Minjus en Cuba: “hay una solicitud desmedida de antecedentes penales y certificaciones” para emigrar

El Ministerio de Justicia de Cuba ha admitido recientemente que la demanda de documentos para realizar trámites migratorios ha rebasado sus capacidades y es imposible cumplir con los plazos establecidos.

Desde Matanzas, Allaylet Abreu Morejón, funcionaria de la dirección Provincial de Justicia declaró al periódico Girón que en estos momentos “hay una solicitud desmedida de documentos como los antecedentes penales y las certificaciones de nacimiento, defunción y matrimonio”.

Ello, derivado de las nuevas regulaciones para emigrar, tanto las aprobadas en fecha reciente por el gobierno de Estados Unidos como la Ley de la Memoria Democrática Española, precisa.

La directiva señala que aunque el Ministerio de Justicia en cada una de las provincias hace lo posible “para agilizar la entrega de los antecedentes penales”, en la actualidad no se puede cumplir con el tiempo que establece la plataforma online.

LEA TAMBIÉN:  Extensos apagones obligan a modificar horario de clases

De tal manera, consideró que el término de 72 horas es “demasiado corto para la cantidad de trámites evacuados. Hay días en que solo Matanzas recibe 300 solicitudes y Cárdenas 200”.

Por su parte, el director provincial de Justicia, Félix Alberto González, admitió que “hoy la demanda rebasa sus posibilidades y en muchos casos no se cumplen los términos, debido a que no existe correspondencia entre lo indicado por la plataforma virtual y la realidad”.

Para explicarlo, puso un ejemplo: “el 30 de diciembre fue viernes y no se trabajó más hasta el 4 de enero. La plataforma contó todos esos días y amanecieron personas en los Registros el 3 porque se les indicaba la recogida”.

CUBANOS COLAPSAN OFICINAS DE TRÁMITES PARA EMIGRAR 

Antes que el Ministerio de Justicia los sorprendidos con la demanda de trámites migratorios fueron el Grupo Empresarial Correos de Cuba y la ONAT.

LEA TAMBIÉN:  Dos decenas de triciclos más para paliar la crisis del transporte en esta provincia

Primeramente, Correos, que es la entidad encargada de comercializar los sellos necesarios para trámites, reconoció la escasez existente alegando “falta de papel para fabricarlos”.

Más tarde, aseguraron que “los estudios de mercado para la producción en Cuba de los sellos ISD, incluida la reserva que siempre se prevé, fueron superados varias veces por la demanda”, que la propia prensa oficialista ha admitido no va a disminuir.

El mes pasado, el periodista Mario J. Pentón informó también sobre las largas colas que se hacen en Cuba para sacar pasaporte, tras anunciado el nuevo parole para que los cubanos viajen legalmente a Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Minjus en Cuba: “hay una solicitud desmedida de antecedentes penales y certificaciones” para emigrar»

  1. muy oportuno informe, y qué medidas van a tomar para evitar las aglomeraciones de personas, q llevan semanas vía online y directa, y nadie organiza las colas,y se origina una guerra y la institución se desconecta y el pueblo sufriendo marcando semana tras semana, y solo atienden 4 horas a la semana para recoger certificaciones, ej Güines.

    Responder
  2. Pero todos no estsmos para emigrar a eeuu o hacerse ciudsdsnos español .mi tramite de una certificacion de nacimiento mia y de mi hija que radica en bolivia y necesita wue yo la ayude con su niño y por los tramites de emigracion eeuu y españa se me han vencido docunentos en espera de wue legslizen todos no

    Responder

Deja un comentario