CONÉCTATE CON NOSOTROS

Embajadas

Embajada española en Cuba dará prioridad a estos trámites tras repaertura de servicios

Publicado

el

La cuenta oficial de Twitter del Consulado General de España en La Habana ha informado recientemente que cuando el gobierno de la Isla lo autorice y se abran los servicios de atención al público, otorgarán prioridad a algunos trámites pendientes.

“Cuando orientaciones del gobierno cubano permitan reanudar la atención al público está previsto implementar «plan de choque» xa poder dar un mayor número de citas diarias en aquellos servicios q, como visados y pasaportes, han experimentado alta cancelación de citas”.

https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1267537339582210048

Publicidad

El pasado 16 de abril el propio consulado había explicado que desde el 22 de marzo todos los servicios de atención al público estaban cancelados hasta nuevo aviso, excepto emergencias.

Sin embargo, aunque la página mantiene constantemente actualizados a ciudadanos y residentes españoles en Cuba, muchas son las inquietudes que constantemente les hacen llegar. Para que se tenga una idea, solo en la última quincena de marzo @ConsEspLaHabana atendieron 3.854 consultas vinculadas a la situación sanitaria: 1.712 por email; 1.703 por teléfono (24h); 276 presenciales (cuando fue posible hacerlo) y 163 a través de Twitter.

Última hora del Consulado de España en La Habana

Ante esta consulta realizada por la usuaria @jubriba el pasado abril: “He solicitado una cita para mis padres el 16 de marzo que viajarían en noviembre y no he recibido respuesta. Necesito saber si el servicio de citas está totalmente anulado hasta nuevo aviso o debo volver a enviar la solicitud. Gracias”, el Consulado respondió que: “Citas correspondientes a ese período quedan anuladas y deberán solicitarse de nuevoaunque se intentará priorizarlas – cuando se restablezca servicio.”

Publicidad

Precisamente son los trámites de visado y pasaporte los que han sufrido más cancelaciones durante este período en el que los servicios de atención al público han estado cerrados, y son los que recibirán prioridad a juzgar por la reciente actualización del Consulado General de España en La Habana.

Con respecto a las consultas sobre trámites consulares, el Consulado recomienda dirigirse a ese este vínculo desde donde podrá formular sus preguntas http://exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/preguntas-frecuentes/Documents/Faqs/index.html

Estas embajadas restablecen servicios consulares en Cuba

También ofrecen la posibilidad de llamar al teléfono +5378686868 donde los interesados encontrarán información pregrabada, según han explicado en las redes sociales.

Publicidad

En conversación con España Exterior,  el cónsul adjunto de España en La Habana, Carlos Ruiz González, explicó los servicios adicionales prestados por la oficina diplomática a partir del 17 de marzo.

Ruiz González expuso que se habilitaron dos teléfonos de emergencia consular para la atención del público las 24 horas del día; tres teléfonos fijos para la atención del público de 8:30 am. a 6:00 pm; una ventanilla de atención al público de 8:30 am a 6:00 pm; servicio de atención permanente por correo electrónico y redes sociales (Twitter) realizándose también consultas presenciales.

Especialmente y ante la notable disminución del arribo a Cuba de vuelos a partir del 24 de marzo, la embajada se mantuvo una estrecha comunicación con las principales cadenas hoteleras españolas en la Isla (Meliá, Iberostar y NH) así como con las aerolíneas Iberia, Air Europa y Evelop para coordinar la evacuación de los turistas y otros nacionales españoles, así como facilitar la de viajeros en casos humanitarios y de emergencia, explicó el diplomático.

Publicidad
Cambios en el trámite de legalización de documentos en el Consulado de España en La Habana

El gobierno de España declaró que estaría abierto en junio para el turismo nacional y en julio para el internacional.

Ante la constante especulación con la reapertura del turismo en Cuba, el Ministerio de Turismo tuvo que aclarar que permanecerían cerrados hasta el 30 de junio.

Las recientes declaraciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en las que afirma que: “hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia, no vamos a echar por tierra todo lo que se ha estado trabajando con éxito en estos tiempos”, hacen dudar de la vuelta a la normalidad en la Isla.

