“Hemos bajado las tarifas de las comunicaciones y consumen energía eléctrica”, defiende Ministro

Al referirse al tema de la inflación, el Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, recordó que el gobierno ha decidido mantener “con precios topados determinados productos y servicios de alto impacto en la vida de la población”.

En este sentido, puso como  ejemplo la tarifa de energía eléctrica. Reconoció que fue “bastante discutida en enero de 2021”, aunque no abundó mucho en las fuertes denuncias que hizo la población sobre el incremento.

En la Mesa Redonda, Gil Fernández informó que “los costos del combustible estaban sobre los 53 dólares el barril. Hoy están por encima de 90 dólares el barril”.

Así, reiteró que el gobierno “no ha tocado la tarifa de electricidad ni el precio del combustible que se expende en los CUPET”.

Además, señaló que tampoco han modificado “las tarifas de las comunicaciones. De hecho, las hemos bajado. Y son de alta demanda y consumen energía eléctrica”.

El Ministro tocó, sin detenerse mucho en ese aspecto, uno de los temas más sensibles para los cubanos que pueden acceder a la tecnología y que deben pagar altísimos precios para tener el servicio de Internet

LEA TAMBIÉN:  Nueva recarga de ETECSA: 14 GB + Internet ilimitado por la madrugada

Es muy difícil encontrar datos públicos sobre cuánto ingresa Cuba por concepto de las telecomunicaciones.

Veamos algunos de esos precios que según el titular de Economía no han subido en Cuba:

  • Dentro de los paquetes LTE o 4G, la tarifa más barata es de 100 pesos cubanos e incluye 1 GB + 300 MB nacionales.
  • La bolsa diaria LTE cuesta 25 CUP.
  • En el caso de los paquetes combinados, una alternativa demandada por mucho tiempo, el plan básico tiene un precio de 110 CUP que incluyen 600 MB+800 MB LTE+300 MB.cu+ 15 minutos +20 SMS.

Quien pueda hacer comparaciones con las tarifas de Internet de otros países no podrá menos que escandalizarse. Pueden sacarle mejor provecho los clientes que reciben recargas desde el exterior.

No olvidemos que una de las peticiones no satisfechas de los clientes de telecomunicaciones en Cuba es la de poder acceder, con pesos cubanos, a las conocidas “recargas internacionales” que se promocionan hasta dos veces al mes.

LEA TAMBIÉN:  Así puedes renovar tu pasaporte cubano desde el exterior

Estas recargas únicamente pueden hacerse desde el exterior, por lo que representan una entrada de divisa fresca a Cuba.

En enero pasado, la Vicepresidenta de Operaciones de Red de la única compañía de telecomunicaciones en la isla, Lidia E. Hidalgo Rodríguez, informó que al cierre de 2021, Cuba contaba con 7 millones de líneas móviles.

 Multiplique solo la mitad de esas líneas por al menos una recarga recibida desde el exterior del país.

“Etecsa no para de recibir ingresos”, respondía con razón un usuario a la empresa cuando celebraba esta marca.

Un reporte de CONNECTAS, expuso que “las exportaciones de “servicios de telecomunicación, computación e información” entre 2005 y 2019 fueron de 5.697 millones de dólares a Estados Unidos y de 21.582 millones de dólares a todo el mundo.

El portal recoge también los datos de la Oficina nacional de estadística e información de Cuba (ONEI), que, aunque registran números diferentes, reportan que los ingresos por exportaciones de servicios de “telecomunicaciones, transmisión y suministro de información” fueron de 722, 797 mil dólares en 2018; 723,032 en 2019 y 807, 222 dólares en 2020.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario