CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Pasta de dientes a partir de la cáscara de arroz: el proyecto que investiga Suchel

Publicado

el

Noticias de Cuba, Suchel, pasta de dientes, aseo en Cuba, crisis en Cuba, economía cubana 

Un reciente reporte de la prensa oficialista revela los problemas de la Empresa Suchel para sacar adelante sus producciones. 

Publicidad

Su directora de ventas declaró a Radio Rebelde que para el cierre del año 2022 “la producción de jabones, tanto de tocador como de lavar quedará al 67 % del cumplimiento del plan, mientras el detergente líquido y la crema dental se prevé alcancen el 100% de lo proyectado”.

Explicó que todas las líneas de aseo tienen un alto componente de materias primas importadas y en este escenario se ha encarecido el costo de las mismas en el mercado internacional.  

Al menos dos fallecidos en Cuba tras paso de huracán Ian

Desde la UEB Suchel Logística, Pablo González Noa, informó que más del 60 % de las importaciones de Cuba para la producción de jabones están destinadas a la compra de virutas. El precio de este producto se incrementó hasta un 73% respecto al año anterior. 

Publicidad

“La viruta de jabón traída desde México costaba alrededor de 1600 euros la tonelada y hoy cuesta 2 mil 800 euros”. 

Asimismo, mencionó que el precio del aceite de palma, componente fundamental en la elaboración de la viruta de jabón, incrementó su costo.

En este aumento en los costos de algunas materias primas, también hicieron referencia a los químicos que se utilizan para la producción de detergente líquido: pasó de un 35 a 50 % de su valor. 

Publicidad
Noticias de Cuba este martes 27 de septiembre de 2022

Obviamente, dentro de las causas, las fuentes consultadas resaltaron “los efectos del bloqueo estadounidense que complejizan el proceso de importación e inciden de manera negativa en los niveles de inventario”.   

“Un envío desde México tardaría solo cuatro días, mientras que desde Europa la operación sería en 21 días. Ese proceder nos encarece aún más el producto”, aclaran al citado medio.    

Ante esta situación económica que la Empresa Suchel ejecuta 12 proyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de sustituir de forma paulatina las materias primas importadas.

Publicidad

Lisset Martínez Miranda, directora técnica y de mantenimiento de la empresa Suchel, explicó que “dentro de los proyectos de investigación se encuentra la obtención del extracto de menta, el dióxido de titanio, el carbonato de calcio precipitado y el dióxido de cilicio  a partir de la cascara de arroz,”.

Ian podría entrar a Cuba como huracán el martes, según pronósticos

Según afirmó, los proyectos se encuentran en ejecución y se desarrollan con materias primas nacionales. 

Además, se trabaja en proyectos de investigación para el desarrollo de nuevos productos como jabones, gel de baño, productos para el cabello, en  donde se utilizan materias primas nacionales con ingredientes activos como el aloe, la miel, el aceite de moringa, la ceresina entre otros.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. El cansado

    09/09/2022 - 8:25 pm at 8:25pm

    Blokeo y más blokeo aki todo lo justifica el blokeo.si están caras las materias primas si el blokeo ban ban . Nos tienen askeados de tanta justificación ke si europa está muy lejos chico y yo me pregunto . Ningún país de América hace negocios con europa por estar lejos porke la muela esa de ke podemos comprar aki en usa pero no podemos y entonces tenemos ke recurrir a un mercado más lejos . Bueno repito y es ke acaso todos los países latinoamericanos no comercializan con europa y no se kejan o ke le gusta a ellos los productos americanos nadamás . Baya enemigo ese ese es el enemigo espectacular del ke golosiamos todo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Publicado

el

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos. (más…)

Felton aporta 140 MW. Ya hay corriente en Holguín, según empresa eléctrica

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Se desploma la libra esterlina respecto al dólar americano

Publicado

el

Tras los nuevos recortes de impuestos de la nueva primera ministra Liz Truss y los pronosticados recientemente por el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, la libra esterlina ha experimentado un desplome récord en el mercado mundial nunca visto desde la década de los años setenta.

(más…)

Noticias de Cuba este 28 de septiembre de 2022

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia