En solo 5 días abren 2000 cuentas en dólares americanos en Las Tunas

Estadísticamente es muy difícil acceder a la cifra de cuentas bancarias creadas en Moneda Libremente Convertible en Cuba. Sin embargo, desde la apertura de tiendas en dólares el pasado 20 de julio, no es ilógico asumir que la solicitud de tarjetas asociadas a cuentas MLC haya sufrido un boom en la Isla.

Un trabajo reciente de Periódico 26 de Las Tunas abordó estas cifras en la ciudad.

Según la publicación, tras la entrada en vigor de las tiendas MLC en Cuba y la eliminación del 10 % al USD, los tuneros han abierto unas 2000 cuentas bancarias en divisas, solamente en uno de los bancos disponibles para tal efecto (Bandec) y en apenas 5 días.


De hecho, ya hay creadas 12 mil 706 cuentas en Las Tunas desde que el gobierno cubano aprobara su uso en octubre pasado, de acuerdo a información ofrecida por el propio banco al medio tunero.

En declaraciones a Periódico 26, Rodolfo Lester León Jiménez, especialista de Comunicación y Mercadotecnia de Bandec, recordó que estas tarjetas no pueden usarse únicamente en las conocidas como tiendas en dólares. Pueden utilizarse además para realizar compras en los establecimientos “físicos o virtuales de las cadenas Cimex y Caribe, y pueden, funcionar como cuenta de ahorro”.

Anuncio
  Darán 3 libras adicionales de arroz en Cuba, gracias a “ingresos obtenidos por las ventas en MLC”

Otra aclaración importante que hizo el funcionario es que, al igual que los otros tipos de cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, pero en pesos cubanos (CUP) o pesos cubanos convertibles (CUC), se puede acceder a las cuentas en MLC “mediante los canales de pago electrónicos, como Transfermóvil y Kiosco Bandec, y pagar servicios y demás opciones”.

De hecho, quienes posean cuentas con Bandec y también de Transfermóvil y Kiosco Bandec, pueden abrir una cuenta en USD sin tener que realizarlo vía presencial ante las sucursales bancarias. La forma: a través de la tarjeta Multibanca. Solo necesitan “autenticarse en Transfermóvil, ir al módulo configuración y elegir la opción imprimir tarjeta USD”.

Como ya se conoce, es posible hacer extracciones de estas tarjetas MLC en los cajeros automáticos, aunque únicamente podrá extraerse en CUP y CUC; para ese caso se aplica el tipo de cambio vigente en las casas de cambio (Cadeca).

Si desea extraer en USD, debe ser consciente de que no dispondrá de ese dinero instantáneamente, pues depende de la disponibilidad que exista en los bancos cubanos.

  Compra desde el extranjero y haz envíos a Cuba con Bazar Regalo

En este sentido, León Jiménez explicó: “puede suceder que, en el momento de la solicitud, el banco no cuente con la disponibilidad requerida, pero el cliente podrá sacar el efectivo depositado en la cuenta una vez que el banco tenga el saldo pedido”.

El Banco Central de Cuba aclara que no es posible prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados. Y la razón principal que ofrecen es que, al no emitir esa moneda, podría variar la existencia física de la misma en las diferentes sucursales bancarias, lo que complicaría la entrega.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.