Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba informa sobre bonificación del 8% para Impuesto por Ingresos Personales

El Ministerio de Finanzas y Precios informó sobre las bonificaciones por el pago anticipado del Impuesto sobre Ingresos Personales y la de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para quienes usen canales electrónicos en Cuba.

La organización del gobierno cubano que rige la política financiera, presupuestaria, tributaria, contable, de tesorería comunicó en Twitter:

“Bonificación de descuento del 5 % del Impuesto a pagar por Ingresos Personales, para los contribuyentes que declaren y paguen antes del 1ro. de marzo, y un beneficio del 3 % para quienes usen los canales electrónicos (Campaña de Declaración y Pago de Tributos de 2021).”


Anuncio

Según la web de la ONAT, si se pagan los tributos a través de los canales electrónicos Transfermóvil, Telebanca, cajeros automáticos, la Banca Remota tanto del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) como del Banco Popular de Ahorro (BPA), “el importe a pagar por tus obligaciones fiscales será un 3% menor”.

Explican que en diciembre de 2020 los contribuyentes cubanos que usaron este canal para aportar sus impuestos, tasas y contribuciones antes del día 31, restaron, en total, un 8% del importe a pagar.

O sea, quienes se acogieron al descuento del 5% por realizar el pago en la fecha bonificada por el Ministerio de Finanzas y Precios y un 3% por usar los canales electrónicos de pago.

Por tanto, en este 2021 se repiten las bonificaciones: los contribuyentes se beneficiarán de ese 8% si liquidan el Impuesto sobre los Ingresos Personales antes del 1ro de marzo (5%) y del 3% si usan los canales electrónicos para hacerlo.

Al respecto, varios usuarios dejaron sus dudas en la página web de la ONAT. Por su importancia para los lectores interesados, reproducimos algunas de las preguntas y respuestas.

“Quisiera saber si se puede pagar la DJ08 anual por Transfermóvil. Cuando voy a pagar me deja escoger solo un mes del año 2020. Gracias. Muy buena esta idea de la digitalización”.

Esta fue la respuesta de la ONAT: “sí puede pagar por Transfermóvil, pero hágalo por la opción de vector fiscal, el código Rc 04 es 90100.”

Otro cliente consultó: “aún queda la preocupación de muchos trámites que solicitan una copia del último comprobante de pago o un certifico de no adeudo. Ej: Los contratos con entidades estatales. En el caso de los que hagamos el pago mediante estas plataformas, ¿cuál será el mecanismo para evitar trámites adicionales?”.

Desde la ONAT contestaron que “el pago por canales digitales de pago es legalmente reconocido. Para contratos de Trabajo con personas jurídicas estas entidades pueden pedir se presente una Certificación Fiscal.”

Duda: “El descuento por pronto pago en el transporte terrestre implica pagar 41.60. La pregunta es si pagando por Transfermóvil, ¿ya uno pone directamente 41.60 o debe poner los 52.00? Otra pregunta. Tengo dos autos y ya pagué 52.00 por el primero por Transfermóvil y no me descontaron. ¿Puedo pagar lo que resta para completar los 83.20?

ONAT: para el pago por Transfermóvil usted se quita el 20% del importe a pagar. Como entra por el mismo párrafo 0710622 puede descontar lo que no se quitó del segundo pago.

 

Para consultas específicas sugerimos contactar directamente a la ONAT:

[email protected]

+5378368407

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.