Nuevas medidas migratorias: EEUU mantiene el parole humanitario y la reunificación familiar para cubanos

Este jueves, la administración estadounidense anunció “nuevas medidas radicales para gestionar la migración regional”, que son de interés para todos los cubanos.

En un largo comunicado publicado en el sitio oficial del Departamento de Estado se comunicó el fin de la orden de salud pública Título 42, y otras vías legales para emigrar a los Estados Unidos.

De tal manera, se advirtió a los migrantes que intenten cruzar ilegalmente las fronteras que pueden ser deportados inmediatamente, prohibírseles la entrada al país durante 5 años y negarles un proceso de asilo.

“Para evitar estas consecuencias, se alienta a las personas a utilizar las numerosas vías legales que Estados Unidos ha ampliado en los últimos dos años”, señala el texto que también enuncia otras que se añaden.

LEA TAMBIÉN:  Nueva política migratoria de Biden sí afecta la obtención de citas en CBP One

Una de las notas más importantes para los cubanos es que no se elimina ni modifica el parole humanitario. “Estados Unidos continuará aceptando hasta 30 000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de libertad condicional anunciados a principios de este año”, informaron.

NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE ESTADOS UNIDOS 

El gobierno de EE. UU. adelantó también que se establecerán nuevos programas de Reunificación Familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Asimismo, aseguraron que habrá una “modernización de los programas de reunificación familiar existentes para Cuba y Haití”.

Según las precisiones ofrecidas, estos programas familiares, una vez finalizados, permitirán que las personas con peticiones basadas en la familia ya aprobadas obtengan el parole para los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Fecha tope para renovar las food stamps

El pasado 15 de abril, la Embajada de Estados Unidos en La Habana hizo referencia al Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés).

“El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) continúa enviando por correo notificaciones de entrevista a los peticionarios del Programa CFRP, con instrucciones sobre la entrevista del beneficiario”, señalaron.

No obstante, alertaron que la capacidad de USCIS de realizar entrevistas es “limitada en este momento”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Nuevas medidas migratorias: EEUU mantiene el parole humanitario y la reunificación familiar para cubanos»

Deja un comentario