CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Ministro de Agricultura sobre ganadería en Cuba: “no soñemos más con recursos»

Publicado

el

En un intercambio sobre ganadería en Cuba, el Ministro de la Agricultura pidió olvidarse de la falta de recursos y aseguró que “hoy no hay trabas para ganar dinero en este sector”. 

En una nueva reunión de “alto nivel” para tratar el tema en la central provincia cubana, el titular de Agricultura en Cuba aseguró que “en la ganadería estamos mal”.

En febrero pasado se reportaron problemas con la masa ganadera, y, por tanto, con “los aportes de leche y carne de Sancti Spíritus”, que figuran entre los mayores de Cuba.

En aquel entonces si hizo referencia a las “más de 20 000 muertes vacunas y los bajísimos niveles productivos de leche, que apenas cubrían los consumos aprobados en la canasta básica y las dietas. 

Publicidad
Reabrirá lujoso hotel en la cayería norte de Cuba

Cinco meses después, Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, natural de Sancti Spíritus, expresó:

“No soñemos más con recursos. ¿Qué recursos tenemos?, ustedes, las mujeres y los hombres del sector, la vergüenza de los ganaderos, la capacidad, la experiencia y mucha tierra vacía y con malezas”, dijo el gobernante.

Para Pérez Brito, “hoy no hay trabas para ganar dinero en la ganadería”. 

Así, recalcó que “en Sancti Spíritus hay potencial, tradición ganadera y experiencia de cómo producir leche y carne”. 

Sin embargo, consideró que “hace falta poner al productor en el centro de la transformación, apoyarlo, producir y salir adelante con nuestros propios esfuerzos, porque nos acostumbramos al barco, y ahora el barco se llama tierra”.

Publicidad
Yipsi Moreno es sustituida como máxima autoridad del atletismo en Cuba

GANADERÍA EN CUBA: ¿CÓMO LLENAR LOS PLATOS EN LA MESA?

Entre los comentarios en Facebook, una persona opinó: “si quieren ganadería tienen que dejar que el ganadero pueda vender su carne libremente, importar la comida que necesita y las máquinas de bombeo para extraer el agua necesaria y ganar dinero para mejorar su calidad de vida y la de su familia”. 

“No hay alambres, no hay una lima, no hay un machete para limpiar potreros, no hay combustible, ¿así van a recuperar la ganadería?”, manifestó otra persona. 

Mientras el gobierno habla de recuperar la ganadería y poner carne y leche en la mesa de los cubanos, algunos sí pueden acceder a ellas a través de las tiendas online que comercializan en dólares. 

Acusan a mujer en Miami por vender falsos boletos de avión a Cuba y Nicaragua

Al momento de redactar esta nota, era posible comprar en Bazar Virtual  2 kg de carne de res de segunda a más de 10 USD. El picadillo de segunda cuesta 16.24 USD 3 kg.

Publicidad
6 comentarios

6 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Yusleiby Gonzalez Carvajal

    18/07/2022 - 6:44 am at 6:44am

    La ganadería en nuestro país y la agricultura es un sector muy afectado y no sólo por el bloqueo extranjero, hablo del interno. Porque no existe estímulo previo para sentirse inspirado en éste trabajo.

  3. Cecilia

    18/07/2022 - 4:00 am at 4:00am

    Es muy triste y deprimente cada vez que leo una noticia de esta página, saber que no hay recursos para nada, que no hay NADA en Cuba, hasta cuándo???

  4. David

    17/07/2022 - 10:05 pm at 10:05pm

    «leche»? En Cuba? Cuando es la última vez que has visto LECHE DE VACA, además en una foto o leche de polvo en una tienda? En el 2022?

  5. Romerico

    17/07/2022 - 6:42 pm at 6:42pm

    Cuando nos vamos a dar cuenta de que con la pésima calidad de la masa vacuna, no se puede salir adelante, cuando en las vaquerías el promedio de litros de leche por vaca es entre 5 y 7 lts. En pocas granjas pecuarias deben sobrepasarlo. Hay que ver en las condiciones que trabajan esos hombres, muchas veces hasta descalzos. Es cierto que un gran por ciento del área que se utilizaba para el pastoreo está cubierta por el marabú, eso se puede ver a lo largo y ancho del país. Ahora no busquemos culpables, busquemos soluciones, para que esté presente en la carne y leche en la mesa de todos los cubanos.
    Explotemos mejor las Empresas Genéticas y poner la ciencia a favor de la ganadería.
    Que los directores de las Empresas Pecuarias recorran los potreros junto a los administradores, para que se den cuenta de la situación real en cada vaquería. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar los rebaños y su calidad, eso se lo dejo a los expertos.

  6. Jesús

    17/07/2022 - 6:17 pm at 6:17pm

    Es totalmente IMPOSIBLE lograr desarrollo en la ganadería y la agricultura sin los recursos necesarios. Y eso es algo que no necesita de mucho análisis para saberlo.

  7. Sibel Díaz

    17/07/2022 - 5:49 pm at 5:49pm

    Todo es no, aquí lo que hay es incapacidad de los gobiernos xq Cuba nunca se había visto como ahora

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Banco Central de Cuba informa sobre la compra de divisas desde este 9 de agosto

Publicado

el

Banco Central de Cuba informa sobre la compra de divisas desde este 9 de agosto

El Banco Central de Cuba (BCC) ha publicado una nota informativa sobre la compra de dólares y otras divisas aceptadas en la Isla.  (más…)



Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Actualidad

Disparada la tasa de cambio informal del euro, dólar y el MLC en Cuba

Publicado

el

Disparada la tasa de cambio informal del euro, dólar y el MLC en Cuba

Nada ha apaciguado la tasa de cambio de divisas como el euro y el dólar americano en el llamado “mercado negro” en Cuba. En esta jornada del 9 de agosto se han disparado los costos de los mismos, rozando los 130 pesos cubanos con una tendencia estable al alza de las tres monedas de cambio en la calle, incluida la Moneda Libremente Convertible (MLC).  (más…)



Embajada de EE.UU.: actualización sobre la tramitación de visados en Guyana
Sigue leyendo

Economía

¿Cómo marcha la venta de dólares en Cuba?

Publicado

el

“Sin dificultad”, “no hay gran demanda”, “según lo previsto”, así han descrito los medios estatales el inicio de la venta de dólares en Cuba. (más…)



Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas
Sigue leyendo

Tendencias