Piden a Aduana de Cuba mantener medidas para la entrada de medicamentos, aseo y alimentos

El pasado 23 de noviembre la Aduana General de la República recordó que “desde el 19 de julio, se flexibilizó temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2021, el tratamiento arancelario a los alimentos, aseo y medicamentos por pasajeros”.

La información hace referencia a una de las tantas medidas adoptadas en julio de este año.

En esencia, a la de la posibilidad de entrar a Cuba, sin límite de valor a la importación y libre del pago de los aranceles, los productos antes mencionados como parte del equipaje acompañado del viajero.

La Aduana explica en su texto que no aplicará los límites en cantidades para aseo, medicamentos y alimentos durante el tiempo de vigencia de esta medida, la cual es aplicable para todas las categorías migratorias de viajeros.

A juzgar por la nota, no se extenderá esta flexibilización que demandan muchos pasajeros, ya que los vuelos comerciales no se han restablecido en su totalidad hacia Cuba y la crisis económica no tiene fin en la isla.

“Yo voy en enero. Aquí no dice nada de que lo extienden después del 31 de diciembre, así que asumo que no me beneficia”, comentaron en su perfil institucional.

“Hace mucha falta que lo permitan un poco más, para los que no pudimos viajar este año”, señaló otra persona.

Esto quiere decir que hasta el 31 de diciembre, se puede llevar a Cuba la cantidad de alimentos, aseo y medicamentos que desee el viajero.

“El límite no lo pone el país o la Aduana, sino la aerolínea en que viaje. Esta medida no abarca las operaciones por envíos ni los equipajes no acompañados, y es independiente del valor de importación”, ha aclarado esta entidad en anteriores ocasiones.


¿Qué pasa si quitan la medida?

En el caso de los medicamentos, se podía importar gratuitamente hasta 10 kg a Cuba. Además, estaban exentos del pago de los derechos arancelarios los productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, y prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él.

Para los alimentos y el aseo, volvería a regirse por las regulaciones 206 y 207 de 2014, que limitan su cantidad y establecen el valor a pagar a la Aduana por su importación a la isla.

Por ejemplo, las mantequillas, quesos y otros similares, únicamente pueden llevarse hasta 5 unidades y con el límite de 5 kg de cada artículo. Lo mismo ocurre con los cafés y las infusiones.

Si hacemos referencia a lo establecido en materia de aseo (antes de la medida que vence el 31 de diciembre), era posible importar a la isla 30 jabones. No obstante, “cuando se trate de estuches la cantidad total de los jabones no puede exceder de 30 unidades”.

Con relación a la ropa interior femenina (adulto, joven, niña), una de las más criticadas en cuanto a su limitación, según las normas, solo pueden llevarse a Cuba: dos docenas de blúmeres, ajustadores y medias.

Desde Directorio Cubano seguiremos al tanto de cualquier novedad sobre la posible extensión de esta medida de exención de aranceles a productos de primera necesidad en el país.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.