Mascarillas cubanas: necesitan venderlas en dólares, pero la «demanda es muy baja»

Directivos de la primera fábrica de mascarillas de Cuba, manejada por la Empresa de Confecciones Textiles Unymoda, aseguran que no tienen otra opción que comercializarlas en MLC, pero tienen muy baja demanda ahora.

Así ha trascendido en un reciente reportaje publicado en el periódico Granma, seis meses después de que el periódico Girón de Matanzas develara que todavía “no se había vendido un nasobuco”.


Ahora que parece haber pasado lo peor de la crisis sanitaria, se ha dado a conocer que la fábrica de mascarillas desechables “produce de manera estable y sin contratiempos”.

Sin embargo, los problemas continúan.

Según el texto de Granma, la directora de Unymoda, Maribel Rodríguez Argüelles, aseguró que “la demanda se ha comportado muy por debajo de lo previsto”.

La postal de toDus por sus cuatro años convierte a la aplicación en la burla de las redes sociales

“Salud Pública, en principio el número uno en la lista de los clientes, no ha adquirido una sola unidad”, agregó.

¿Cómo se explica esto? Funcionarios del sector en Matanzas alegan que reciben las mascarillas a través de la Empresa de Suministros Médicos (Emsume) y que estas “resultan más baratas”. Además, tampoco tendrían “déficit de nasobucos en estos momentos”.

Lo cierto es que la inversión de la fábrica de mascarillas en Cuba “tuvo un costo de cinco millones de pesos a reponer en cinco años”.


Como toda la materia prima se adquieren en moneda libremente convertible (MLC), “la entidad no tiene otra opción que comercializar con respaldo en MLC”, advierte Rodríguez Argüelles.

Aeropuerto de Camagüey: calendario de vuelos a Cuba en julio

La directiva explicó que “el precio de las mascarillas cubanas oscila entre los diez y 12 centavos en divisa, con destino fundamentalmente al turismo, a otros organismos y a la venta online”.

Asimismo, comunicó al medio que “en total, tenemos una veintena de clientes, incluida la distribución a la población en moneda nacional”.


Sobre las ventas online de mascarillas en Cuba, Directorio Cubano pudo comprobar que se realizan a través del sitio Bazar Virtual.

La caja de 50 unidades de mascarillas azules tiene un precio de 10.52 dólares americanos

Según la información del sitio, se hace entrega a domicilio. Para comprar de clic aquí y seleccione el producto en su provincia.

El periodista Ventura de Jesús señala en el diario partidista que “hoy no pocas personas se preguntan por qué un proyecto así no está al alcance de la población cuando en la calle otras mascarillas, de menor calidad, se comercializan en alrededor de 20 CUP”.

Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

Así opinaron algunos lectores de Granma:

“Lo demanda de la población fue suplida por los vendedores particulares, muy demorado su actuar al igual que el artículo periodístico después de tantos meses”.

“Deberían venderse en CUP en las farmacias, como hacen otros países y que BioCubaFarma las distribuya. Así el que lo desee puede comprarla”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!