Ministro de Agricultura sobre ganadería en Cuba: “no soñemos más con recursos»

En un intercambio sobre ganadería en Cuba, el Ministro de la Agricultura pidió olvidarse de la falta de recursos y aseguró que “hoy no hay trabas para ganar dinero en este sector”. 

En una nueva reunión de “alto nivel” para tratar el tema en la central provincia cubana, el titular de Agricultura en Cuba aseguró que “en la ganadería estamos mal”.

En febrero pasado se reportaron problemas con la masa ganadera, y, por tanto, con “los aportes de leche y carne de Sancti Spíritus”, que figuran entre los mayores de Cuba.

En aquel entonces si hizo referencia a las “más de 20 000 muertes vacunas y los bajísimos niveles productivos de leche, que apenas cubrían los consumos aprobados en la canasta básica y las dietas. 

Cinco meses después, Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, natural de Sancti Spíritus, expresó:

LEA TAMBIÉN:  Dolor de ojos tras el eclipse solar: aumento en búsquedas de Google

“No soñemos más con recursos. ¿Qué recursos tenemos?, ustedes, las mujeres y los hombres del sector, la vergüenza de los ganaderos, la capacidad, la experiencia y mucha tierra vacía y con malezas”, dijo el gobernante.

Para Pérez Brito, “hoy no hay trabas para ganar dinero en la ganadería”. 

Así, recalcó que “en Sancti Spíritus hay potencial, tradición ganadera y experiencia de cómo producir leche y carne”. 

Sin embargo, consideró que “hace falta poner al productor en el centro de la transformación, apoyarlo, producir y salir adelante con nuestros propios esfuerzos, porque nos acostumbramos al barco, y ahora el barco se llama tierra”.

GANADERÍA EN CUBA: ¿CÓMO LLENAR LOS PLATOS EN LA MESA?

Entre los comentarios en Facebook, una persona opinó: “si quieren ganadería tienen que dejar que el ganadero pueda vender su carne libremente, importar la comida que necesita y las máquinas de bombeo para extraer el agua necesaria y ganar dinero para mejorar su calidad de vida y la de su familia”. 

LEA TAMBIÉN:  Caen un 50% importaciones de pollo desde Estados Unidos en febrero

“No hay alambres, no hay una lima, no hay un machete para limpiar potreros, no hay combustible, ¿así van a recuperar la ganadería?”, manifestó otra persona. 

Mientras el gobierno habla de recuperar la ganadería y poner carne y leche en la mesa de los cubanos, algunos sí pueden acceder a ellas a través de las tiendas online que comercializan en dólares. 

Al momento de redactar esta nota, era posible comprar en Bazar Virtual  2 kg de carne de res de segunda a más de 10 USD. El picadillo de segunda cuesta 16.24 USD 3 kg.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Ministro de Agricultura sobre ganadería en Cuba: “no soñemos más con recursos»»

  1. La ganadería en nuestro país y la agricultura es un sector muy afectado y no sólo por el bloqueo extranjero, hablo del interno. Porque no existe estímulo previo para sentirse inspirado en éste trabajo.

    Responder
  2. Cuando nos vamos a dar cuenta de que con la pésima calidad de la masa vacuna, no se puede salir adelante, cuando en las vaquerías el promedio de litros de leche por vaca es entre 5 y 7 lts. En pocas granjas pecuarias deben sobrepasarlo. Hay que ver en las condiciones que trabajan esos hombres, muchas veces hasta descalzos. Es cierto que un gran por ciento del área que se utilizaba para el pastoreo está cubierta por el marabú, eso se puede ver a lo largo y ancho del país. Ahora no busquemos culpables, busquemos soluciones, para que esté presente en la carne y leche en la mesa de todos los cubanos.
    Explotemos mejor las Empresas Genéticas y poner la ciencia a favor de la ganadería.
    Que los directores de las Empresas Pecuarias recorran los potreros junto a los administradores, para que se den cuenta de la situación real en cada vaquería. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar los rebaños y su calidad, eso se lo dejo a los expertos.

    Responder
  3. Es totalmente IMPOSIBLE lograr desarrollo en la ganadería y la agricultura sin los recursos necesarios. Y eso es algo que no necesita de mucho análisis para saberlo.

    Responder

Deja un comentario