Díaz-Canel: jóvenes emigran por “cuestiones económicas” y “una parte importante regresará”

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha vuelto a hablar ante la prensa sobre la ola migratoria de jóvenes, asegurando que la mayoría se va del país por “cuestiones económicas” y que “una parte importante regresará”.

El mandatario quiso restarle importancia a la crisis que ha llevado a que cerca 300 mil cubanos cruzaran hacia Estados Unidos en 2022, una cifra que representa casi el tres por ciento de la población estimada de Cuba.

“Se habla mucho sobre la migración cubana. Yo creo que hay que hablar sobre la migración en el mundo entero, a nosotros nos preocupa la cubana, pero el mundo entero está viviendo hoy un tema migratorio intenso que tiene que ver con muchas cosas”, dijo a la prensa.

LEA TAMBIÉN:  Canarias es cada vez más cubana: Cuba lidera lista de países con mayor cantidad de nacionalizados españoles

Díaz-Canel expresó que una de las causas de esa emigración “tiene que ver con el paradigma de sueño americano que el propio Estados Unidos fue tejiendo y cómo estuvo suponiendo que la gente debían aspirar a ese paradigma”.

“Cuba no está exenta de eso y la migración en cualquier lugar del mundo es generalmente de gente joven, solo la gente joven en esa edad se aventura a tomar otros caminos”, manifestó. El presidente cubano reconoció que le preocupa que se vayan jóvenes del país.

JÓVENES CUBANOS EMIGRAN A ESTADOS UNIDOS

En primer lugar, habló de que “se van mujeres en edad de reproducción que para nosotros es muy importante, para cambiar la dinámica demográfica”.

“Bueno, se van cubanas y cubanos que queremos que estén aquí, que tengan un proyecto de vida en su país, se nos va fuerza de trabajo calificada, se nos van jóvenes”, agregó.

LEA TAMBIÉN:  Cuba se está mudando a Miami: Otros 19 mil cubanos llegaron a Estados Unidos el mes pasado

Díaz-Canel expresó que “siempre piensa que al final una parte importante regresará, porque esta es su Patria y siempre el cubano, por lo general, lleva un sentimiento con la Patria”.

Asimismo, consideró que la mayoría emigra “por cuestiones principalmente económicas y tratan de encontrar nuevas oportunidades”.

En este último punto, sin embargo, cuestionó que “tampoco las oportunidades son para todos”. “Muchos también sufren una enorme frustración cuando se ven en situaciones muy complejas, por ejemplo, profesionales altamente calificados que no pueden ejercer”, declaró.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Díaz-Canel: jóvenes emigran por “cuestiones económicas” y “una parte importante regresará”»

  1. No culpes a los americanos y al supuesto sueño,adéntrate en atajar las causas y verás que poca gente sale del país,los cuales ya no son sólo jóvenes,dedica más tiempo a interiorizar en esta y otras cuestiones que están influyendo en la calidad de vida del cubano ya bastante depauperada y que ha obligado a tomar a muchos ese camino con dolor

    Responder

Deja un comentario