Cubanos: los segundos más retenidos por Migración en Panamá

El Servicio Nacional de Migración de Panamá ha publicado las cifras de migrantes irregulares retenidos por país en el 2021. Los cubanos son segundos en esa lista. 

Las estadísticas detallan la cantidad de extranjeros, por país, que ingresaron al territorio panameño por la frontera Panamá – Colombia de manera irregular, desde enero a noviembre de 2021.


Según el SNM, el listado lo encabeza Haití con un total de 78,468 viajeros retenidos. Le sigue Cuba con 17,603 migrantes irregulares. 

Durante enero, febrero y marzo de 2021 las cifras de cubanos que entraron a Panamá, de manera irregular, por esa vía, apenas sobrepasaron los cientos: 176, 205 y 198.

Sin embargo, a partir de abril comenzó a subir el número de cubanos que utilizaron la frontera buscando llegar a Estados Unidos: 1,306 (abril),1,514 (mayo), 2,770 (junio), 2,354 (julio), 2,857 (agosto), 1,566 (septiembre), 3,018 (octubre) y 1,639 (noviembre). 


Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Chile, Brasil y Venezuela fueron las otras tres nacionalidades con más viajeros retenidos por las autoridades migratorias en Panamá. 


MIGRANTES: TAPÓN DEL DARIÉN

En octubre pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, reportó que más de 91.300 migrantes (sobre todo de Haití) habían realizado “un largo viaje a través de la selva del peligroso Tapón del Darién rumbo a Panamá desde Colombia”. 

Su objetivo, añade el texto, es “poder llegar a los Estados Unidos, Canadá o México”. 

La OIM cita los datos aportados por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, que aseguró que “la cifra de los primeros nueve meses triplica el récord anterior de 30.000 en la misma ruta durante la totalidad del año 2016”.

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

El Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá consideró que “los cierres de fronteras y las dificultades económicas producto de la situación sanitaria, han llevado a un aumento de la migración irregular”. 

De tal manera, contó que “los migrantes caribeños y extrarregionales hacen el cruce en condiciones de alta vulnerabilidad y quedan expuestos a riesgos a lo largo de la ruta migratoria, en particular en el cruce del Tapón del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia”.

Aunque “estos movimientos migratorios se desaceleran durante la temporada de lluvias (entre mayo y julio)”, advierte la nota, “las cifras de 2021 muestran un incremento a pesar del clima, lo cual plantea riesgos adicionales para los viajeros debido al aumento en el caudal de los ríos”. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!