CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

El salario cubano pierde poder de compra y se acerca al equivalente de la línea de pobreza

Publicado

el

En medio de un panorama inflacionario cuyo referente más cercano es el período especial de los años 90, la moneda cubana sigue en caída libre frente a las demás divisas extranjeras, y el salario promedio de la isla cada vez tiene menos poder de compra.

Los precios en Cuba siguen aumentando, pero no los salarios. El gobierno no recurrirá a un nuevo aumento salarial para atenuar la actual crisis. O al menos eso es lo que ha asegurado el ministro de economía Alejandro Gil. El titular explicó recientemente que un incremento en los ingresos solo serviría para continuar alimentando una inflación que supera lo previsto por los propios arquitectos de la Tarea Ordenamiento.

La reforma económica iniciada el 1 de enero de 2021, ha supuesto el aumento de la inmensa mayoría de los alimentos y bienes de primera necesidad en la isla. Hoy los cubanos deben pagar como promedio 10 veces más que lo que desembolsaban hace 16 meses atrás.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  ¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

Sin embargo, otros artículos han aumentado mucho más. Tal es el caso del aceite de cocina, que antes costaba $50.00 CUP ($2.00 CUC), en las tiendas recaudadoras de divisas. Y hoy ya se paga a $700.00 u $800.00 pesos el litro. O sea, se ha encarecido 14 veces más. Y esto supera por mucho la proporción en que se aumentaron los salarios en la isla como parte de la reforma.

Línea de pobreza y canasta de bienes y servicios

El destacado economista Pedro Monreal se ha referido al tema desde su cuenta de Twitter, indicando que el salario promedio en la isla continúa perdiendo su poder de compra.

Según las estadísticas ofrecidas por el investigador, en octubre de 2021 se informó que el salario medio de $3838.00 pesos, era apenas un 18% mayor que el valor estimado de la canasta básica de La Habana, calculada por el gobierno en $3250.00 pesos.

Publicidad

“Desde entonces y hasta febrero de 2022 el índice de precios minoristas creció 12,2%, por lo que el salario medio —sobre el que no se ha informado incremento— habría perdido aproximadamente un 6% de su poder de compra adicional en menos de 6 meses”, destaca Monreal.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos prestigian Isla Margarita con turismo de "gama alta"

El economista explica, tomando como referencia los propios datos aportados por el gobierno cubano, que se trataría de un salario promedio muy cercano a lo que en otros países se conoce como umbral de pobreza. O sea, el ingreso mínimo que permite un determinado estándar de vida.

“Según los datos oficiales, sería un salario medio muy próximo a lo que pudiera considerarse como el equivalente de una «línea de pobreza (canasta de bienes y servicios de referencia)”, indica Monreal en su tuit más reciente.

Publicidad

Dicho de otro modo, el salario promedio del cubano cada vez resulta más insuficiente para asegurar los alimentos y demás bienes de primera necesidad indispensables para subsistir.

Publicidad

El salario cada vez rinde menos

Un salario que solo permita adquirir la canasta básica de bienes y servicios, equivaldría a un ingreso en el umbral de la pobreza. Mientras que un salario que ni siquiera permita comprar la canasta básica de referencia estaría por debajo de ese umbral.

En el caso cubano dicha canasta está calculada por el propio gobierno, con datos estadísticos que suelen ser más discretos que los de la realidad. Es decir, en la práctica, las estimaciones del gobierno no reflejan fielmente la complejidad socioeconómica del país. Baste poner como ejemplo que, ahora mismo, la tasa de cambio oficial entre el Dólar Estadounidense y el Peso Cubano es de $1.00 USD= $24.00 CUP. Mientras que en realidad la moneda estadounidense se cotiza casi cinco veces más cara en el país: $1.00 USD= $116.00 CUP.

Según las estimaciones del Banco Mundial el umbral de la pobreza a nivel global sería un ingreso de 2 dólares estadounidenses al día.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Raquel Pedrero blanco

    05/05/2022 - 11:56 pm at 11:56pm

    Cuando la tarea ordenamiento murillo dio un cálculo d cuanto se pagaría a los jubilados los 2 primeros meseS me pagaron por mi jubilación 2225,00$ pero a partir de ese momento me pagaron c 1728,00$ me dirigí ala oficina del Instituto de seguridad social para q me explicaran porque me habían rebajado mi pensión y la respuesta q tuve fue enseñarme en la pantalla de una computadora una resolución nueva. Qué bajo el compañero murillo con ajustes a todo s los jubilados de un mes para otro me quitaron 497,00$ sin una explicación convincente de mostrarme un documento sólo en la pantalla de una computadora con tantos medios de comunicación a los jubilados nadie les explico nada ahora quiero q alguien me explique cómo y porqué me rebajaron a mi y a otras personas la jubilación después de trabajar 43 años al estado me jubilé antes de la ordenamiento con 500,$ después me pasan a la escala de 2225,00 y a los 2 meses a 1728,00 como se entiende está historia

  3. +5354517513

    02/05/2022 - 4:29 pm at 4:29pm

    El mayor de los problemas es que los mandatarios cubanos ,metieron el mlc cuando los cubanos no se les paga en esa moneda , las tiendas mlc están súper más caras que los cuenta propias ,los mandatarios mismos fueron quien les permitieron a ellos la gran idea OFERTA Y DEMANDA ,así cobran sus impuestos cada mes , si alguien hace un bicicargas ,corriendo van detrás de la persona para los impuestos ,y de lo contrario multas , no les venden nada ,todo lo pagan súper caro por el mercado negro ,quien carajo entiende esto ? solo sabemos que cuba es el país más pobre del mundo , porque Haití solo carece de higiene sanitaria como muchos más ,pero la comida está por todos lados ,a quien les i.portamos ? A nadie ,cuando Fidel murió ese día no se dieron cuenta que cuba falleció

  4. Mario

    02/05/2022 - 4:05 pm at 4:05pm

    Un vaso de 6 Oz; de «batido», ya está costando 30.00 cup.
    Uno de «jugo»; los 20.00 cup

  5. Rolo

    02/05/2022 - 2:30 pm at 2:30pm

    Desde el punto de vista económico el análisis está muy bien pero el Gobierno no hace nada por evitar el descontrol que existe en la segunda economía que son los cuenta propista con precios desorbitados y otros que no son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

Publicado

el

El dólar estadounidense (USD) sigue subiendo su precio en el mercado informal cubano. Si bien no se trata de un movimiento abrupto, parece haber cambiado la dinámica que lo mantuvo a la baja durante varias semanas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Duplican el precio de venta de la papa en Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

Cubanos prestigian Isla Margarita con turismo de «gama alta»

Publicado

el

Cerca de 5000 ciudadanos de Cuba han viajado a Isla Margarita, en el estado de Nueva Esparta, Venezuela. Estas visitas se efectuaron durante casi un año hasta la actualidad y el motivo es adquirir artículos libres de impuestos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Nuevo plazo para entrega de cheques de estímulo en Estados Unidos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia