Nuevo parole para Estados Unidos y la Ley de Ajuste Cubano: ¿qué pasa cuando finalice mi permiso de 2 años?

No se habla de otra cosa desde que el gobierno de Estados Unidos anunció su nuevo programa de parole (permanencia temporal) para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. 

Una de las dudas más frecuentes de los cubanos es qué pasará una vez concluya el periodo de dos años de autorización de estancia y trabajo en Estados Unidos. ¿Podrán aplicar a la Ley de Ajuste Cubano? 

Desde la isla, diplomáticos y funcionarios han celebrado la medida, aunque coinciden en considerarla como “insuficiente” porque los cubanos continuarán recibiendo privilegios migratorios bajo la Ley de Ajuste Cubano (en inglés, Cuban Adjustment Act o CAA). 

Veamos qué dice el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) sobre la cancelación del Parole o Proceso de Permanencia Temporal para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos. 

De acuerdo a la web oficial de la autoridad migratoria estadounidense, a la persona que se le otorgó la autorización de permanencia temporal (o parole) en Estados Unidos, se le podrá cancelar automáticamente el permiso si:

  • Sale de Estados Unidos sin obtener una autorización adelantada de viaje, o
  • Su periodo de permiso de permanencia temporal caduca.
LEA TAMBIÉN:  Familias cubanas viven pesadilla tras deportaciones desde Estados Unidos

En este sentido, agregan: “se espera que las personas que tienen un permiso de permanencia temporal vencido salgan del país por su propia voluntad. Las personas que están en Estados Unidos que se encuentren después de que se haya cancelado su permiso de permanencia temporal por lo general serán colocadas en procesos de deportación”.

NUEVO PAROLE PARA CUBANOS Y LEU DE AJUSTE CUBANO

¿Qué sucede en el caso de los cubanos? La Ley de Ajuste Cubano de 1996 se mantiene vigente y permite que algunos cubanos, que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad, puedan solicitar su residencia permanente y obtener una Green Card o Tarjeta Verde. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la Lotería de Visas 2025?

Bajo el Programa de Parole para Cuba ya existente (el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar), los beneficiarios pueden solicitar “ajustar su estatus a Residente Legal Permanente a partir del año de entrar a los Estados Unidos”.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana así lo explica para el parole de reunificación: “el parole es un tipo especial de admisión a los Estados Unidos, no una visa. A diferencia de las visas, los beneficiarios de parole no entran a los Estados Unidos con estatus de Residente Legal Permanente (LPR)”. Sin embargo, gracias a la Ley de Ajuste, pueden convertirse en residentes permanentes.  

Directorio Cubano seguirá atento a toda la información oficial que surja sobre este tema. Puedes suscribirte a nuestra página aquí.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario