“No llega ni vianda, ni arroz”: la respuesta de una residente en Pinar del Río al Primer Ministro de Cuba

“No, ni vianda ni arroz, porque no hay arroz” fue la respuesta que dio una residente en Puerto Esperanza, Pinar del Río, al Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, cuando indagó sobre las afectaciones tras el paso del huracán Ian.

Según reporte de Osbel Benítez Polo en su cuenta de Facebook, el dirigente cubano visitó el territorio perteneciente al municipio de Viñales para constatar “las afectaciones considerables a la vivienda y la distribución de alimentos”.

En uno de los intercambios con residentes, Marrero Cruz expresó que “estuvieron chequeando todas las cosas, para priorizar el tema de la vivienda, los trámites agilizarlos más para la distribución de los materiales, el tema de la comida, de las viandas que no están llegando aquí”.

LEA TAMBIÉN:  Informa el Consulado de España en La Habana: pasaportes en Viceconsulados a partir del 1 de julio 

En el video de apenas cuatro minutos del encuentro se puede apreciar cuando una residente le contesta que no son solo las viandas, sino que tampoco están recibiendo arroz.

“Vimos eso también para ver cómo le damos un apoyo ahí”, fue la respuesta del gobernante cubano.

El Primer Ministro escuchó también como varias personas reclamaban por la situación con el abasto de agua, el transporte, las ambulancias o los puestos médicos.

“En mi caso que es un núcleo nuevo, hace 5 años que tengo tarjeta y a mí nunca me han dado gas”, reclamó una mujer de la comunidad “La Conchita”.

Cuando Marrero Cruz le mencionó la fabricación de carbón, como una alternativa para la cocción de alimentos, esta residente le dijo que “eso no abastece”.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre hallazgo de embarcaciones en las costas cubanas

No obstante, dirigentes del territorio manifestaron que se producirá más carbón, debido a la demanda. “Habrá 500 toneladas semanales para la población”.

Datos aportados por el periódico Guerrillero hacen referencia a la pérdida total de “10 712 hectáreas” en Pinar del Río, así como afectaciones en 7 000 canteros de la Agricultura Urbana.

Este es el resumen más reciente de la presidencia de Cuba en su cuenta oficial sobre los daños en este sector:

  • Actividad avícola: recuperadas 49 naves, de 133 afectadas.
  • Actividad porcina: 19 naves de 77 dañadas.
  • Agricultura urbana: restablecidos 3846 canteros, de 7471 dañados.
  • Tabaco: de las 14 391 toneladas afectadas, 1993 recuperadas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «“No llega ni vianda, ni arroz”: la respuesta de una residente en Pinar del Río al Primer Ministro de Cuba»

  1. Si” quisas es cierto todo lo mensiendano pero aun no veemos nada de eso ni el carvon tansiquiera muchas personas tienen que cocinar con leña o quedarse sin comer . Muchos mas no tienen un techo donde dormil y duermen al aire libre , señores esto es triste porfavor ni tansiquiera fluido electrico tenemos en entronque de herradura hasta cuando despues no digan q el pueblo es malo cuando salga para la calle. Porfavor sean personas o donde quedo su corazoncito??

    Responder
  2. No es sólo en Pinar del Río dónde paso el ciclón. El hambre y la escasez es en toda Cuba, el precio de los alimentos suben desmedidamente y el salario no alcanza, los jubilados quedarán colgados en un gancho.
    Si no somos un Estado de derecho, a donde están los derechos a la alimentación y a la vida.

    Responder

Deja un comentario