Gobierno de La Habana denuncia que se entregan tarde los resultados de los PCR

En la reunión de este jueves del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, su presidente afirmó que “estamos en un momento de lucha y de trabajo ante la COVID-19”, reporta Tribuna de La Habana.

El gobernante quiso reconocer el esfuerzo del personal médico, paramédico, especialistas, expertos, la Policía y el pueblo en en el enfrentamiento a la pandemia, “en la cual Cuba marca una diferencia con el resto del mundo”.


Según el medio, quiso felicitar de manera especial a los trabajadores del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, a quienes se les entregó “varios estímulos”.

VIOLACIONES AL PROTOCOLO SANITARIO EN LA HABANA

Como ya es usual, en el encuentro del CDP se analizaron las inquietudes de la población habanera, la gran mayoría relacionadas con denuncias por violaciones de normas de bioseguridad. A esta página informativa le consta que muchos reclaman el incumplimiento de lo establecido en la capital de Cuba.

Específicamente fueron llamados a rendir cuentas, las autoridades del municipio de Diez de Octubre, “para evaluar deficiencias en visitas realizadas al territorio por parte del Grupo de Trabajo Ideológico y el Centro de Higiene”.

  “Un día llegaremos a las tarifas planas”, Etecsa anuncia proyecciones para 2021

Se dio a conocer que “los principales señalamientos estuvieron relacionados con la entrega tardía de los resultados de los PCR y el rigor en las medidas aplicadas en controles de foco y el cierre en el tiempo preciso de esas áreas”.

Desde este municipio informaron, no obstante, que aumentaron las pesquisas en el entorno de los controles de foco, el aislamiento a los contactos de casos confirmados y la desinfección de viviendas.

DEMORA LA ENTREGA DE RESULTADOS DE PCR EN CUBA

No han solucionado las autoridades sanitarias en Cuba el problema de notificar oportunamente los resultados de los PCR, hecho que afecta en gran medida a quienes viajan a la isla.

En Diez de Octubre, por ejemplo, decidieron reforzar “con personal de Educación el trabajo de entrega de PCR a quienes se les realizan las pruebas”.

Todo parece indicar que la solución de ofrecer los resultados por SMS que informamos en Directorio Cubano, tampoco se ha traducido en opiniones favorables sobre este asunto. Se anunció su puesta en vigor para el pasado 15 de febrero.

  AIS Remesas Cuba informa sobre nuevas tarifas de envío de remesas a tarjetas AIS y cuentas de Banmet y BPA

Este asunto afecta en mayor medida a los viajeros, obligados a someterse a dos pruebas en Cuba, aunque estén vacunados o traigan la certificación negativa de su país de origen.

Muchos, además, vienen con sus días contados y dependen de que las instituciones pertinentes cumplan con su rol para que ellos puedan desarrollar su visita a Cuba en consonancia con sus planes.

LOS PCR EN HOTELES CUBANOS

Quienes viajan a Cuba se preocupan porque sus resultados estén a tiempo. Muchos cumplen con lo establecido y exigen lo mismo a cambio.

Las ofertas especiales del Ministerio de Turismo de Cuba para que los viajeros internacionales realicen su aislamiento en hoteles, sí “aseguran” la entrega a tiempo del resultado del segundo PCR.

Recordemos que estos paquetes turísticos de salud en Moneda Libremente Convertible en Cuba están concebidos para seis días y cinco noches solamente.

Esperamos que en los centros de aislamiento para residentes en Cuba, se cumplan los mismos tiempos para notificar el resultado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

8 comentarios en «Gobierno de La Habana denuncia que se entregan tarde los resultados de los PCR»

  1. En mi pueblo de cañada de melones pertenece al municipio de Jibaja,muchos ciudadanos están en las calles a todas oras ,tomando y haciendo ilegalidades,y las autoridades no les importa,xq ni jefe de sector hay en este pueblo,w vergüenza,es penoso,q alas autoridades no les importe,

    Responder
  2. Buenas

    Municipio Arroyo Naranjo , barrio Parraga en los Consultorios que abarcan la zona desde el antiguo Paradero hasta la Calzada y a dos cuadras del Consejo de Defensa Municipal no se hacen las Pesquisas y se atiende a los pacientes vulnerables solo si era sospechoso o contagiado nada de control sanitario o Pesquisas así queremos acabar con la Pandemia.

    Otra situación aquí están haciendo lo que les da la gana todo el mundo niños en la calle,jóvenes jugando fútbol y bebiendo y del nasobuco ni pregunten cada cual lo usa como le da la gana y las autoridades brillan por su ausencia vengan y lo verán los están engañando

    Responder
  3. Buenas tardes.

    Hago una pregunta ya se autorizo la venta de bebidas alcohólicas específicamente ron en las Bodegas que tienen puntos para su venta.
    Por que en Parraga en la Calle Moisés Maestro Esq.Pinar del Río y Porvenir. se vende en grandes cantidades hasta en recipientes de 20 litros para su reventa en el propio barrio tremendo relelájo hasta cuando y estan bebiendo dondequiera así no se acaba la COVID.

    Responder
  4. y no se realizan pesquisas como es el caso del área de salud del CMF # 1 DEL POLICLÍNICO MARIO MUÑOZ . GUANABO . HAB DEL ESTE. ESPECÍFICAMENTE EN CARRETERA DE BARRERA QUÉ NO HACEN PESQUISAS

    Responder
  5. Una vez más sale a la luz la desorganización, se le da una importancia crucial a la pesquisa cuando hay otras cosas de mayor importancia como entregar en tiempo un resultado positivo de PCR. No es q la pesquisa no tenga importancia, pero estoy segura que la mayoria de los casos positivos no han sido detectado en pesquisas cuando este dato depende de la veracidad de la respuesta del pesquisado, de que este no sea un caso positivo asintomático, además de que la fiebre y los sintomas respiratorios no los provoca solamente el Covid. Ademas de todo vamos a suponer de quien pesquise haga su trabajo adecuadamente. Creo que aun falta centrarse más en ser más prácticos y objetivos en resolver lo verdaderamemte más importante y urgente para mejorar la eficacia en la detección temprana de casos positivos que continúen transmitiendo la pandemia, y dejarnos de tanto blablabla con la pesquisa y de centrar tanta fuerza de trabajo en eso, cuando hay tanta deficiencia en otras cosas como esta del atraso en entregar los resultados tardíamente de los pcr.

    Responder
  6. Yo he denunciado que en mi área que pertenece al policlinico 19 de abril , vivo en 47 entre CONILL y SANTA ANA NUEVO VEDADO NO HACEN PESQUISAS NI AHORA NI ANTES. SOLO EN LA TV ES DONDE SE HACEN

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.