Defienden construcción de hoteles en Cuba: es para “el futuro de nuestra gente”

De esta manera se manifestó una funcionaria del Ministerio de Turismo sobre la continua construcción de hoteles en Cuba, a pesar de la baja ocupación.

Sus declaraciones son la base de un artículo del medio independiente NPR en cuyo titular se lee “Cuba espera que si construye nuevos hoteles, vengan turistas”


El texto destaca que la Isla vive “una de sus peores crisis económicas en décadas”.

“Cuba necesita efectivo. No puede realizar importaciones esenciales sin divisas, ni de alimentos o combustible. La inflación se ha disparado y los cubanos pasan horas todos los días haciendo largas colas para conseguir comida y gasolina”, señala.

En medio de esta situación, “el gobierno continuó con su ola agresiva de construcción de hoteles, incluso durante la pandemia”, sostiene la autora.

Aeropuerto de Camagüey: calendario de vuelos a Cuba en julio

Pero, como ya ha venido ocurriendo, desde el gobierno cubano y el MINTUR justifican esa inversión.


La vicepresidenta primera del grupo empresarial Viajes Cuba (que agrupa las agencias Havanatur, Cubatur, Viajes Cubanacán y Ecotur), Pilar Álvarez Azze, declaró al medio que “seguimos construyendo el futuro y el futuro es de nuestra gente”.

Sin embargo, el propio portal cita las palabras de un vecino del hotel de lujo recientemente inaugurado: el Grand Aston La Habana, “prácticamente vacío”, según NPR.


“Ahí es donde viven los príncipes. Aquí es donde residen los mendigos”, dijo mientras apuntó hacia su “apartamento en ruinas”, al otro lado de la calle.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

El cubano contó que “pensamos que cuando construyeron el hotel, también arreglarían nuestro edificio, pero no lo hicieron”.

La apuesta por la continua construcción de hoteles en Cuba no se ha traducido en una mejor calidad de vida para los cubanos.

El economista cubano Pedro Monreal, muy crítico con las inversiones en este sector, por encima de otros, señaló hace unas semanas:

“Cuba importó 236 tractores en 2020 por 3,907 millones de USD, con un valor promedio de 16,555 USD/tractor. La menor inversión en una habitación de hotel según la Cartera de Negocios es de 165 mil USD/hab. Con el ‘ahorro’ de una habitación de hotel se comprarían 10 tractores”.

Fallece Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA

Las cifras que empleó en su mensaje son de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI).

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!