CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Ministro: “hay un mercado ilegal de compra de dólares a 70, 75 pesos en Cuba que gravita sobre los precios”

Publicado

el

En una entrevista de octubre pasado, el Ministro de Economía habló sobre temas importantes que afectan hoy a la población cubana. Explicó por qué no se han podido abastecer las tiendas en pesos cubanos.

En esas circunstancias, señaló que “la tarea más importante que tiene la economía ahora mismo en estos momentos es el control de la inflación”.

Para argumentarlo, dejó estas declaraciones sobre lo que el dirigente cubano considera “el proceso más complejo que está viviendo ahora nuestro pueblo”.

Según Alejandro Gil, este situación está vinculada “con el crecimiento de los precios, un nivel de precios que no tiene racionabilidad económica ninguna”.

Publicidad

El titular del Ministerio de Economía dijo que esto “responde a un proceso especulativo de un grupo de personas inescrupulosas que compran en un mercado y revenden en otro 5, 6, 7, 8. 9 por encima del valor del precio oficial”.

Fiona es un intenso huracán categoría tres. El tiempo en Cuba hoy

Además, hizo referencia una vez más a “la demanda que se genera para la compra de divisas”.

“Como no podemos vender divisas todavía en los bancos o en las CADECA, pues hay un mercado ilegal o informal de compra de dólares a 70, 75 pesos, que gravita sobre los precios”, añadió.

Es la segunda vez en fecha reciente que el gobierno cubano reconoce que el precio del dólar en Cuba en el mercado informal ronda los 70 pesos y nada tiene que ver con la tasa de cambio oficial.

“Antes, dos monedas, hoy cuatro, sí 4 monedas: el CUP, la MLC, el USD y el Euro en la calle, con distintos cambios”, comentó un lector en Directorio Cubano.

Publicidad
Un cubano, el primer hispanohablante en despedir a la Reina Isabel en Westminster

“En mi opinión, quien quiere hacer, busca soluciones y quien no justificaciones. Esto es lo que pasa. Cada vez que el país enfrenta algo diferente, ¿qué hacen? Justifican todo con el bloqueo”, opinó otra persona.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que “la medida más efectiva” para acabar con este escenario “es incrementar las ofertas estatales en pesos cubanos”.

En este sentido, añadió: “nosotros tenemos hoy tres mercados minoristas, el de MLC, que no es antiinflacionario; el de ofertas estatales en pesos cubanos, que opera con tipo de cambio 1×24; y el de ofertas no estatales, que tiene implícito un tipo de cambio del mercado ilegal, por lo tanto son precios altos”.

Cuba mantiene atención sobre tormenta Fiona que se acerca a Puerto Rico

El miembro del gobierno cubano expresó que “no hay magia en la economía” y que asegurar “que si el 15 de noviembre abre el turismo, el 18 las tiendas están llenas”.

De tal manera, Gil Fernández manifestó a Radio Reloj en la entrevista que hay que imponerse a una situación de “bloqueo recrudecido”.

Publicidad

“Al bloqueo lo derrotaremos, pero demorará un poco más”, dijo.

En su opinión, “la solución está en seguir apostando al socialismo como un sistema justo, equitativo, y para nada aplicar políticas neoliberales o buscar la solución en la privatización de los medios de producción del país”.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo
Publicidad
26 comentarios

26 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    22/11/2021 - 3:00 pm at 3:00pm

    Y no tenemos como acabar con la inflación ni tenemos quien nos defienda,estamos condenados

  3. Hector

    14/11/2021 - 7:04 pm at 7:04pm

    PORQUÉ SE COMPLICAN LA VIDA? DEJEN ENTRAR EL DÓLAR, QUE CIRCULE Y SE PUEDA COMPRAR. EN DEFINITIVA LAS PERSONAS VAN A GASTARLO EN LAS TIENDAS PROPIEDAD DEL ESTADO. ESTE PROBLEMA EXISTE POR LA POLITIZACION DEL USO DEL DÓLAR AMERICANO. YA DEJEN DE HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE AL PUEBLO, CUANDO LOS DIRIGENTES USAN DÓLARES.

