“La solución no está en el incremento de salarios”, asegura el Ministro de Economía de Cuba

Al referirse a los principales problemas del sector en la isla, el Ministro de Economía de Cuba aseguró que “la solución no está en el incremento de salarios”.

Aunque desde el gobierno intentan “colar” la idea de que el 2023 será un “mejor año”, Alejandro Gil Fernández reconoció ante la Asamblea que la disparada inflación afecta “directamente la capacidad de compra del salario y de las pensiones en Cuba”. 

Al abordar el comportamiento de la inflación en la isla, informó que “al cierre de octubre, la inflación acumulada en el año está en alrededor del 29%”. 

“Significa que la cesta de bienes y servicios que mide la Oficina Nacional de Estadísticas de Información (ONEI) — que no son todos los precios del país, sino una selección de productos y servicios — tienen un crecimiento promedio este año de un 30%”, manifestó. 

LEA TAMBIÉN:  Estos alimentos subieron de precio en enero en Estados Unidos

Igualmente, destacó que cuando se compara o busca la inflación interanual, de octubre del 2022 con el mes de octubre del 2021, “es casi el 40%”. 

El Ministro de Economía admite que todo ello se traduce en la “pérdida de capacidad de compra de los ingresos de la población, de la capacidad de compra del salario y de las pensiones, y en definitiva, del consumo de nuestra población”. 

Sin embargo, considera que “la solución no está en el incremento de salarios, sino en el crecimiento de la producción de bienes y servicios”.

Gil Fernández llamó entonces a frenar “las violaciones en los precios, tanto en el sector estatal como en el no estatal de la economía, así como la especulación”. 

LEA TAMBIÉN:  Estos alimentos subieron de precio en enero en Estados Unidos

SALARIOS EN CUBA

Al referirse a la pérdida de poder de compra del salario cubano, el economista Pedro Monreal señaló que desde octubre de 2021 y hasta febrero de 2022 “el índice de precios minoristas creció 12,2%, por lo que el salario medio habría perdido aproximadamente un 6% de su poder de compra adicional en menos de 6 meses”.

“Según los datos oficiales, sería un salario medio muy próximo a lo que pudiera considerarse como el equivalente de una línea de pobreza (canasta de bienes y servicios de referencia)”, indicó.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «“La solución no está en el incremento de salarios”, asegura el Ministro de Economía de Cuba»

  1. Ese ministro de “economía” sólo habla y hace ***, no se de dónde saca los datos para calcular la inflación o el índice de pobreza. ¿Dónde vive y compra él?
    Se reúnen una semana hablando de los problemas que provocan, del incumplimiento en todos los renglones del plan de la economía, de que el próximo año será mejor, los informes son un copia y pega de los de años atrás. Es una burla tanta mentira. Ya nadie los ve ni escucha.

    Responder
    • La solución no está en subir nuevamente los salarios como tampoco lo estuvo nunca en hacer el “des-ordenamiento”.
      Está bien claro que todas y cada una de las medidas “necesarias” solo han servido para empobrecernos y colapsarnos cada día más.
      No veo como será un 2023 “mejor” sin que se incremente la producción de bienes y servicios 🤦 y para eso hace falta motivar al hombre con dinero 💸 que es la solución de casi todos los problemas 🤷

      Responder
  2. Está muy bien;concuerdo en q la solución no está en el aumento de salarios, pero mientras tanto como nos alimentamos, vestimos, viajamos, entre otros.
    Considero q se han tardado demasiado para darse cuenta de este tipo de problema q tanto afecta, con una sesión extraordinaria ya se podía haber tratado.

    Responder

Deja un comentario