Inmunidad poblacional en Cuba se logrará cuando más del 90% de la población esté vacunada

La jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Sonia Resik Aguirre, señaló en conferencia de prensa del Minsap que la inmunidad poblacional en Cuba se logrará cuando más del 90% de la población esté vacunada. 

De esta manera, la también investigadora principal de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala reiteró la importancia de mantener las medidas epidemiológicas, especialmente la utilización de la mascarilla y el distanciamiento social.

Según Granma, la doctora explicó que “el esquema de las tres dosis de los candidatos vacunales es lo único que va a propiciar una fuerte inmunidad, lo cual ha quedado demostrado en los ensayos clínicos”. 


Por tanto, recomendó que solo se interrumpiera “por eventos excepcionales, muy connotados”.

De acuerdo a la especialista, Cuba ya tiene millones de dosis aplicadas. Todavía se trabaja en grupos de riesgo en todas la provincias del país, que incluye a trabajadores de la Salud y otros sectores. 

Además, se está realizando la intervención sanitaria en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y La Habana. 

Se espera que, en la próxima semana, la capital termine la primera dosis de Abdala en el 100% de las personas mayores de 19 años.

Anuncio
  Mensaje La Embajada del Ecuador en Cuba sobre legalización de documentos para visas

Para responder a una de las principales dudas de la población, Resik Aguirre afirmó que “los productos sin Tiomersal, para las personas alérgicas, saldrán pronto y que se informará a la población próximamente la fecha de la intervención”.

Según el Minsap, Cuba cuenta, hasta el 8 de junio, con un total de 3 016 266 dosis administradas de los candidatos vacunales cubanos. 

De esta cifra, 1 833 775 corresponden a quienes han recibido al menos una dosis, 969 119 a los que ya tienen la segunda y la tercera se aplicó 213 372 personas.

Estos números corresponden, en gran medida, a la realización de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Además, este lunes fue noticia en la isla el inicio de la aplicación de la primera dosis en el ensayo con población pediátrica. 

COVID-19 EN CUBA

En la reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó que los pronósticos negativos para el mes de junio se están cumpliendo. 

En este sentido, contrastó la situación de La Habana, donde los casos van disminuyendo, con lo de otras provincias. 

El mandatario cubano hizo énfasis en que los candidatos vacunales por sí solos no pondrán fin a la transmisión de la Covid-19 y “hay que seguir cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias”. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.