CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba informa sobre bonificación del 8% para Impuesto por Ingresos Personales

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Ministerio de Finanzas y Precios informó sobre las bonificaciones por el pago anticipado del Impuesto sobre Ingresos Personales y la de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para quienes usen canales electrónicos en Cuba.

La organización del gobierno cubano que rige la política financiera, presupuestaria, tributaria, contable, de tesorería comunicó en Twitter:

“Bonificación de descuento del 5 % del Impuesto a pagar por Ingresos Personales, para los contribuyentes que declaren y paguen antes del 1ro. de marzo, y un beneficio del 3 % para quienes usen los canales electrónicos (Campaña de Declaración y Pago de Tributos de 2021).”

Según la web de la ONAT, si se pagan los tributos a través de los canales electrónicos Transfermóvil, Telebanca, cajeros automáticos, la Banca Remota tanto del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) como del Banco Popular de Ahorro (BPA), “el importe a pagar por tus obligaciones fiscales será un 3% menor”.

Explican que en diciembre de 2020 los contribuyentes cubanos que usaron este canal para aportar sus impuestos, tasas y contribuciones antes del día 31, restaron, en total, un 8% del importe a pagar.

Publicidad

O sea, quienes se acogieron al descuento del 5% por realizar el pago en la fecha bonificada por el Ministerio de Finanzas y Precios y un 3% por usar los canales electrónicos de pago.

Por tanto, en este 2021 se repiten las bonificaciones: los contribuyentes se beneficiarán de ese 8% si liquidan el Impuesto sobre los Ingresos Personales antes del 1ro de marzo (5%) y del 3% si usan los canales electrónicos para hacerlo.

Al respecto, varios usuarios dejaron sus dudas en la página web de la ONAT. Por su importancia para los lectores interesados, reproducimos algunas de las preguntas y respuestas.

“Quisiera saber si se puede pagar la DJ08 anual por Transfermóvil. Cuando voy a pagar me deja escoger solo un mes del año 2020. Gracias. Muy buena esta idea de la digitalización”.

Esta fue la respuesta de la ONAT: “sí puede pagar por Transfermóvil, pero hágalo por la opción de vector fiscal, el código Rc 04 es 90100.”

Publicidad

Otro cliente consultó: “aún queda la preocupación de muchos trámites que solicitan una copia del último comprobante de pago o un certifico de no adeudo. Ej: Los contratos con entidades estatales. En el caso de los que hagamos el pago mediante estas plataformas, ¿cuál será el mecanismo para evitar trámites adicionales?”.

Desde la ONAT contestaron que “el pago por canales digitales de pago es legalmente reconocido. Para contratos de Trabajo con personas jurídicas estas entidades pueden pedir se presente una Certificación Fiscal.”

Duda: “El descuento por pronto pago en el transporte terrestre implica pagar 41.60. La pregunta es si pagando por Transfermóvil, ¿ya uno pone directamente 41.60 o debe poner los 52.00? Otra pregunta. Tengo dos autos y ya pagué 52.00 por el primero por Transfermóvil y no me descontaron. ¿Puedo pagar lo que resta para completar los 83.20?

ONAT: para el pago por Transfermóvil usted se quita el 20% del importe a pagar. Como entra por el mismo párrafo 0710622 puede descontar lo que no se quitó del segundo pago.

 

Para consultas específicas sugerimos contactar directamente a la ONAT:

[email protected]

+5378368407

Publicidad
Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. Milanis delgado romero

    19/02/2021 - 7:22 am at 7:22am

    Buenos dias tengo una preocupación no tengo vector fiscal en este año y además tengo una reclamación de mi declaración jurada es valida20febtero y hice mi reclamación la tramite rstan varado no se como.puede ser esto si pupierdomi reclamacion o derecho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Publicado

el

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Con la nueva tasa cambiaria para la compra de divisas en Cuba adoptada recientemente por el gobierno (1 USD = 120 CUP), muchos se preguntan qué pasará con las cuentas de los colaboradores cubanos cuyos ahorros eran en pesos convertibles (antiguo CUC). (más…)



Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas
Sigue leyendo

Economía

Lluvia de cenizas cae sobre el Valle de Yumurí en Matanzas

Publicado

el

El Valle de Yumurí percibe desde hace varias jornadas una lluvia de cenizas negras. El singular fenómeno se produce debido al incendio de grandes proporciones que afecta la zona industrial de Matanzas desde el pasado viernes. (más…)



Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Economía

Banco Central de Cuba informa sobre la compra de divisas desde este 9 de agosto

Publicado

el

Banco Central de Cuba informa sobre la compra de divisas desde este 9 de agosto

El Banco Central de Cuba (BCC) ha publicado una nota informativa sobre la compra de dólares y otras divisas aceptadas en la Isla.  (más…)



Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Tendencias