Unión Europea actualiza listado de países con permisos de entrada a su área

El Consejo de la Unión Europea (UE) actualizó hoy la lista de países para los cuales los estados miembros levantan las restricciones de viaje en la frontera exterior.

Tras una revisión en virtud de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el consejo actualizó la lista de países para los que deberían eliminarse las restricciones de viaje.

Como se estipula en la recomendación del Consejo, esta lista continuará siendo revisada regularmente y, según sea el caso, actualizada. Por el momento, y hasta mediados de agosto, Cuba sigue excluida del listado de naciones a las que se les permite entrar en su territorio o zona Schengen.

Según los criterios y condiciones establecidos en la recomendación, a partir del 31 de julio, los Estados miembros deberán levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los siguientes terceros países: Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay.

China sigue en el listado, pero como no existe reciprocidad entre el país asiático y la zona Schengen, es como si tal permiso no existiera. De hecho, la lista fue más restringida, dado que Argelia que estaba entre los autorizados, fue quitada de la lista.

Los funcionarios de la UE pidieron que no se aumente la lista de 12 países y que se elimine a Argelia. Esto trae como consecuencia que la lista de países a los que las fronteras de la zona Schengen están abiertas quedó en 11 naciones.

De estos territorios, solamente dos están en América: Canadá y Uruguay. El primero Canadá mantiene sus fronteras cerradas hasta mínimo, finales de agosto, así que no existe tal intercambio con Europa.

El comunicado oficial de la UE también añade que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse residentes de la UE a los efectos de esta recomendación.

Explican también que los criterios para determinar los terceros países para los que debe levantarse la restricción de viaje actual cubren en particular la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluido el distanciamiento físico, así como las consideraciones económicas y sociales.

En cuanto a la situación epidemiológica, los terceros países enumerados deben cumplir los siguientes criterios, en particular: Número de casos nuevos de COVID-19 en los últimos 14 días y por cada 100 000 habitantes cerca o por debajo de la media de la UE (tal como estaba el 15 de junio de 2020).

También deben tener una tendencia estable o decreciente de nuevos casos durante este período en comparación con los 14 días anteriores. Una respuesta general a COVID-19 teniendo en cuenta la información disponible, incluidos aspectos como pruebas, vigilancia, seguimiento de contactos, contención, tratamiento e informes, así como la fiabilidad de la información y, si es necesario, el puntaje promedio total de “International Health Reglamento” (RSI). También debe tenerse en cuenta la información proporcionada por las delegaciones de la UE sobre estos aspectos. La reciprocidad también debe tenerse en cuenta regularmente y caso por caso.

Para los países donde las restricciones de viaje continúan aplicando, como el caso de Cuba, las siguientes categorías de personas deberían estar exentas de las restricciones: Ciudadanos de la UE y sus familiares residentes de la UE a largo plazo y sus familiares, viajeros con una función o necesidad esencial y los países asociados a Schengen (Islandia, Lichtenstein, Noruega, Suiza) también participan en esta recomendación.

Lamentablemente, varias naciones de América Latina, incluida Cuba, con lazos cercanos a Europa tendrán que esperar otros 15 días para la nueva actualización del listado.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 2

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

2 comentarios en “Unión Europea actualiza listado de países con permisos de entrada a su área”

Deja un comentario