Países con libre visado para cubanos: ¿es posible viajar a Serbia?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Cuando Cuba abrió completamente sus fronteras el pasado 15 de noviembre, muchos viajeros comenzaron a indagar por la posibilidad de volar hacia terceros países.

Dadas las restricciones actuales en el área de la Unión Europea con respecto a los viajes desde terceros países, y que incluyen a Cuba, no son pocos los lectores que consultan sobre las posibilidades de volar hacia países de libre visado para los cubanos.


Desde Directorio Cubano te proponemos revisar el caso de Serbia.

Según recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores de Serbia,  los ciudadanos extranjeros de terceros países tienen permitida su entrada en la República de Serbia, de acuerdo con las normas vigentes, es decir, no están obligados a presentar un PCR negativo.

Excepción a esta regla son los extranjeros procedentes de Croacia, Macedonia Norte, Bulgaria y Rumanía – que necesitan un PCR negativo realizado en las últimas 48 horas antes del viaje.

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

La propia web del Ministerio especifica que, en el caso de Cuba, funciona el siguiente régimen de visado:

  • Los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales: no se requieren visas para visitas de hasta 90 días.
  • Los titulares de pasaportes ordinarios: no se requieren visas para visitas de hasta 90 días en un período de 6 meses a partir de la fecha de la primera entrada.

La Embajada de Serbia en La Habana recomienda a las personas interesadas en viajar a la República de Serbia, a informarse sobre los requisitos generales de entrada.


Entre estos requisitos generales, se destaca que el viajero debe contar con pruebas de que posee fondos suficientes para permanecer en Serbia. Se considera como fondos suficientes disponer de 50 euros por día de estadía, que puedan comprobarse mediante la posesión de la cantidad adecuada de efectivo, extracto bancario, cheques de viaje, tarjetas de crédito o una carta de garantía.

Incongruencias sobre cancelación de transporte interprovincial en Cuba

Además, se recomienda tener un seguro médico durante el período de estancia en Serbia, que cubra los posibles gastos médicos por un importe no inferior a 20.000 euros.

Las autoridades migratorias pudieran solicitar la presentación de pruebas de viaje turístico emitido por un operador de cruceros, una carta de invitación debidamente certificada por una persona física o jurídica, un boleto de regreso, la reserva de un hotel o un certificado que verifique la dirección de residencia privada durante su visita.


Sobre los visados, la embajada recuerda que los ciudadanos cubanos que viajen a Serbia no necesitan visado (hasta 90 días). Para una estancia superior a 90 días, es necesario presentar una solicitud de estancia temporal en la República de Serbia.

El reconocido motor de búsqueda de vuelos, Skyscanner, advierte que al volar de Cuba a Serbia no es necesario realizar aislamiento en Serbia, aunque sí debe hacerse al regreso a la isla.

Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

En caso de interés, para más información se recomienda contactar a la Sección Consular de la Embajada de la República de Serbia:

Phone:   + 53 / 7204-24-88, 7204-26-07

E-mail: [email protected]

La Embajada de la República de Serbia tiene jurisdicción sobre la República de Cuba, Jamaica, la República de Haití, República Dominicana y la Commonwealth de Dominica

Listado de países con libre visado para cubanos en 2020

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!