Fincimex espera restablecimiento paulatino de remesas a Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Enviar remesas a Cuba se ha vuelto un dolor de cabeza. Si bien los remitentes han tenido que resignarse cuando los obstáculos vienen desde sus propios países, como el caso de Estados Unidos, otra es la historia cuando saben que el dinero enviado está en Cuba y este no ha sido depositado.

El problema ha tomado más fuerza en diciembre, mes con muchos días festivos y en el que muchos cubanos en el exterior suelen enviar dinero a sus familiares en Cuba.  


Lo peor ha sido la pésima gestión de comunicación de Fincimex, la entidad financiera con licencia para tramitar las remesas en Cuba.

Fincimex no ha avisado públicamente ni qué sitios funcionan en la actualidad para las transferencias de dinero ni qué problemas presentan para el depósito de la remesa enviada a sus beneficiarios en Cuba. Y eso que le han llovido las preguntas, las dudas y las críticas.

Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

Que si las sanciones de Estados Unidos, que si problemas con un banco español…Las razones tras los obstáculos a las remesas no las explican oportunamente y luego sobrevienen el caos y las teorías conspiratorias.

Directorio Cubano pone a disposición de sus lectores las explicaciones ofrecidas por Fincimex a sus clientes, sacadas entre líneas de los comentarios a sus publicaciones en Facebook.


Sobre los motivos de tantos desbarajustes con las remesas hacia Cuba, un usuario les comentó: “dicen tener problemas informáticos por el reordenamiento monetario, porque estaban dando más dinero que el que debían dar y demás. Pero siguen emitiendo tarjetas y recibiendo dinero y las personas aún esperando y esperando. Ni Noche Buena, ni fin de año, ni Día de Reyes. No se le da solución al asunto. El dinero llegó, lo que no no se lo ponen aún a los beneficiarios. El gobierno debería tomar cartas en el asunto y decir para qué día, cuándo se le va a dar solución al asunto.”

A este seguidor en particular, Fincimex respondió: “en estos momentos convergen varias situaciones adversas, la mayoría de las compañías sin canales bancarios activos y Fincimex ajustando su plataforma para las operaciones en entorno de ordenamiento. El servicio debe relanzarse en breve.”


Pero a este cliente le habían dicho el pasado 24 diciembre que ‘en breve’ sería el 4 de enero, “y luego que casi casi ya estaría, que llamara, lo cual es imposible comunicarse”.

Una vez más es misión imposible conseguir una explicación pertinente de una institución que tiene la responsabilidad de velar por un tema tan sensible para los cubanos como lo es el asunto de las remesas.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

En su anuncio de finales de diciembre, habían afirmado que para inicios de enero se reanudaría el envío de dinero a Cuba. Pero a estas alturas, todavía no se “ha relanzado el servicio”.

Sobre los sitios disponibles para el envío de remesas a Cuba en estos momentos, Fincimex señaló a “https://www.aisremesascuba.com/, https://www.enviodinero.es/, Grupo Titanes en España y muy pornto Fonmoney”.

En un anterior trabajo mencionamos a Tropipay como agente autorizado por el Grupo Titanes para el envío de dinero a Cuba.

Fonmoney ha dado otra pista sobre este asunto a sus clientes al informar este 12 de enero que “finalmente hemos recibido confirmación del banco. Los ajustes técnicos por la unificación monetaria serán completados en las próximas 48 horas y las transferencias pendientes se tramitarán. Cuando esto ocurra usted recibirá un email automático confirmando el proceso de su transferencia por el banco de destino.”

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!