El parole sigue abierto: mensaje del DHS tras visita de Mayorkas a Miami

En medio de la demanda interpuesta contra el nuevo parole, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) defendió el programa en una visita a Miami y aseguró que de momento está siendo exitoso.

“Me parece increíble que los estados ataquen una solución al problema del que se quejan”, señaló Alejandro Mayorkas, cubanoamericano nacido en La Habana y secretario del DHS, durante una conferencia de prensa este lunes en el Centro Cultural Little Haiti.

Desde que una veintena de estados, incluido Florida y Texas, hayan interpuesto una demanda contra el programa de parole de dos años, hay mucho temor de que se cierre esta vía de emigración legal a los Estados Unidos. De hecho, algunos abogados instan a los beneficiarios a viajar rápido al país, una vez obtenido el permiso.

LEA TAMBIÉN:  EEUU retira a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

De momento, el parole se mantiene, y así lo ha recordado este lunes el propio Departamento de Seguridad Nacional. Para el 25 de abril está pactada la audiencia inicial en Texas sobre la demanda de estos fiscales republicanos.

Mayorkas manifestó que es “incomprensible” que se posicionen en contra de un programa que “aborda el desafío que hemos tenido en nuestra frontera sur”, según reseña la prensa local.

MAYORKAS DEFIENDE PAROLE PARA CUBANOS EN MIAMI

En este sentido, citó datos preliminares del Departamento de Seguridad Nacional que hablan de una “disminución del 97 % de las intercepciones en la frontera entre Estados Unidos y México de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos sin la documentación adecuada, en comparación con diciembre”.

En el caso de Cuba, en apenas 20 días de implementado el nuevo parole para la permanencia temporal en Estados Unidos, 1400 ciudadanos ya lograron llegar a ese país de una manera legal.

LEA TAMBIÉN:  Summer EBT: el beneficio extra de SNAP para este verano

Sobre la justificación de que el programa genera más gastos a los estados, Mayorkas expresó que las personas que entran a EE.UU. a través del parole pueden solicitar una autorización de trabajo. Por ello, negó que se requieran “recursos locales para apoyarlos”.

“Estamos observando un impacto positivo del proceso de parole anunciado el 5 de enero. Es una forma segura y legal de llegar a los EE. UU. de la que muchos ya se están beneficiando. La gente no debería arriesgar su vida lanzándose al mar”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cavas aseguró que solicitaron “más recursos al gobierno federal para poder responder al creciente número de inmigrantes que llegan”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario