Lo que deben conocer los cubanos interesados en viajar a Rusia

Según la Embajada de Rusia en Cuba, los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Rusia, ya sea por visita o por motivos turísticos pueden hacerlo “por un término de noventa días (90 días) en un período de 180 días sin visa, comprando los pasajes de entrada y salida de Rusia”.

Aclara la sede diplomática que la estadía por más de 90 días en el territorio de Rusia sin visa es ilegal y por tanto, serán sujetos a las leyes migratorias rusas y deberán acatar las consecuencias que de ello se deriven.


Los cubanos que deseen viajar a Rusia necesitan comprar boletos de ida y vuelta, por el tiempo permitido a través de las aerolíneas AEROFLOT Y CUBANA DE AVIACIÓN  (vuelos directos).

Los ciudadanos cubanos no necesitan visa de tránsito para la escala en aeropuertos rusos, añade la embajada en su sitio oficial.

Sin embargo, ¿los cubanos pueden volar a Rusia en estos momentos?

Desde octubre pasado se reanudaron las operaciones aéreas entre Rusia y Cuba.

Según la web de Aeroflot, desde el 26 de octubre consta la reanudación del tráfico aéreo regular entre la Federación de Rusia y el Reino Unido, Turquía, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos, Maldivas y Egipto, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Corea Del Sur, Cuba, Serbia, Japón para vuelos directos desde cada uno de los países anteriores.

Se especifica que únicamente se aceptan a ciudadanos y residentes legales con permisos de residencia, o posesión de otros documentos que confirmen el derecho a la residencia permanente en el país de origen.

Además deben presentarse documentos de identidad válidos, visados en vigor o en régimen de exención de visado en los casos previstos en los acuerdos internacionales de la Federación de Rusia.

  Es falso que no se aceptarán recargas desde el exterior de Cuba, dice Etecsa

Al respecto, añade la Embajada en su última información a la comunidad cubana, que por Decreto del Gobierno de la Federación de Rusia № 2649-r del 14 de octubre de 2020, los ciudadanos cubanos pueden ingresar a la Federación de Rusia sin restricciones en el marco del régimen libre de visado en correspondencia con los acuerdos bilaterales existentes.

Los cubanos que deseen trabajar, estudiar o residir en el territorio de Rusia tienen la posibilidad de tramitar el visado correspondiente según el procedimiento habitual descrito en el sitio web de la Embajada.

 Si viajo a Rusia, ¿debo presentar prueba de PCR negativo?

Se exige a los ciudadanos extranjeros que deseen viajar a Rusia que presenten un documento médico (en ruso o en inglés) que confirme el resultado negativo de la prueba PCR. La fecha de la prueba no debe ser anterior a las 72 horas previas a la llegada al territorio ruso.

Es importante que los viajeros conozcan que, en caso de no poder presentar la prueba médica en ruso o en inglés, se permite su presentación en el idioma oficial del país de origen del vuelo “con traducción al ruso, certificada por un funcionario consular de la Federación de Rusia.

¿Hay vuelos directos La Habana-Moscú en estos momentos?

Siguiendo la información brindada por la Embajada, nuestra redacción confirmó con la representación de Aeroflot en Cuba que esta aerolínea no va a volar a La Habana en la temporada de invierno. Los vuelos en la ruta Moscú – Habana – Moscú están suspendidos hasta 2021. 

Las posibilidades de vuelos entre Cuba y Rusia en estos momentos se concentran en las aerolíneas Norwind y Azur Air, ambas con rutas Cayo Coco-Moscú.

  Cuba: “se estudia la posibilidad de importar paneles solares libres de impuestos aduanales”

En un contacto con Norwind vía Messenger, sobre la posibilidad de que los ciudadanos cubanos pudieran abordar sus vuelos semanales en el Aeropuerto de Cayo Coco, la compañía nos comentó que “Rusia ha impuesto restricciones y prohibiciones de entrada al país a través de todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres para todos los extranjeros y apátridas desde el 18 de marzo, debido al riesgo de propagación del brote de coronavirus covid-19.”

Sin embargo, esta información contrasta con la ofrecida por la Embajada de Rusia en La Habana, y las aerolínea Aeroflot e Iberia que comunican que es posible para los ciudadanos cubanos entrar a Rusia.

Desde la propia provincia de Ciego de Ávila también nos llega confusión.

El pasado 14 de noviembre se especificó que aunque el territorio avanzó de fase, la cayería norte continuaría limitada a turistas internacionales que no pueden salir de la zona y también a visitantes nacionales.

No obstante, desde el perfil de Facebook del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey confirmaron a uno de nuestros redactores que ya era posible para ciudadanos cubanos abordar vuelos provenientes de Rusia o Canadá en esa instalación.

A usted puede interesarle:

Países con libre visado para cubanos: ¿es posible viajar a Serbia?

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

12 comentarios en «Lo que deben conocer los cubanos interesados en viajar a Rusia»

Deja un comentario