¿Es cierto que los cubanos podrán entrar a México con su residencia vencida?

La operadora mayorista especializada en viajes a Cuba y radicada en Ciudad de México, Merely Tours, ha anunciado en un comunicado sobre vuelos chárter Varadero- México, la posibilidad de que los cubanos con residencia vencida puedan entrar a México para renovarla.

En el anuncio se hace referencia a vuelos operados por la aerolínea Viva Aerobus que iniciarán sus salidas desde Varadero el sábado 24 de octubre, manteniendo una frecuencia de miércoles y sábados.


Uno de los detalles más importantes que se describen en el comunicado es la posibilidad de que aquellos cubanos que tengan residencia en México y se les haya vencido, puedan entrar a renovarla a ese país.

Así lo explican:   

Los cubanos que tengan su Residencia Vencida, con fecha posterior al 28 de marzo, pueden viajar a México. Migración de México permite la entrada para el trámite de renovación de la misma.   

¿Es cierta esta información?

Una de nuestras redactoras se comunicó con la propia agencia para confirmarlo, y desde Merely Tours corroboran esta posibilidad para cubanos con residencia, siempre que se cumplan los plazos.

Según nuestra investigación en páginas consulares de México en el exterior, se afirma que “conforme al artículo 160 de la Ley de Migración la persona extranjera que se encuentre fuera de México al vencimiento de su tarjeta de residente que acredita su condición de estancia podrá ingresar al territorio nacional con esa tarjeta, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cincuenta y cinco días naturales a partir de su vencimiento”.

Está estipulado que, en estos casos, no se aplique sanción y pueda presentarse la solicitud de renovación dentro de los cinco días hábiles posteriores a su ingreso al país. 

En este sentido, el Instituto Nacional de Migración de México reitera que no se permite el ingreso al territorio nacional de las “personas extranjeras titulares de un documento que tenga más de cincuenta y cinco días naturales de vencimiento.” 

Sin embargo, como ya habíamos abordado en un anterior trabajo, el Diario Oficial de Federación (DOF), con fecha 27 de mayo,vigente desde el pasado 1ero de junio, cambió un poco las reglas y amplió la suspensión de los plazos, términos y actividades en la Secretaría de Gobernación de México.

¿Qué dice el DOF sobre las modificaciones que atañe al Instituto Nacional de Migración?

“Por lo que respecta al Órgano Administrativo Desconcentrado denominado Instituto Nacional de Migración, se suspenden únicamente los trámites que deban llevar a cabo las personas extranjeras con la condición de estancia de residente temporal o residente permanente, que se encuentren actualmente en el país o en el exterior, incluyendo los que se derivan de los realizados en las embajadas o consulados de México.”

En cualquier caso, desde Merely Tours recomiendan a los interesados enviar copia de su pasaporte, así como la ficha de depósito del pago de los servicios adquiridos a uno solo de los siguientes números de WhatsApp. 

Teléfonos en México (WhatsApp):   

+521 55-1363-7692         +52155-4354-9608         +52155-1089-1570   

+53 5215-3794   

Teléfonos en Cuba (WhatsApp):   

+53 5215-7951              +53 5263-9229   

Solicitan que los interesados escriban y no llamen, para que puedan recibir toda la información necesaria para poder realizar este viaje,y poder cumplir con las orientaciones establecidas por las autoridades sanitarias y de inmigración.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

error: Content is protected !!