Guardia Costera devuelve a 126 balseros a Cuba

La Guardia Costera de los Estados Unidos ha comunicado sobre nuevas repatriaciones de migrantes cubanos este lunes. 

En un mensaje compartido en Twitter, la cuenta de la USCG, sector sudeste, informó que la tripulación del Pablo Valent y Harold Millers regresaron a Cuba a 126 balseros, luego de varias intercepciones en la costa de Florida.

Las embarcaciones caseras de los cubanos fueron interceptadas en los últimos días de noviembre e inicios de este mes, en algunos de estos puntos: 

  • A unas 10 millas al sur de Key West.
  • Seis millas al sur de Big Pine Key.
  • A unas 20 millas al sur de Marquesas Key.
  • Unas 20 millas al sur de Dry Tortugas.
  • A unas 40 millas al suroeste de Marquesas Key.
LEA TAMBIÉN:  Este 16 de abril, nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos

El teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera, señaló: “Tripulaciones de la Guardia Costera y agencias asociadas están patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas en estos viajes marítimos peligrosos e ilegales. Por su seguridad, la de sus amigos y su familia, no se haga a la mar”.

De acuerdo a las cifras oficiales, desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han detectado a 2755 cubanos en comparación con, o sea, más de 1000 por mes. Exactamente, 6182 migrantes cubanos fueron interceptados en el año fiscal 2022, que culminó en septiembre pasado. 

LEA TAMBIÉN:  Biden pierde aprobación entre comunidad latina en Estados Unidos

En noviembre, ocurrió uno de los hechos más trágicos asociados a la migración marítima desde Cuba. Al menos cinco cubanos fallecieron en un intento de llegar a Estados Unidos.

Inicialmente, se dio a conocer que la tripulación del guardacostas Pablo Valent logró rescatar a nueve personas y recuperó un cuerpo. “Los sobrevivientes aseguran haber visto a cuatro personas ahogarse inmediatamente. Había oleaje de 6 a 8 pies y vientos de 30 mph”, agregaron.

El 21 de noviembre anunciaron oficialmente que se suspendía la búsqueda de los balseros cubanos aún desaparecidos, a unas 50 millas de Little Torch Key. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario