¡Cuidado! Alertan sobre tres medicamentos falsificados que se venden en Cuba

El Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ha publicado una alerta sobre la reacción adversa que ocasionaron tres fármacos comprados fuera de Cuba.

Según explicaron en su sitio web, el pasado día 11 de octubre de 2022, la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED en las redes sociales recibió “la notificación de un médico cubano, quien atendió a un paciente que presentó una reacción adversa luego del consumo de medicamentos (Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam) adquiridos fuera de la cadena de suministro regulada”.

Entre los síntomas presentados por el paciente hicieron referencia a la “reacción extrapiramidal (problemas de control muscular), insomnio, astenia (cansancio crónico) y anorexia”.

De tal manera, luego de analizadas las muestras fotográficas obtenidas, pudieron verificar que:

  • La calidad de las etiquetas de los frascos no es óptima.
  • Los tres frascos son exactamente iguales (de color azul); sin embargo, se trata de medicamentos diferentes, procedentes de dos fabricantes distintos.
  • Las tabletas que contenían los tres frascos eran exactamente iguales.
LEA TAMBIÉN:  Termina hoy promoción internacional de Etecsa “Sextuplica tu recarga”

En el caso de la Amitriptyline Hydrochloride Tablets USP comercializada, el CECMED asegura que “la información del producto no indica que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) haya verificado la información proporcionada por la etiqueta del producto”.

De hecho, aseguran que el código de la Amitriptilina administrada al paciente (frasco azul) corresponde a otro producto.

Sobre los fármacos de Diazepam y Nitrazepam analizados, señalaron que “son un elixir de hidrocloruro de Bromhexina y que contienen Nitrazepam 10 mg y Diazepam 10 mg, respectivamente”.

LEA TAMBIÉN:  Small World restablece envío de remesas a Cuba: ¿resuelta la incidencia bancaria?

Aunque refieren que “es un elixir (forma farmacéutica líquida), los frascos contienen tabletas”, aclara la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.

En lugar de Nitrazepam y Diazepam, medicamentos identificados como benzodiazepinas y que se indican en el tratamiento de la ansiedad y del insomnio, los frascos azules contenían Bromhexina, un mucolítico y expectorante.

Para finalizar, declaran que “teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, los productos notificados como Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam son medicamentos falsificados”.

El CECMED advierte que “no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población”.

Asimismo, solicitan que ante la sospecha con cualquier otro medicamento que se venda de forma no oficial en Cuba, las personas escriban a [email protected]

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¡Cuidado! Alertan sobre tres medicamentos falsificados que se venden en Cuba»

  1. Realmente es muy preocupante por eso el gobierno debe buscar la manera de resolver el problema de la falta de medicamentos que existe en el País así la población no tiene que acceder al mercado informal , no necesitamos mas excusas necesitamos soluciones y no a largo plazo Cuba es un país con alto envejecimiento poblacional y no tenemos ni medicamentos ni espejuelos ni prótesis dental triste la vida del cubano 😭

    Responder

Deja un comentario