Cubanos reclaman en Florida suspensión de las deportaciones hacia la isla

Varios cubanos protestaron este miércoles frente a la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en la Florida para pedir la suspensión de las deportaciones hacia la isla.

Así trascendió en una publicación del periodista Mario J. Pentón. “Cubanos se dan cita frente a la oficina de ICE en Miramar para pedir que no deporten a los que tienen I220-B. Varios de los jóvenes fueron citados el día de hoy y temen ser regresados a Cuba”, comunicó.

En septiembre pasado, un artículo de El Nuevo Herald abordó los problemas con los que se encontraban los migrantes cubanos al llegar a la frontera.

En esa ocasión, se conoció que se les entregaba dos tipos de documentos a los cubanos: un parole (con el que podían conseguir un número de seguro social, permisos de trabajo y pedir la residencia permanente después de un año, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano” y el formulario I-220A.

LEA TAMBIÉN:  Así puedes hacer tu declaración de impuestos gratis en 2024

Te detallamos qué son los formularios I-220A e I-220B. 

El Formulario I-220A u Orden de Libertad Bajo Palabra se emite por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para los inmigrantes que son sometidos a un procedimiento de deportación.

“Si usted es de Cuba y recibió este documento después de entrar a los Estados Unidos, quizás guste hablar con un abogado para saber si puede ser elegible para La Ley de Ajuste Cubano”, recomienda la web apoyodeasilo.

Asimismo, el abogado de inmigración Jesús Reyes explica que con el Formulario I-220A se dan algunas condiciones de seguimiento a los migrantes: “se tienen que reportar a oficinas de inmigración, no pueden mudarse de estado y en caso de hacerlo, deben notificarlo”.

LEA TAMBIÉN:  Compras en Estados Unidos en el sector minorista caen a inicios de 2024

Por su parte, la orden de supervisión o formulario I-220B se entrega “cuando el inmigrante ya ha pasado por un proceso de inmigración y ya tiene una orden final de deportación. Es a discreción de inmigración”.

Aunque parezca irónico, el experto precisa que con la I-220B los migrantes pueden incluso obtener permiso de trabajo o de conducción.

DEPORTACIÓN DE ESTADOS UNIDOS A CUBA 

Este mes, el gobierno cubano dio el “visto bueno” para que Estados Unidos comience a deportar en vuelos “ocasionales” a migrantes cubanos que no pasen “el asilo” en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Dos funcionarios del ICE aseguraron a NBC News que estas vuelos iniciarán “en las próximas semanas”, cuando ellos terminen por detener y localizar a todos los cubanos que tienen órdenes de deportación dentro de ese país.

LEA TAMBIÉN:  Esteban Lazo viaja a Kenia en busca de claridad sobre el caso de los médicos cubanos secuestrados

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario