Fincimex: “Cuba lejos de los principales receptores de remesas”

En fecha reciente, el Banco Mundial publicó un informe sobre el envío de remesas de América Latina y el Caribe. Fincimex ha compartido las cifras asegurando que “Cuba está lejos de los principales receptores de remesas”.

Desde la semana pasada, la financiera cubana intenta demostrar en su cuenta de Facebook que “las remesas no son un tema exclusivo de Cuba”.


“El país no se encuentra entre los primeros diez destinos a nivel global”, han publicado sin ofrecer los números que ha registrado la isla.

Como si de una mala palabra se tratase, han escrito recientemente: “hace unos días publicamos las estadísticas en la región, compartimos ahora las del mundo. Cuba lejos de aparecer entre los principales receptores de remesas”. Nuevamente, sin proporcionar los datos del país.

Al ser interpelados sobre la moneda en la que se entregan las remesas en Cuba, Fincimex se defendió alegando que “estas se pagan en la moneda de circulación de cualquier país”.

Recordemos que anteriormente los beneficiarios de envíos de dinero a Cuba recibían en CUC y ahora en Moneda Libremente Convertible (MLC, o dólar virtual) o pesos cubanos.


Incluso quienes posean tarjetas MLC únicamente pueden usarlas en Cuba. Si van a extraer efectivo de un cajero automático, lo harán en CUP.

No obstante, la financiera respondió a un usuario celebrando el hecho de que “en Cuba las remesas se reciben en cuentas bancarias en MLC pudiendo el titular disponer de las mismas”.

Esta es una posibilidad, pero limitada. Depende de la disponibilidad que tenga el banco en el momento de la solicitud.

Desde el servicio de atención al cliente de Fincimex han publicado también que “jamás han perdido un centavo” y que la entidad “se mantiene y mantendrá garantizando remesas al pueblo, aun cuando algunos se dejen confundir por el cacareo del norte”.


¿Cuánto dinero recibe Cuba por concepto de remesas?

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) señala que “Cuba no publica cifras sobre remesas y no es miembro de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, que brindan estadísticas confiables”.

Del Banco Mundial son las estadísticas que publica Fincimex, por ejemplo, donde México aparece situado como el principal emisor de remesas en la región (54,000 millones de dólares).

La financiera no respondió a preguntas de los usuarios sobre este tema.

El CSIS explica que por estas razones las cifras que se conocen distan mucho unas de otras.

“Manuel Orozco, del Diálogo Interamericano, reportó 1,530 millones de dólares en remesas a Cuba en 2019, mientras que Havana Consulting Group reportó 3,720 millones”, indican.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!