Desmienten que haya una paciente grave en Cuba tras primera dosis de Abdala

Este viernes 28 de mayo la prensa cubana desmintió que hubiera una paciente grave tras recibir la primera dosis de Abdala.

Según reportó Cubadebate, con información de Radio Rebelde, ninguno de los más de tres mil sujetos en la provincia de Granma, a los que se ha suministrado el candidato vacunal cubano Abdala está grave “como consecuencia de un evento adverso asociado a ese candidato vacunal”.


Anuncio

El doctor coordinador del estudio de intervención en grupos de riesgo del hospital Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley, René Ángel Ramos Socarrás, confirmó a los medios que esto es un bulo.

Expresó que en las últimas horas se ha vuelto viral una “falsa información sobre la supuesta gravedad de una estudiante de Medicina, luego de inyectarse la primera dosis del inmunógeno”.

Ramos Socarrás explicó todo lo sucedido con esta estudiante.

Señala que  “después de atenderse en uno de los sitios vacunales del territorio, la joven retornó al hogar y a los siete días presentó un cuadro respiratorio, no asociado al candidato”.

El equipo médico que la atendió, recetó tratamiento con antibióticos y retornó a su vivienda.

Afirma que “el medicamento no curó el germen que tenía la muchacha en los pulmones y retorna al centro médico, momento en el cual deciden el ingreso. Hizo una neumonía de base, adquirida en la comunidad, extrahospitalaria, con derrame pleural. Los médicos de asistencia corroboraron que la afección no tenía nada que ver con la vacuna. El PCR fue negativo.”

La estudiante ingresa entonces en la sala de terapia del Hospital Celia Sánchez, desde donde luego fue trasladada a la Sala 1C y “hace cinco días se encuentra de alta en su hogar con evolución satisfactoria”, aclaró el doctor.

Según se dio a conocer, desde el inicio de los estudios de intervención con el candidato cubano vacunal Abdala en grupos de riesgo en Manzanillo, ya se han suministrado dosis a más del 90 por ciento de los trabajadores del hospital principal de la región granmense.

Sobre los eventos adversos de Abdala, se explica que de momento han sido “leves y trascurren hacia tensión arterial alta y cefaleas, no complejos de controlar”.

La nota de Cubadebate concluye con la afirmación de que “la Revolución, Cuba, y la máxima dirección del país jamás pondrían en riesgo la salud de ninguna persona”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.