Minrex en contacto con embajadas para solucionar problema de pago “en menor tiempo posible”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que “un número muy reducido” de Embajadas decidió suspender sus servicios y que trabajan para resolverlo en el “menor tiempo posible”.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Minrex ha publicado varios mensajes en los que hace referencia a las afectaciones en los servicios de algunas embajadas acreditadas en Cuba.


“Un número muy reducido de Embajadas acreditadas en La Habana ha anunciado, recientemente, su decisión de suspender temporalmente los servicios consulares”, escribió.

Sucede que dentro de las sedes diplomáticas que han optado por paralizar los trámites que implican cobros de servicios están las de México y Panamá, dos de las más frecuentadas por cubanos.

Legendario 9550: el vodka cubano que ya se comercializa en España y otros países de Europa

“Acorde a lo establecido en la Instrucción 01/2022 del BCC, relativa a la gestión de las cuentas en moneda nacional y libremente convertible, la misiones diplomáticas concernidas requieren realizar ajustes en los mecanismos de cobro y pago asociados a sus servicios consulares”, tuiteó Soberón.


El director general aseguró que el Minrex “se mantiene en comunicación con dichas Embajadas y las instituciones financieras cubanas, con el objetivo de solventar esta situación puntual en el menor tiempo posible y con mínimas afectaciones para nuestros nacionales”.

INSTRUCCIÓN 1/2022 DEL BANCO CENTRAL DE CUBA

Desde el pasado 10 de junio, el Banco Central de Cuba (BCC) prohíbe que las embajadas y consulados realicen transferencias desde cuentas en pesos cubanos a cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC).


La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Tampoco pueden hacer pagos hacia el exterior del país.

A las sedes que cobraban en pesos cubanos, les ofrecieron la opción de “convertir su saldo total o parcialmente a MLC, aplicando el tipo de cambio vigente el día de la operación”.

Asimismo, determinaron que las embajadas y consulados puedan realizar depósitos en efectivo de divisa, excepto dólares estadounidenses, por concepto de recaudaciones consulares.

Hasta el momento, embajadas como la de Haití y Brasil han cambiado la moneda en la que cobran sus trámites.

Otras como las de México, Panamá o Ecuador han decidido suspender sus servicios temporalmente.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!