  4. Raquel santos

    10/11/2021 - 1:17 pm at 1:17pm

    lo q tienen en cuba es un decaro decir q.ls.poblacion es la culpable q dola este.caro quien es el cumple el gobierno indeable que tiene Cuba un.pueblo muerto de hambre y miseria yo no se pero si yo me levanto y no tengo q darle desayuno a mis niño para escuela ni comida no se lo q hago si asaltó una tienda o salgo.a la calle con los calderón Cuba, es el régimen más grande y más criminal q yo he.vivido en mi vida dios mio hasta cuándo van aguantar esa tiranía

  5. Dany

    09/11/2021 - 10:06 pm at 10:06pm

    Muy buenos todos los comentarios que he leído, da asco ? escuchar las palabrerías mentirosas de estos que dirigen el país que no se quien los escogió porque yo no voté por ellos. No se dan cuenta que ni su propia gente les cree? Ya no mas excusas ni mentiras

  6. Oyilio Breton

    09/11/2021 - 8:55 pm at 8:55pm

    La mejor solución que arreglaria TODA LA ECONOMIA DE CUBA AL MOMENTO es la misma que tomaron en Panamâ, Ecuador y El Salvador, adoptar el $US dolar como la única moneda de curso oficial en Cuba, eliminar CUP, MLC… solo el dolar.

  7. janiel soto

    08/11/2021 - 11:21 pm at 11:21pm

    esto lo encontré por casualidad…..Los exiliados cubanos no somos traidores.Traidores son los que te gobiernan, los que te prometieron esperanzas y no cumplieron, los que te garantizaban una vida digna y no te dieron. Traidores son los que viven bien gracias a tus desgracias y necesidades, los que engordan porque el manjar es solo para ellos, los que te piden más sacrificios a cambio de nada. Traidores son los que piensan que la Patria es solo de ellos, los que mienten ante el Mundo, los que usan palos y pistolas para frenar tu deseo de expresarte, los que te enjuician porque no quieren que tengas sueños. Traidores son los que quieren que pienses igual a ellos, los que te aplastan cuando quieres germinar, los que roban sin ser enjuiciados, los que viven pidiendo y no dan, los que tienen oídos sordos ante tus reclamos, los que fomentan la mentira antes que la verdad, los que prefieren matar antes de dar vida, los que no están capacitados para el bien sino para el mal, los que te hacen creer que laculpa es de otros y no de ellos. Traidores son los que hunden a la Patria, los que tienen riquezas y fomentan la pobreza, los que utilizan la violencia frente a la bondad. Traidores son los que prometen y no cumplen, los que te ahogan hasta dejarte sin aliento, los que te prohíben ser libres aún sabiendo que lo necesitas, traidores son los que quieren que seas mudo ante la injusticia. Traidores son los que te exigen que creas en un sistema politico-social que no sirve, los que te vigilan y encierran para que no puedas volar. Traidores son los que te cuestionan sin permitir ser cuestionados, los que te obligan a emigrar para adueñarse de lo tuyo. Traidores son los que odian una canción porque se convirtió en tu himno.Nosotros los exiliados cubanos NO somos traidores. Somos Cubanos Libres en contra de un Gobierno Traicionero. Patria y Vida!!!(Carlos Otero)

  8. janiel soto

    08/11/2021 - 11:20 pm at 11:20pm

    ya, se dieron cuenta y que harán, como siempre como los tres monos sabios… ciego, sordo y mudo, no se dan cuenta que las tiendas MLC solo alimentan los mal llamados mantenidos del imperio, no se que estrategia es oprimir al pueblo trabajador probándolo de poder ir a una tienda de esas y dándole vida al mercado negro, sobre precios y exclusividad a los que tienen dólares, después no quieren que el pueblo hable, pero hasta cuando la falta de respeto y sentido común.

