El salario cubano pierde poder de compra y se acerca al equivalente de la línea de pobreza

En medio de un panorama inflacionario cuyo referente más cercano es el período especial de los años 90, la moneda cubana sigue en caída libre frente a las demás divisas extranjeras, y el salario promedio de la isla cada vez tiene menos poder de compra.

Los precios en Cuba siguen aumentando, pero no los salarios. El gobierno no recurrirá a un nuevo aumento salarial para atenuar la actual crisis. O al menos eso es lo que ha asegurado el ministro de economía Alejandro Gil. El titular explicó recientemente que un incremento en los ingresos solo serviría para continuar alimentando una inflación que supera lo previsto por los propios arquitectos de la Tarea Ordenamiento.

La reforma económica iniciada el 1 de enero de 2021, ha supuesto el aumento de la inmensa mayoría de los alimentos y bienes de primera necesidad en la isla. Hoy los cubanos deben pagar como promedio 10 veces más que lo que desembolsaban hace 16 meses atrás.


Sin embargo, otros artículos han aumentado mucho más. Tal es el caso del aceite de cocina, que antes costaba $50.00 CUP ($2.00 CUC), en las tiendas recaudadoras de divisas. Y hoy ya se paga a $700.00 u $800.00 pesos el litro. O sea, se ha encarecido 14 veces más. Y esto supera por mucho la proporción en que se aumentaron los salarios en la isla como parte de la reforma.

Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

Línea de pobreza y canasta de bienes y servicios

El destacado economista Pedro Monreal se ha referido al tema desde su cuenta de Twitter, indicando que el salario promedio en la isla continúa perdiendo su poder de compra.

Según las estadísticas ofrecidas por el investigador, en octubre de 2021 se informó que el salario medio de $3838.00 pesos, era apenas un 18% mayor que el valor estimado de la canasta básica de La Habana, calculada por el gobierno en $3250.00 pesos.


“Desde entonces y hasta febrero de 2022 el índice de precios minoristas creció 12,2%, por lo que el salario medio —sobre el que no se ha informado incremento— habría perdido aproximadamente un 6% de su poder de compra adicional en menos de 6 meses”, destaca Monreal.

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

El economista explica, tomando como referencia los propios datos aportados por el gobierno cubano, que se trataría de un salario promedio muy cercano a lo que en otros países se conoce como umbral de pobreza. O sea, el ingreso mínimo que permite un determinado estándar de vida.

“Según los datos oficiales, sería un salario medio muy próximo a lo que pudiera considerarse como el equivalente de una «línea de pobreza (canasta de bienes y servicios de referencia)”, indica Monreal en su tuit más reciente.


Dicho de otro modo, el salario promedio del cubano cada vez resulta más insuficiente para asegurar los alimentos y demás bienes de primera necesidad indispensables para subsistir.

El salario cada vez rinde menos

Un salario que solo permita adquirir la canasta básica de bienes y servicios, equivaldría a un ingreso en el umbral de la pobreza. Mientras que un salario que ni siquiera permita comprar la canasta básica de referencia estaría por debajo de ese umbral.

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

En el caso cubano dicha canasta está calculada por el propio gobierno, con datos estadísticos que suelen ser más discretos que los de la realidad. Es decir, en la práctica, las estimaciones del gobierno no reflejan fielmente la complejidad socioeconómica del país. Baste poner como ejemplo que, ahora mismo, la tasa de cambio oficial entre el Dólar Estadounidense y el Peso Cubano es de $1.00 USD= $24.00 CUP. Mientras que en realidad la moneda estadounidense se cotiza casi cinco veces más cara en el país: $1.00 USD= $116.00 CUP.

Según las estimaciones del Banco Mundial el umbral de la pobreza a nivel global sería un ingreso de 2 dólares estadounidenses al día.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!