Publicidad

No obstante, la cadena hotelera Meliá y las aerolíneas Iberia y Air Europa ya venden boletos a Cuba desde julio próximo.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
21 comentarios

21 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Rolando Morales Tamayo

    01/07/2021 - 7:53 pm at 7:53pm

    Necesito sacar una cita para baja consular

  3. María Luisa

    03/06/2021 - 12:43 pm at 12:43pm

    Necesito sacar cita para pasaporte y no encuentro la forma de hacerlo .

  4. SANTIAGO PUERTO PASCUAL

    12/05/2021 - 3:10 pm at 3:10pm

    SE PUEDEN HACER LAS GESTIONES DE CIUDADANIA Y PASAPORTE, POR VIA ONLINE A TRAVES DE LA COLABORACION DE UNA GESTORIA, POR CONSECUENCIA DEL COVID, YA QUE UNO NO SE PUEDE DESPLAZAR A LA HABANA

  5. victor manuel alvarez luis

    08/10/2020 - 1:46 pm at 1:46pm

    nesesito sacar pasaporte de cuba ei mio se vensio

  6. Carlos Javier Azorin

    01/08/2020 - 3:24 pm at 3:24pm

    Me gustaría saber por qué no se puede sacar turno para pasaporte desde la página de la embajada, quisiera saber qué hay q hacer para sacar el turno.

  7. Saray Gonzalez

    19/07/2020 - 10:34 am at 10:34am

    Lo que no entiendo es por qué no se dice de una vez por ejemplo el procedimiento a seguir en los casos que ya tenían visado aprobado y no han podido salir del país es una total incertidumbre y para nadie es un secreto los gastos que tenemos que hacer los cubanos para poder ir hasta la embajada y llegar hasta el trámite final que es lograr el visado. Sería un abuso pedir comenzar un nuevo trámite,sobre todo para los ciudadanos de provincias.Espero que se dé solución justa y que cese el misterio a la hora de dar respuesta a algo tan lógico.
    Ya es mi 3ra vez que escribo y no logro una respuesta clara ,solo evasivas y vuelta a la página.

  8. Arlett Villavicencio Hernández

    18/07/2020 - 1:34 pm at 1:34pm

    Mi abuela tiene turno para renovar el pasaporte el 13 de agosto necesito saber si se mantiene la fecha y la hora.

  9. Aída

    09/07/2020 - 4:19 pm at 4:19pm

    Por favor me gustaría saber cuándo van a poder realizarse los trámites del visado. Mi amiga Española está esperando con su pareja en Cuba para ver si pueden volver los dos juntos, pero hasta que el no tenga la visa no pueden. Estamos desesperados, con esta situación tan mala que estamos viviendo y tan lejos de ella. Gracias

  10. Lazaro González Cabrera

    03/07/2020 - 12:27 pm at 12:27pm

    Mi hijo tiene turno para solicitar pasaporte por primera vez el día 3/Agosto/2020, quiero saber si se mantiene la misma fecha y hora, después de la reapertura de los trámites consulares.

  11. Yurisel Bustos Mafu

    01/07/2020 - 11:30 am at 11:30am

    Hola acabo de leer q en cuanto el presidente de la orden de abrir la primera face en la Habana el consulado dará apertura también dando prioridad a visas y pasaportes pero q sucederá con aquellas personas q como yo ya teníamos turnos para una fecha y por cuestiones sanitarias fueron suspendidas espero q muchas personas al igual q yo pidan una respuesta para esta situación pues creo q ya esos turnos estaban dados y lo mejor sería q se corrieran estos turnos y nos lo notificara sabemos q no es culpa de nadie solo es una pandemia pero no es fácil después de esperar casi 6 meses para el turno q tengamos q volver a sacarlo pues saben a conciencia cómo se va a poner esa página y no veo correcto q si ya teníamos turnos tengamos q esperar muchas gracias y espero su debida respuesta

  12. Norbert

    07/06/2020 - 1:19 am at 1:19am

    Tengo visado.pero por la Covid-19.se me ha echo imposible viajar a España.y el visado vence el próximo mes de julio.
    En caso de vencimiento:
    Tengo q sacar un turno de nuevo o se daran prioridad a casos como el mío?

