Motos eléctricas vietnamitas listas para la venta en dólares americanos en Cuba 

Según una nota de la Agencia Cubana de Noticias, las primeras 420 motos eléctricas de 1 260 que fueron contratadas por Cuba a la empresa vietnamita PEGA, ya se encuentran en unidades de venta en USD de la Cadena de Tiendas Caribe, listas para su comercialización.

De acuerdo a la información, el precio de la moto eléctrica es de 999 USD. 


El jefe del Grupo de Comunicación de la entidad,Vicente Chiu Parga, comunicó que se convinieron 18 contenedores (con 70 equipos cada uno) y ya se recibieron cuatro destinados a La Habana, uno para Santiago de Cuba y uno para Holguín.

Con respecto a la capital cubana, se conoció que ya se comercializa el modelo Pega XMEN+ en las tiendas Nella (Habana Vieja), XX Aniversario (Habana del Este), Galerías Paseo (Plaza de la Revolución) y La Única (10 de Octubre). Además, se incorporarán a la venta en 3ra y 70 y Panorama (Playa).

En cuanto a Santiago de Cuba las unidades se comercializarán en la tienda BAD D.OTE.SUR, según explicó Chiu Pargas.

Una vez arribe al país el resto de las motos pactadas, estas se distribuirán por toda la isla, por tanto se aclara que todas las provincias serán beneficiadas.

Entre las características principales que se destacan, están el peso de 94 kilogramos (kg), la capacidad de carga de 224 kg, freno delantero de disco y trasero de banda.

Además, tiene tres velocidades, con una velocidad máxima de 47 kilómetros (km) por hora y una autonomía máxima de 50 km.

Con respecto a la batería se explica que es de gel. Otro detalle es que el cargador se desconecta automáticamente una vez se carga completamente, y el tiempo máximo que necesita para ello es de seis a ocho horas. 

Se informó que la PEGA XMEN+ tiene las mismas características en cuanto a potencia que la Rally y es similar en precio a la Minerva, esta última de producción nacional. Incluye además alarma y pantalla digital.

De acuerdo a VietNam Times, el pedido de 1.260 motos eléctricas PEGA XMEN por parte de Cuba tuvo un valor aproximado de 870.000 USD. 

La publicación refiere que Cuba ha mostrado su interés en distribuir exclusivamente motos eléctricas PEGA, con un pedido mínimo de 20.000 unidades al año.

Además, se explica que habría otro acuerdo con la Isla para enviar más de 2.500 motocicletas eléctricas PEGA XMEN y PEGA AURA, por un valor de más de 1.74 millones USD.

Los primeros comentarios al anuncio no se han hecho esperar. Así opinaron dos lectores en Twitter:

A ese precio, la contratación debía ser mayor, pues mientras más bajo el precio, la demanda en Cuba será mucho mayor”.

“En USD, entonces los privilegios de lo nuevo y las garantías de mejoras para la calidad de vida, solo las disfruta un sector de un estado que lucha por la igualdad, no lo entiendo, ni la mayoría del sector asalariado cobra en USD y las van a vender en USD… No entiendo”

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

2 comentarios en «Motos eléctricas vietnamitas listas para la venta en dólares americanos en Cuba »

  1. Todo lo que contribuya a mejorar el nivel de vida de la población es bueno. Hay quienes se refieren a los precios y la venta exclusiva en MLC, en lo cual hay razones, pero prefiero referirme a algo que considero más importante en estos momentos.
    En mi opinión sería mucho mejor en estos momentos hacer inversiones en las baterías
    que llevan estas motos. ¿Alguien se ha preocupado en conocer cuántas motos se encuentran paradas por la falta de estas baterías en el mercado?. Por lo que conozco, en mi entorno, son varias.
    Voy a poner mi ejemplo, el que seguro se corresponde con muchísimos más. En el año 2012 compré una Minerva en una TRD al precio de casi 1,500 CUC (abusivo); en tres ocaciones tuve que comprar las baterías en el “mercado de la calle” a precio no inferior a los 100 CUC, por lo que en las cuatro baterías que requiere la moto invertía no menos de 400 CUC. Sin mucho comentario se comprende que tuve que pagar un precio muy superior al que hubiera pagado en una tienda del comercio existente en el país, aún reconociendo que esas tiendas tienen un margen de ganancias muy superior al normal.
    Pero en estos momentos llevo más de dos meses con la moto parada por la falta de esas baterías, aun teniendo el dinero para comprarlas. Entonces yo pregunto:
    ¿Necesito comprar una moto nueva? No la necesito, solo me hacen falta las baterías.
    ¿Cuantas baterías se podrían comprar con la inversión hecha para la compra de esas motos? Lógico, muchímas más, y muchísimas más personas se beneficiarían, sintiéndose además protegidas en la inversión que hicieron en la compra de sus motos.
    ¿Qué pasará cuando esas motos nuevas requieran de cambio de baterías? Hasta ahora lo mismo de siempre, porque se ha hablado de intenciones al respecto, pero no he visto su traducción a hechos concretos.
    No quiero profundizar en cuestiones económicas ni de comercio, pero en momentos económicos difíciles hace falta hacer un uso más eficiente de las divisas disponibles y, a la vez, hacer que las personas (el pueblo) optimicen mejor sus recursos.

    Responder

Deja un comentario