CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Cubanos han comprado más de 15 millones de dólares al Estado

Publicado

el

Cubanos han comprado más de 15 millones de dólares al Estado

En una intervención en el X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el Ministro de Economía Alejandro Gil, informó sobre la marcha del mercado cambiario oficial. 

En este sentido, dio a conocer que en cuatro meses los cubanos han comprado más de 15 millones de dólares,“10 veces más que antes de la implementación de la medida”, señala un reporte de la TV cubana. 

“¿Qué se ha hecho con estos más de 15 millones de dólares?”, preguntó el titular de Economía en la isla, antes de ofrecer precisiones al respecto. 

Publicidad

“Una parte importante, alrededor de nueve millones, se han vuelto a vender a la población en las CADECA”, aseguró

El dirigente cubano reconoció las principales insatisfacciones con el mercado cambiario oficial en cuba: “con colas, con problemas, no alcanza, no es suficiente, hay mucha más demanda que oferta, pero antes era cero”, sostuvo. 

En este sentido, Gil Fernández manifestó que “en la concreta, el mercado cambiario tiene su propia fuente que es la divisa que compra. La divisa que compra es la divisa que vende”. 

Publicidad

Por tanto, consideró que “en la misma medida en que podamos crecer en el turismo, incorporar más remesas y buscar la manera que haya más ingresos, el mercado cambiario irá creciendo”.

El también viceprimer ministro de Cuba insistió en que este “es un mecanismo incipiente”, que aún “tiene cuatro meses”. No obstante, cree que “va dando posibilidades incluso de incorporar nuevos actores económicos”.

MERCADO CAMBIARIO EN CUBA

Al anunciar el establecimiento de un mercado cambiario en cuba, el propio Alejandro Gil expresó que el gobierno no podía salir “con el tipo de cambio actual oficial de 1×24”. 

Publicidad

“Requeriríamos un nivel de divisa que nos obligaría a tener que renunciar a otras prioridades de la economía (no habría dinero para comprar un barco de arroz, por ejemplo)”, explicó en aquel entonces.

Uno de los objetivos perseguidos, el de evitar que siguiera “proliferando el mercado no oficial”, no se ha cumplido. El dólar americano se llegó a cotizar en 200 pesos cubanos

La propia prensa oficialista cuestionó la política cambiaria llevada a cabo por el gobierno, calificándola como “sietemesina”. 

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Temporada de impuestos en Estados Unidos: detalles que debes saber 

Publicado

el

Desde hace una semana el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos ha dado por iniciada su temporada de impuestos con fecha término del 18 de abril. Sin embargo, aquellos ciudadanos que soliciten una prórroga podrán extenderse hasta el 16 de octubre de 2023.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Duplican el precio de venta de la papa en Cuba

Publicado

el

Hasta el mes de enero de 2023, la libra de papa en Cuba, la fresca, costaba cinco pesos cubanos, mientras la refrigerada costaba seis pesos, pero a partir del próximo mes de febrero, el costo de la misma se duplicará, unificándose en 11 pesos cubanos la venta minorista del codiciado tubérculo. 

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com