  9. Maury

    08/11/2021 - 10:34 pm at 10:34pm

    Mucho de lo q hoy ocurre se pudo haber evitado cuando a nuestro gobierno se le ocurrio la brillante idea de crear tiendas en MLC, no se d verdad quien toma las decisiones arriba, pero lo q si tengo seguro es q nada de lo q hacen favorece al pueblo, a quien se le ocurre crear tiendas en una moneda q no nos pagan y q ademas no puedes vender al precio oficial, creo q hace mucho tiempo nuestros dirigentes no toman las decisiones pensando en el cubano de a pie, tienen un pueblo entero matandose por comida, y creo q la Tarea Ordenamiento ha sido un fracaso total y los d abajo pagamos las consecuencias, quizas muchos problemas se podian haber evitado si dejaban las tiendas en moneda nac, pero siguen tomando malas decisiones y no lo quieren reconocer, porque es mas facil justificarlo todo con el bloqueo, q no digo q no exista, pero ya queda claro q no es el culpable de todo, y esto lo digo sin pelos en la lengua porque es mi opinion y lo q me nace decir a mi nadie me paga x eso, respeten un poco a sus ciudadanos, porque como bien dice el dicho hasta la belleza CANSA

  10. Fidel Artiles Gonzáles

    08/11/2021 - 6:43 pm at 6:43pm

    En cuanto a los precios especulativos, abusivos y oportunos las entidades del estado son ejemplos, de lo cual no hay ningún control.

  11. Angel perez

    08/11/2021 - 4:55 pm at 4:55pm

    Hola mi opinión es que está inflación la ha creado el gobierno por no cumplir con lo que promete, si está claro y declarado que Cuba no puede comprar ni invertir en ningún país con los dólares americanos, porque el gobierno no lo libera como prometió, quitó el CUC para que circulara el dólar y al final no ha cumplido, el dólar se ha disparado devaluando al cup y nosotros los de a pié somos los que pagamos las consecuencia, liberen el dólar al precio de cadera x 25 cómo está previsto y regulado para que los cubanos lo inviertan en lo que les de la gana muchos se irán otros saldrán a hacer negocios y regresarán con abastecimientos y los bancos se librarán de una moneda que no nos beneficia en nada, usemos dólares canadiense, euros y otras monedas para invertir en productos útiles para el país y limpiense con el dolar USD,gracias.

  12. Fern

    08/11/2021 - 4:36 pm at 4:36pm

    La verdad el unico camino inteligente, coherente y responsable a seguir es dejar al particular que importe lo debe y quiera importar, para q se venda , la propia oferta regula los precios ,porque el producto esta y en diferentes marcas y formatos, lo que impide al revendedor competir , mas no comprar , que usted quiere 20 cajas de refresco ,comprelas ese es su dinero ,a los 2 min esta lleno el estante de nuevo, inteligencia, muchos años empesinados en lo mismo, la empreza estatal, solo estatal la onat y las cosas del gobierno ,lo demas liberenlo y cobren los impuestos, a la medida porque tampoco el inversionista va a invertir 1000 para ganar 10

  13. Ernesto Marrero

    08/11/2021 - 3:56 pm at 3:56pm

    Lo que hace que un país crezca en su economía es la inversión extranjera, en nuestro país esta está limitada una por las amenazas internacionales y otra por el mismo gobierno cubano que quiere tener más ganancias que el mismo inversionista, es decir monopolizar la economía y con ello el poder. Otra cosa no deja que ningún cubano importe o haga empresas que importen directamente sus productos, todo tiene que ser a través del gobierno, por tanto todo sale mal. Tienen al hambre y a la necesidad como forma de control político y eso un día va a explotar.

  14. Zsoko

    08/11/2021 - 2:57 pm at 2:57pm

    Limonada como siempre..
    Y no hacen nada que cambie algo.