  13. Maria Isabel bernal martinez

    06/06/2020 - 3:39 pm at 3:39pm

    Buen dia, mi expediente se aprobo satisfactoriamente y me enviaron un email ecolicandome q Debian esperar tres meses, pasaron 6 y ya casi 9 però no he sabido nada mas, por favor alguien sabe algo al respecto, gracias anticipadas

  14. yusmary

    05/06/2020 - 8:18 pm at 8:18pm

    Hola mi mama tenia turno para el pasado 15 de abril, necesito saber si se le va adar prioridad a estos turnos o hay que sacar uno nuevo, lindo dia .

  15. Loren Alegna Amador calcines

    04/06/2020 - 3:07 pm at 3:07pm

    Tenia mi turno de visado para el dia 7 de mayo pasado la cual fue anulada,según la página web del consulado con fecha 1/06/2020 se le daria prioridad a esas citas q fueron anuladas una ves reabran la atención al público, mi pregunta en si es, si hay que sacar una nueva cita como podran saber q ya tuve una cita la cual fue anulada, como se deve proceder para que sepan ya que esto es nuevo y a la hora de pedir una cita donde se podria poner esa información para q se tenga en cuenta. Ante todo muchas gracias y en espera de su respuesta

  16. alina

    03/06/2020 - 10:16 am at 10:16am

    «este país» es nuestra patria, Cuba. la salud es los mas importante. Cuando se controle la epidemia (lo sabrán los especialistas) se abrirá el país.

  17. Marlen

    03/06/2020 - 9:53 am at 9:53am

    ESTUPENDO. SITIO PARA MANTENERSE INFORMADO. ÉXITOS

  18. Marina Emilia Velázquez Lorite

    02/06/2020 - 2:59 pm at 2:59pm

    Tengo cita para el 10 de julio si se restablece los servicios antes de esta fecha puedo presentarme en la embajada para solicitar la visa gracias y que tengan bonita tarde

    • Reinaldo Garcia del río

      03/06/2020 - 9:53 am at 9:53am

      Tengo una cita de renovación de pasaporte el 29 de julio quiero saber si esta cancelada si debo hacer otra cita espero su respuesta gracias

  19. Lilidey

    01/06/2020 - 7:51 pm at 7:51pm

    Por favor hay muchas familias sufriendo separadas por esta tragedia del virus , necesitamos aprender a vivir con ello pk hasta que no exista cura no podemos estar paralizados tanto por cuestión económica que por humanitaria k por propia ,,, no entiendo a veces las decisiones que toman en este país ,primero el pueblo cubano pidió a gritos al Gobierno que por favor cerraran las fronteras y nada que nos escucharon hasta que no entro el virus aca exparcio ellos no cerraron , ahora la mayoría de las personas de este país piden abrir pk estamos asfixiados por nuestras familias que están del otro lado por nuestros propios negocios que nos abastecen de lo k no tenemos aquí por la misma economía de este país k cada día estamos peor AHORA AHORA ellos no kieren abrir ahora que este país es uno de los mejores que esta en cuanto a la crisis del coronavirus por favor no se les entiende ….. No mareen mas al pueblo cubano hagan un plan con toda prevención y acaben de decir cuando abren las fronteras y dejen de dar largas al pueblo sin saber

  20. Cris

    01/06/2020 - 5:01 pm at 5:01pm

    Ante la notable afectación del CORONA VIRUS a nivel mundial, es importante que los países tomen previsiones para evitar el aumento de contagiados y fallecidos. La salud de la gente ha de ser garantizada. Sin embargo, el confinamiento debe ser flexibilizado, el mundo detenido tampoco es garantía de avance. La repercusión psicológica, la separación de familias, el distanciamiento social, cuando el hombre es un ser social desde que nace. Es indispensable tomar medidas preventivas, pero también ir reactivando muchos aspectos de la vida porque el virus va a seguir mientras no haya una vacuna u otro tratamiento que lo frene. Con el favor de Dios, todo sanará y los seres humanos volverán a ser libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Embajadas

Embajada de Estados Unidos informa sobre ayuda a organizaciones e individuos en Cuba

Publicado

el

A tono con un reciente mensaje publicado a raíz de las afectaciones del huracán Ian, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ofreció más información para quienes deseen enviar ayuda a Cuba.

(más…)

Última hora del Consulado de España en La Habana

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Embajadas

Última hora del Consulado de España en La Habana

Publicado

el

El Consulado General de España en La Habana ha actualizado a la comunidad cubana y española residente en la isla sobre algunos de los principales servicios consulares.

(más…)

Estas embajadas restablecen servicios consulares en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia