Pasajero ante precio de Cubataxi: “un hospital deja a uno más pelao que un cable”

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Si bien han apoyado el enfrentamiento a la crisis sanitaria en toda la isla, como bien lo reconocen desde la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus, sus precios a raíz de la Tarea Ordenamiento son inasumibles para no pocos cubanos.

Así lo refleja un trabajo de Escambray, periódico de la provincia central de Cuba.


Al compartir la publicación en Facebook, la cuenta institucional del medio publicó lo siguiente: “la formación como tendencia de los precios y tarifas lo más alto posible en los inicios de la Tarea Ordenamiento en empresas espirituanas puede interpretarse como puerta segura para darles paso a las utilidades, a costa de la salud económica de otras entidades y del bolsillo popular. CubaTaxi equivocó el rumbo”

PRECIOS DE CUBATAXIS EN SANCTI SPÍRITUS

En el reporte, el periodista hace un repaso por algunos de los precios que subieron con la llamada Tarea Ordenamiento y su relación con la eficiencia de algunas entidades.

Fábrica cubana de refrescos sobrevive haciendo vinagre y vendiendo vasos

Se explica que, para la visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Sancti Spíritus, más de 150 precios ya habían sido modificados, principalmente en las empresas Cárnica y Láctea, Gastronomía, Industria Local, Transporte, así como en entidades agropecuarias.

Sin embargo, relata el medio, los precios de los taxis todavía sacan los colores a muchos cubanos. Más, en las situaciones que describe el artículo, por muy hipotéticas que pueda resultar. 

En la piquera del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, recién egresados preguntan por el precio para trasladarse hacia Trinidad.

La respuesta del taxista: “a Trinidad son 400 pesos, más o menos”.


Cualquier persona que haya necesitado los servicios de Taxis Cuba podrá empatizar con las declaraciones de los necesitados:

“Un hospital deja a uno más pelao que un cable”, se lee en un fragmento del texto.

Más vuelos internacionales por Aeropuerto de Camagüey, Cuba

“¡Ñooo!; si antes el viaje completo valía unos 20 pesos”, se describe en otro.


Según se da a conocer en la información, el servicio hospitalario de los taxis costaba 1.25 pesos por pasajero, cada kilómetro recorrido, si el taxi cubría la ruta con los cuatro viajeros.

En cambio, el precio subía a 5 pesos por persona, si se viajaba solo; “tarifa abusiva al compararla con los 27 centavos vigentes hasta el llamado Día Cero por el viaje completo”, se señala.

Jorge Santín Harrison, director de la Unidad Empresarial de Base Taxis Sancti Spíritus, declaró a Escambray, que la empresa “no violó nada”.

O sea, Taxis Sancti Spíritus “actuó según la letra de la resolución suscrita por la dirección general de la Empresa CubaTaxi (nacional), cuyas tarifas, para esta clase de servicio, fueron reajustadas en dos ocasiones”.

Ante la pregunta de por qué aumentaron tanto los precios, el directivo argumentó como razones “el precio del combustible, del aceite… y de otros gastos crecieron muchísimo. Me imagino que la empresa haya tenido todo eso en cuenta”.

Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

Recordemos que el pasado 11 de enero publicamos en Directorio Cubano los nuevos precios fijados para los servicios de transportación para hospitales, funerarias y ‘libre’ de la empresa Cubataxi.

En la nota, referíamos que en el caso de los hospitales y funerarias, la tarifa pactada es de 1.25 pesos cubanos por pasajero por cada kilómetro, y 2.00 pesos por kilómetro por pasajero, en el caso de la modalidad de servicio libre.

Con respecto al traslado de los pacientes de hemodiálisis, se explicó que este es un servicio gratuito, que asume en su totalidad el Ministerio de Salud Pública.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!