  15. mirielagener

    08/11/2021 - 12:41 pm at 12:41pm

    yo no recuerdo bien en que Año el comandante en unos de los encuentros con el pueblo,que lo Televisa van los jueves sí más no recuerdo, él bajó él USD de 0.90 a 0.86 y se le daba valor a la moneda del país.La matemática es una sola. Sí todo el turista tuviera que pagar en la moneda del país se viera obligando a cambiar su moneda por la del país que visita, como pasa en muchos países cómo Haití , Argentina, México Y muchos otros países ,el estado se quedaría con la MLC y tendría fondo para vender. El precio del mercado lo marca el estado con la oferta ,denle valor a la moneda del país

  16. guillermo rodriguez

    08/11/2021 - 12:11 pm at 12:11pm

    en mi opinion la forma mas rapido de romper con el bloqueo es quitar el q esta aqui dentro .por ejemplo no limites nada de lo que entre en cuba por la via q sea hasta pueda el cubana entrar un auto etc .esa es la farma q terminamos con el bloqueo

  17. yohanka

    08/11/2021 - 11:59 am at 11:59am

    No pueden vender dolares ni lo van a vender nunca!! todo fue una mentira para ilusionar al pueblo… tenian los bancos llenos de dolares y no lo hicieron.. las razones son obvias.. no los pueden vender a ese precio por pesos cubanos porque en este pais no se fabrica ni un bombillo… todo fue causa de los tanques pensantes que nos gobiernan y mira ahora cual es el mercado que rige la economia y el bolsillo del cuabno de a pie.. de quiehn es la culpa??? seguro que se la echan al Imperio como siempre, asi esconden todas las chapucerias e incompetencias que tienen,, y al final,, nadie paga, por menos que eso han rodado cabezas en el mundo y aqui siguen estos incompetentes gobernando. quitaron el CUC para poner el MLC que es mucho peor y provoca apartheid.

  18. OSKO01

    08/11/2021 - 11:58 am at 11:58am

    Claramente que hay un mercado negro en el cambio de Dolares y Euros si cuando van a las cadecas nunca tienen Dolares o Euros. Si el gobierno no es capaz de garantizar que toda persona que quiera tener Dolares o EUR, va seguir así. Todo el mundo en Cuba lo dice. Las cadecas no venden divisas solo recojen y no todo el mundo de la población tiene la posibilidad de tener familia en el extranjero y que le recargue las tarjetas MLC.

  19. Alex79

    08/11/2021 - 11:30 am at 11:30am

    Sin deseos de que tomen represalias conmigo por mi opinión, pero esto se pasa de castaño oscuro, ningún salario da para pagar los productos de primera necesidad si: casi todas las tiendas están en MLC una moneda que nadie gana, y los revendedores se aprovechan de la necesidad compitiendo el mercado negro contra el mercado estatal, y ningún cubano tiene tiendas propias y mucho menos casa de cambio particular, no soy quién para sugerir lo que deben hacer y no han hecho sea por el motivo que sea los dirigentes según cada una de las esferas, pero como un cubano de pura cepa que soy mí preocupante mayor es: porqué no se trata una estrategia económica igualitaria a un precio asequible para toda la población frenando la bolsa negra y la inflación que provocan tanto descontento el el pueblo aparte de la escasez actual. Sé qué los dirigentes no son ajenos de la situación pues tienen familias que también dependen de un salario y las mismas necesidades .

  20. Raisa

    08/11/2021 - 11:11 am at 11:11am

    que Ministro tan desenfocado!

  21. Juan quintero

    08/11/2021 - 10:55 am at 10:55am

    Mis saludos,los primeros responsables, k los precios,estén así es el mismo gobierno, ellos fueron kienes subiendo ,los precios, el pan era de 10 centavos,ahora vale 1 peso ,aumentaron 9 veces el precio ,cuando el gobierno, sea capas de reconocer los diparate,disparate, k asen,el campesino, no pude bender su mercancía, como en los años 80,por k se la descomisan,decomisan, k economía pude hablarse,en el país ,cuando los mismos,directivos, k dirigentes, están rovando,robando, k darse cuenta k k cuba es un país, agricultor, no un país, exportador,,

