Fincimex espera restablecimiento paulatino de remesas a Cuba

Enviar remesas a Cuba se ha vuelto un dolor de cabeza. Si bien los remitentes han tenido que resignarse cuando los obstáculos vienen desde sus propios países, como el caso de Estados Unidos, otra es la historia cuando saben que el dinero enviado está en Cuba y este no ha sido depositado.

El problema ha tomado más fuerza en diciembre, mes con muchos días festivos y en el que muchos cubanos en el exterior suelen enviar dinero a sus familiares en Cuba.  


Lo peor ha sido la pésima gestión de comunicación de Fincimex, la entidad financiera con licencia para tramitar las remesas en Cuba.

Fincimex no ha avisado públicamente ni qué sitios funcionan en la actualidad para las transferencias de dinero ni qué problemas presentan para el depósito de la remesa enviada a sus beneficiarios en Cuba. Y eso que le han llovido las preguntas, las dudas y las críticas.

Que si las sanciones de Estados Unidos, que si problemas con un banco español…Las razones tras los obstáculos a las remesas no las explican oportunamente y luego sobrevienen el caos y las teorías conspiratorias.

Directorio Cubano pone a disposición de sus lectores las explicaciones ofrecidas por Fincimex a sus clientes, sacadas entre líneas de los comentarios a sus publicaciones en Facebook.

  Aclaran dudas sobre tarjetas magnéticas y disponibilidad de efectivo en cajeros automáticos en Cuba

Sobre los motivos de tantos desbarajustes con las remesas hacia Cuba, un usuario les comentó: “dicen tener problemas informáticos por el reordenamiento monetario, porque estaban dando más dinero que el que debían dar y demás. Pero siguen emitiendo tarjetas y recibiendo dinero y las personas aún esperando y esperando. Ni Noche Buena, ni fin de año, ni Día de Reyes. No se le da solución al asunto. El dinero llegó, lo que no no se lo ponen aún a los beneficiarios. El gobierno debería tomar cartas en el asunto y decir para qué día, cuándo se le va a dar solución al asunto.”

A este seguidor en particular, Fincimex respondió: “en estos momentos convergen varias situaciones adversas, la mayoría de las compañías sin canales bancarios activos y Fincimex ajustando su plataforma para las operaciones en entorno de ordenamiento. El servicio debe relanzarse en breve.”

Pero a este cliente le habían dicho el pasado 24 diciembre que ‘en breve’ sería el 4 de enero, “y luego que casi casi ya estaría, que llamara, lo cual es imposible comunicarse”.

Una vez más es misión imposible conseguir una explicación pertinente de una institución que tiene la responsabilidad de velar por un tema tan sensible para los cubanos como lo es el asunto de las remesas.

  Lo que dice Etecsa del monedero móvil y los paquetes combinados

En su anuncio de finales de diciembre, habían afirmado que para inicios de enero se reanudaría el envío de dinero a Cuba. Pero a estas alturas, todavía no se “ha relanzado el servicio”.

Sobre los sitios disponibles para el envío de remesas a Cuba en estos momentos, Fincimex señaló a “https://www.aisremesascuba.com/, https://www.enviodinero.es/, Grupo Titanes en España y muy pornto Fonmoney”.

En un anterior trabajo mencionamos a Tropipay como agente autorizado por el Grupo Titanes para el envío de dinero a Cuba.

Fonmoney ha dado otra pista sobre este asunto a sus clientes al informar este 12 de enero que “finalmente hemos recibido confirmación del banco. Los ajustes técnicos por la unificación monetaria serán completados en las próximas 48 horas y las transferencias pendientes se tramitarán. Cuando esto ocurra usted recibirá un email automático confirmando el proceso de su transferencia por el banco de destino.”

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

23 comentarios en «Fincimex espera restablecimiento paulatino de remesas a Cuba»

  1. Bueno yo e ido al banco BPA a FINCIMEX y la desinformación es q tienes es abrumadora ni ellos mismos saben por dónde se puede enviar dinero a cuba me hicieron 6 tranferencias desde Francia y jamás me llegaron y aún habiendo problema fincimex no se responsabilisa de informar a los clientes de q en estos momentos es imposible el envío de dinero a cuba prefieren q las personas sigan pasando trabajos entre colas y burocracias en sus oficinas fonomoney no funciona la no se puede enviar dinero desde la Unión europea a cuba y no es debido al reordenamiento económico ellos simplemente no dan detalles ni les importa ..grasias

    Responder
  2. Yo realice transferencia el 16 de diciembre y aún hoy 26 de enero (40 días) aún no se hace efectiva en la tarjeta del beneficiario.y la única explicación es problemas con el reordenamiento monetario. Que desfachatez

    Responder
  3. No entiendo que culpa tenemos nosotros de la ineptitud de Fincimex, Es mi dinero el que está varado inexplicablemente hasta cuando tendré q esperar. Y la con el cinismo que te dicen cuando no llama para plantear su queja que eso demora hasta 20dias. Hasta cuándo por dios

    Responder
  4. Mi hijo tiene una niña discapacitada que depende de mi ayuda,desde diciembre como cada mes,espera la anhelada remesa y aún no se que hacer al respecto si solicitar reembolso, enviar por otra via o esperar y esperar,es estresante la verdad Fonmoney nunca me había fallado

