Ministro: “hay un mercado ilegal de compra de dólares a 70, 75 pesos en Cuba que gravita sobre los precios”

En una entrevista de octubre pasado, el Ministro de Economía habló sobre temas importantes que afectan hoy a la población cubana. Explicó por qué no se han podido abastecer las tiendas en pesos cubanos.

En esas circunstancias, señaló que “la tarea más importante que tiene la economía ahora mismo en estos momentos es el control de la inflación”.

Para argumentarlo, dejó estas declaraciones sobre lo que el dirigente cubano considera “el proceso más complejo que está viviendo ahora nuestro pueblo”.

Según Alejandro Gil, este situación está vinculada “con el crecimiento de los precios, un nivel de precios que no tiene racionabilidad económica ninguna”.

El titular del Ministerio de Economía dijo que esto “responde a un proceso especulativo de un grupo de personas inescrupulosas que compran en un mercado y revenden en otro 5, 6, 7, 8. 9 por encima del valor del precio oficial”.

Además, hizo referencia una vez más a “la demanda que se genera para la compra de divisas”.

“Como no podemos vender divisas todavía en los bancos o en las CADECA, pues hay un mercado ilegal o informal de compra de dólares a 70, 75 pesos, que gravita sobre los precios”, añadió.

Es la segunda vez en fecha reciente que el gobierno cubano reconoce que el precio del dólar en Cuba en el mercado informal ronda los 70 pesos y nada tiene que ver con la tasa de cambio oficial.

“Antes, dos monedas, hoy cuatro, sí 4 monedas: el CUP, la MLC, el USD y el Euro en la calle, con distintos cambios”, comentó un lector en Directorio Cubano.

“En mi opinión, quien quiere hacer, busca soluciones y quien no justificaciones. Esto es lo que pasa. Cada vez que el país enfrenta algo diferente, ¿qué hacen? Justifican todo con el bloqueo”, opinó otra persona.


El también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que “la medida más efectiva” para acabar con este escenario “es incrementar las ofertas estatales en pesos cubanos”.

En este sentido, añadió: “nosotros tenemos hoy tres mercados minoristas, el de MLC, que no es antiinflacionario; el de ofertas estatales en pesos cubanos, que opera con tipo de cambio 1×24; y el de ofertas no estatales, que tiene implícito un tipo de cambio del mercado ilegal, por lo tanto son precios altos”.

El miembro del gobierno cubano expresó que “no hay magia en la economía” y que asegurar “que si el 15 de noviembre abre el turismo, el 18 las tiendas están llenas”.

De tal manera, Gil Fernández manifestó a Radio Reloj en la entrevista que hay que imponerse a una situación de “bloqueo recrudecido”.

“Al bloqueo lo derrotaremos, pero demorará un poco más”, dijo.

En su opinión, “la solución está en seguir apostando al socialismo como un sistema justo, equitativo, y para nada aplicar políticas neoliberales o buscar la solución en la privatización de los medios de producción del país”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244