Descarga eléctrica impacta pararrayos de línea de salida de la Guiteras

El periodista de Radio Rebelde, José Miguel Solís, informó a través de Facebook que una descarga eléctrica impactó en el pararrayos de la línea de salida de la Central Termoeléctrica Guiteras. 

“La planta acaba de salir abruptamente del Sistema Eléctrico Nacional”, reportó inicialmente. 

Según Solís, algunos trabajadores aseguraron haber presenciado el hecho. 

“El rayo impactó el equipo de protección contra descargas, pero tal fue la fuerza que destruyó el pararrayos”, agregó.

En su información inicial explicó que “la descarga eléctrica fue muy cercana al transformador de salida de la planta y como se conoce, esos casi 20 millones de voltios que genera el rayo, pudieron inducirse a algunos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección se encontraba funcional”. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Viajas a España desde Cuba? Consejería informa sobre sitio para encontrar trabajo

En un nuevo reporte, de hace algunos minutos, el periodista de la emisora estatal informó que “la descarga eléctrica al parecer no causó daños al transformador de salida”.

Ello fue confirmado por el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general, quien contó además que la descarga “literalmente fulminó el pararrayos de la fase B”.

De acuerdo a la fuente consultada, ahora se debe “cambiar la unidad de protección, cumpliendo lógicas exigencias y rodar nuevamente turbina y generar”.

Sobre cuánto demoraría este proceso, explicó que en “un estimado conservador sería en las próximas horas”.

“Eso significa colocar el sistema dañado y de no hallarse con el mismo valor, pues se sustituyen los tres que corresponden a cada fase de salida”, añadió.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex sobre remesas a Cuba: agencias en el exterior pueden devolver el dinero

Se encuentran fuera de servicio, por averías, las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica del Mariel y la 5 de Nuevitas. Continúan en mantenimiento las unidades 8 de Mariel, Tallapiedra y la 2 de Felton. Adicionalmente, se mantienen limitaciones tecnológicas en las unidades que están en servicio.

Cuba vive una nueva ola de apagones, según fuentes del gobierno, por averías y mantenimientos de varias unidades.

El presidente cubano ha agradecido recientemente la “resistencia” del pueblo cubano, mientras crece la angustia por los constantes cortes de electricidad en la isla. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Descarga eléctrica impacta pararrayos de línea de salida de la Guiteras»

  1. no entiendo nada… los pararayos son para eso.. para parar los rayos que dañen las estructuras.. que caiga un rayo en un pararayos es lo normal.. menos en Cuba.. no entiendo nada.. jajaja

    Responder
  2. Es de pensar, en que estado de deterioro o falta de revisión estaría el pararrayos, que hecho para evitar estas situaciones no estivo en capacidad de soportar el evento natural. Hay que analizar si los mantenimientos y revisiones técnicas se hicieron o el pararrayos fué puesto una vez y nunca más se ocuparon de revisarlo o cambiarlo por deterioro..

    Responder
  3. Por dios baya q fatalidad q casualidad esa ase falta q caiga una descarga grande q. Abra un gran camino en el mar para aber si sembramos aunque sea lechugas y bolbernos bejetsrianos

    Responder

Deja un comentario