Emigración a Estados Unidos: Título 42 terminará el 11 de mayo

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) comunicó este miércoles que el Título 42 llegará a su fin el mes próximo. ¿Qué significa esto para los migrantes?

Mediante un mensaje en Twitter, CBP informó: “el Título 42 terminará el 11 de mayo. Las leyes migratorias de los EE. UU. continúan siendo estrictas y aquellos que no tengan una justificación legal para permanecer en los EE. UU. pueden ser deportados bajo el Título 8”.

Recordemos que amparados en el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras puede prohibir la entrada de migrantes que “posiblemente representan un riesgo para la salud”.

Según la información oficial de la autoridad migratoria, las personas que son detenidas no se retienen en zonas para su posterior procesamiento, sino que son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.

LEA TAMBIÉN:  USCIS concederá la ciudadanía americana a quienes cumplan con estos requisitos

Hasta la fecha, el Título 42 permite a los agentes fronterizos expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México.

Por muchos meses, el gobierno estadounidense ha intentado ponerle fin a la orden, aunque el Departamento de Seguridad Nacional ya ha advertido que nada cambiará una vez que esto ocurra.

FIN DEL TÍTULO 42

El Secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, ya lo alertó con anterioridad: “se procesarán a las personas que se encuentren en la frontera sin los documentos de viaje adecuados utilizando sus antiguas autoridades del Título 8, que prevén la prohibición de reingreso a las personas a las que se les expulsa, durante cinco años”.

LEA TAMBIÉN:  Más de 17 mil cubanos entraron a Estados Unidos por la fronteras solo en junio

Cuando finalice el Título 42, bajo el Título 8, los agentes de frontera entrevistarán a los migrantes para determinar si existe razón de miedo creíble para quedarse en Estados Unidos. En el caso de que no puedan probarlo, habrá deportación inmediata.

Por el contrario, si los funcionarios consideran que sí hay evidencias de miedo creíble, se enviará a los migrantes a un proceso formal de audiencia ante un juez de inmigración. Por tanto, podrán entrar en los Estados Unidos y gozar de algunos beneficios a la espera de su caso.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario