Colombia por “visas de tránsito falsas”

Un grupo de 37 cubanos se encuentra varado en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia, tras haber sido notificados de que portaban visados de tránsito falsos. 

De esta manera lo han comunicado a la redacción de Directorio Cubano


“Somos 37 cubanos, entre ellos tres menores de edad, y nos tienen detenidos en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia en la sala 48B-C. 

Nos retiraron los pasaportes y nos quieren devolver a Cuba. Perdimos nuestros vuelos que eran en la madrugada de hoy con destino a Nicaragua. 

Estamos en una sala en los bajos, apartada. Para poder subir a comprar algo, para comer o beber, nos mandan con personal para que nos vigilen. 

Alegan que la visa de tránsito es falsa. ¿Cómo es posible que hayamos chequeado en inmigración en Cuba, que hayamos emitido todos los documentos que piden y las aerolíneas nos hayan confirmado y acá digan que es falsa?”


¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

En declaraciones ofrecidas a 14 y Medio, explican que “en la mayoría de los casos, los visados de tránsito fueron gestionados y pagados a través de internet por familiares residentes en el extranjero”. 

Los cubanos que se encuentran en esta situación señalaron al medio que las autoridades aclararon que los documentos se obtuvieron a través de “un sitio web falso, porque han clonado la página de ese trámite de migración de Colombia”. 

Aunque “todo se ve exactamente igual”, la dirección del sitio, “en lugar de terminar en .co termina en .com y tiene un guion de más”, añaden.


Sin embargo, con esos visados pasaron todos los controles en Cuba. 

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

VISADO DE TRÁNSITO PARA COLOMBIA

El pasado 14 de febrero el Consulado General de Colombia en Cuba informó  que, “en correspondencia con las capacidades de tramitación consular, no se aceptarán nuevas solicitudes de Visados de Tránsito hasta que sean respondidos, según proceda, los mensajes de solicitud que han sido recibidos en el correo institucional ([email protected]) antes del 11 de febrero”.

A través de un email un lector ha denunciado que es falso que la sede diplomática tramite solicitudes vía email antes de esa fecha. 

“A casi todo el mundo le respondieron mediante correo electrónico que «no contaban con citas disponibles» y, sin embargo, si tienes 1200 USD «resuelves» con la electrónica”. 

Noticias de Cuba este lunes 27 de junio de 2022

La noticia de la detención de 37 cubanos en Bogotá con visados de tránsito falsos, obtenido a través de un “sitio web” pone sobre aviso a todos los viajeros cubanos que pretendan hacer escala en Colombia sobre estas solicitudes online.  

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!