    Responder
  5. Queja:
    Mi esposo me envia cada mes por SMALLWORDS remesas a traves de Fincimex que llegan en 72 horas como maximo.
    Ahora tengo 2 envios uno del 24 diciembre y otro 3 enero y ninguno me ha sido depositado en mi cuenta. SMALLWORDS le comunica a mi esposo que esos envios los tiene Fincimex 24 horas despues que el los envio. Y fincimex me comunico primero que estaban atrasados por el reordenamiento que no entiendo ya que mi envio es a mi cuenta MLC. Y ya ultimamente fincimex no responde el telefono 78356444.
    Cuanto mas hay que esperar? Entiendo que hubo feriado cierre año pero ya estamos a 15 enero. Nosotros sin dinero teniendo 550 MLC sin respuestas y asi pasamos fin de año, reyes, y ya la mitad de enero. No es justo.
    Gracias

    Responder
  6. Quisiera saber cuando puede mi familia recojer el dinero que mande el 21.12 2020. Por Small World la cual me dicho q el dinero esta para recojerlo pero cuando van buscarlo le dice que no a llegado eso yo lo entiendo uno dice ji el otro ja

    Responder
  7. desde el 4 de enero,tengo una transferencia echa a mi targeta ais,y no me llega,que problema tienen,porque nesecito el dinero,hace falta,porque compro mis medicamentos en farmacia internacional,y nesecito mi dinero

    Responder
  8. Hola buenas tardes ese usuario tiene todas las razon porque en verdad no hablan claro ni imforman a los perjudicados que hemos enviado transferencia desde 2 diciembre y en estos momentos no son entregadas y si el sitio donde hace la transferencia te comunica que tu dinero será entregado en 72 horas hábiles es para que tuviera un poco de seriedad y darle una explicación a los cubanos fuera y dentro así entraremos imformado y no hubiera existido todo este cao ni todos los comentarios de los usuarios en redes sociales es una vergüenza para mi país gracias

    Responder
  9. Quisiera que los cubanos compren lo necesario en Cuba con su dinero de su trabajo y no esperen ayuda de sus familiares o amigos en el extranjero. Para esto el gobierno de Cuba debe hacer cambios politicos y economicos del Cuba.
    Basta de vivir solamente de ayuda!
    Los cubanos pueden trabajar y vivir con dignidad.
    Viva el pueblo cubano! Basta los sufrimientos!

    Responder
  10. Hola mi marido es de francia y hace unas. Semana me quiere enviar dinero y me dice que no es posible, por donde el puede enviar el dinero ya que por sendvalu no se puede

    Responder
  11. Otra cosa, me mandan dinero americano, me lo dan en cuc, ahora el cuc, no vale, y me lo cambian a cup, y ahora, las tiendas en mlc, no se puede comprar con cup, y entonces tengo que comprar los dolares que me habían mandado, tiene eso sentido, esto es absurdo, todo aquí es absurdo, aumentan los salarios, pero los precios de las cosas les exceden los precios diez veces más de lo que costaban, pero no solo eso, a todo le suben los precios a todo, como para.que.no te quede un céntimo, para comprar un par de.zapatos, un trapo, que ponerte o unas vacaciones, no para que hablar, todo esto es adsurdo, ah, le suben los impuestos ahora a los Cuentapropistas, que no reciben aumentos de salario, y con estos aumentos, las ventas estarán bien carente, ya que hay prioridades, como los gastos de una casa, esto es casi, no darles oportunidad al cuentapropista de vivir, deben analizar todos estos absurdos, y de.contra un virus que no deja avanzar, menos oportunidad de trabajar, ganar dinero, para después poder comprar

    Responder
  12. Lo que tiene que hacer este gobierno es acabar de dejar que circule el dolar por todos los medios habido y por haber, para, que no haya, tanta habladurías por tantos lugares, porque todo es por culpa de si esto de si aquello, de que si el país, no pongan más trabas, y dejen circular la mlc, para que las familias de allá manden con más gusto a los de acá, para que podamos comprar lo que necesita el pueblo, para que se acaben las ventas particulares, y así, evitarían que se hable tanto y tan mal del gobierno, deberían cambiar un poco todo esa ley de.embudo que tiene el gobierno justificando, lo que no tiene justificación, nos mandan dinero americano, danos el dinero americano, que de todas formas es para que circule en este país, no pongan mas trabas

    Responder
  13. Desde el 20 de diciembre las remesasfamiliaresestánen fincimex y dicenque el 13 de eneroy ni los teléfonosresponde,ni una explicación,no se entiendeque un reordenamientose haga con tanta deficiencia,hace falta que nos den nuestro dinero si no hiciera falta no lo recibiriamos,den una fechay cumplan

    Responder
  14. Hola, me gustaría saber si entorno al reordenamiento monetario y dada la situación que vivimos los cubanos hay previsto por parte del estado algún plan de contingencia para las muchas personas que estamos solicitando trabajo y no se encuentra, dado la necesidad imperiosa de un salario. Yo trajaba como arrendador de Habitaciones, cosa un poco difícil en este momento…. Muchas gracias por su tiempo.

    Responder

Deja un comentario