Largas colas y listas de esperas para sacar pasaporte en Cuba

El periodista Mario J. Pentón ha reportado por estos días las largas colas que se hacen en Cuba para sacar pasaporte, a raíz del nuevo parole para que los cubanos viajen legalmente a Estados Unidos.

“Las colas para hacerse un pasaporte en Cuba son descomunales tras el anuncio del presidente Joe Biden de aceptar en EE. UU. hasta 30,000 cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos en un nuevo programa de parole humanitario”, escribió el pasado domingo.

Pero, este lunes 16 subió a Facebook otra imagen desde Cienfuegos que evidencia el incremento de personas para solicitar la confección de su documento de viaje.

Cientos de usuarios de la red social comentaron sobre lo que sucede en sus lugares de residencia.

LEA TAMBIÉN:  ¡Oficial! Nuevos precios de combustible y electricidad en Cuba a partir de marzo

“Aquí en La Habana para todo lo que sea trámites para irse, es un caos”, escribió Mercedes Bello. “Aquí en mi municipio Puerto Padre ya están anotados en una lista hasta el 23 de este mes para pasaporte”, señaló en la misma línea Yoenia Silva.

Y es que antes incluso que los medios económicos que debe presentar el patrocinador del parole para su beneficiario en Cuba, este ya debe contar con un pasaporte vigente y válido. Es el documento imprescindible para viajar.

A juzgar por los comentarios, las largas colas para sacar pasaporte cubano en la isla ocurren en todas las provincias. La situación se agrava por la escasez de sellos de timbre requeridos para pagar el impuesto de ese trámite.

LEA TAMBIÉN:  Apagones para hoy. Detienen hasta finales de abril termoeléctrica de Nuevitas

SACAR PASAPORTE CUBANO 

¿Cuánto cuesta sacar un pasaporte cubano? El pasaporte cubano tiene un precio de 2500.00 pesos cubanos para los residentes en la isla.

Este fue la tarifa estipulada cuando su valor se multiplicó por la tasa de cambio vigente al momento de sacar los CUC de circulación.

El pasaporte cubano tiene una vigencia de 6 años y debe prorrogarse dos veces, la primera, a los dos años de la emisión y la segunda a los cuatro años de su confección.

Foto: Mario J. Pentón

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario