Nueva opción para comerciantes en Cuba: aprueban la venta de garaje y publican sus regulaciones

La Resolución 97/2021 aprueba la venta de garaje en Cuba, como modalidad de comercialización minorista eventual y establece las regulaciones para su realización. 

La norma se ha publicado en la Gaceta Extraordinaria No. 66 este 20 de julio y está firmada por Betsy Díaz Velázquez, Ministra del Comercio Interior.


Busca “flexibilizar las modalidades de comercialización y acercar el comercio a la comunidad en Cuba”.

Se establece que todas las personas naturales, previo permiso de la autoridad facultada en cada provincia y municipio, pueden acogerse a esta forma de comercialización. 

REGULACIONES PARA LA VENTA DE GARAJES EN CUBA

  • La venta puede realizarse en garajes, portales y otras áreas residenciales, que no obstruyan el tránsito por aceras y vías. También pueden organizarse por las autoridades territoriales en parques y otras áreas, bajo el mismo concepto.
  • Las personas que deseen realizar esta actividad, no requieren de licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia.
  • Los artículos que pueden venderse son de uso doméstico y personal; pueden ser usados, seminuevos y nuevos.
  • EN esta modalidad no se podrán comercializar: artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales y maderas preciosas y alimentos.
Evita colas en el cajero automático con el servicio de Caja Extra

PERMISOS PARA LA VENTA DE GARAJE EN CUBA

Se explica en la Resolución 97/2021, que “los permisos para la realización de la venta de garaje se otorgan por la oficina designada del Consejo de la Administración Municipal, previa información de las autoridades municipales, en un plazo no inferior a una semana anterior a la fecha autorizada”.


Las autorizaciones pueden otorgarse de manera electrónica o presencial. Asimismo, “puede cobrarse una tarifa mínima por el permiso, que no supera los cincuenta pesos y tributa al presupuesto del territorio”.

Son los consejos de la Administración Municipal los que definen los días en que se realizan las ventas, horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos.

Redes sociales: ¡sacan los ventiladores en el Consejo de Estado de Cuba!

Se aclara que “las personas pueden solicitar de una vez el permiso para todas las fechas programadas en un año, semestre o trimestre, según corresponda”. 


¿Cómo se promocionan las ventas de garaje en Cuba?

De acuerdo a lo dispuesto, la promoción y los anuncios para las ventas pueden realizarse por diversas vías, que incluye las redes sociales.

Además, los anuncios se pueden situar “en portales y en las viviendas de frente a la calle, desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas”. 

Solo será posible colocar anuncios en postes, calles, árboles, y fachadas de entidades, cuando “se realiza previo acuerdo con la autoridad facultada”. 

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Se establece que “los anuncios se retiraren al concluir la venta”. 

PUEDES LEER LA RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!