  22. Sacha

    08/11/2021 - 10:26 am at 10:26am

    Sin comentarios

  23. GregoriorR Herrera guerra

    08/11/2021 - 10:15 am at 10:15am

    Siempre lo mismo el bloqueo de EU que representa el Cuarto país en vventas a cuba y lo real es el bloqueo interno que no deja libertad a los particulares lo demás son cantinfladasg

  24. Verdad

    08/11/2021 - 10:02 am at 10:02am

    Además ustedes compran fuera y revenden a los cu anos en 2.40 y 3.10 y más los precios de las cosas sacándonos en jugo a los cubanos.
    ***
    Aprendan economía.
    Abran LIBRE COMERCIO!!!!!

  25. Verdad

    08/11/2021 - 10:00 am at 10:00am

    Eso lo provocaron ustedes con el ordenamiento desordenado.
    Después q permitieron el.dolar americano lo cerraron y se quedó la.moneda en el limbo.
    Ahora las.necesitan los.viajeros.
    Y el.resto de monedas euro canadiense etc han adquirido más valor porque ustedes mismos dijeron q necesitaban esa moneda.
    Entonces se peinan o se hacen papelillos???

  26. Juan Gajardo

    08/11/2021 - 9:59 am at 9:59am

    El objetivo fundamental de la economía es satisfacer las necesidades básicas de TODA la población; es decir, responder principalmente a la alimentación y para ello, tener en las tiendas de pesos, la cantidad de productos que se necesitan realmente.
    No todos tienen alguien que les envíe moneda extranjera ni combos de caramelos.

  27. Anonimo

    08/11/2021 - 9:58 am at 9:58am

    No hay que ser muy estudiado para darse cuenta que este problema esta dado por la falta de suministro. Los acaparadores se aprovechan y como se acaba pues revenden. El estado no tiene como proveer todo el tiempo un producto X y el revendedor toma ventaja.
    Esto se soluciona dejando que un particular, extranjero o cubano administre la tienda y olvídese que siempre estará llena la tienda y sin embargo el estado ganaría aun mas sin invertir un centavo. Muchas personas no gastan el dinero esperando un articulo X y se meten meses esperándolo. Si las tiendas están llenas por un inversor externo al estado pues la venta no pararía, el estado cobraría un impuesto por cada venta y además por internet, corriente etc. Bajaría la especulación y la reventa dejaría de existir. El nivel de vida del cubano subiría y las protestas del pueblo no existirían. Esto bajaría el precio del MLC y repito el estado tendría mayor utilidad sin invertir 1 kilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Seguirá crítica la situación de apagones en Cuba este fin de semana

Publicado

el

Sin soluciones inmediatas para los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba informó que continuará siendo crítica la situación de los apagones en Cuba este fin de semana, cuando se espera además la llegada de un Huracán que seguramente deje más daño a las líneas y termoeléctricas del occidente del país. Según esta entidad más de 1100 MW fue la afectación nocturna de este viernes.


(más…)


Un cubano, el primer hispanohablante en despedir a la Reina Isabel en Westminster

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Capturan toneladas de langosta en Cuba, pero directo a la exportación

Publicado

el

Un reportaje de Islavisión anunció recientemente que los pescadores de la Isla de la Juventud “sobrecumplieron” el plan anual de captura de langosta, un alimento inexistente y prohibitivo para el plato de los cubanos. Para la venta en divisa y exportaciones, en su gran mayoría. 


(más…)


Alertas en Cuba y Florida ante trayectoria y desarrollo de potencial ciclón tropical

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Única fábrica cubana de “perros calientes” destina su producción a “turismo y tiendas en MLC”

Publicado

el

Los directivos de la única fábrica cubana, situada en Sancti Spíritus, que produce los llamados” perros calientes”, señalaron en un reporte televisivo que su producción de este año solo estaba destinada para los hoteles, empresas extrahoteleras del Turismo y tiendas para la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC).


(más…)


Atienden por deshidratación a 34 niños en Artemisa, Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Trending