Prensa cubana reconoce que “casi todas las shoppings” venden en Moneda Libremente Convertible

Un nuevo trabajo periodístico desde Cuba aborda el “negocio” ilegal que se ha creado con las llamadas tiendas MLC.

Según reporta Escambray, los establecimientos que comercializan en divisa extranjera en Cuba “en muchísimos lugares han sido una puerta abierta y, al parecer, sin cerradura por donde se han colado impunemente los coleros, los acaparadores y los revendedores, astillas todos del mismo palo”.


No es la primera vez que desde el medio denuncian el mercado negro paralelo a este tipo de tiendas en la provincia. 

En el artículo se hace referencia a que estas tiendas “son hoy los proveedoras de un mercado informal que se ha ido afianzando casi formalmente a ojos vistas y de ganancias que engrosan las arcas de unos pocos a costa de los bolsillos de muchos”. 

Entre los ejemplos que se citan, se mencionan los números que se venden a 60 dólares americanos para poder comprar un refrigerador “y que pueden costar 2 500 pesos y más si se trata de una nevera”.

Asimismo, se usan ejemplos de artículos que se revenden a través de las redes sociales: sopas instantáneas a 50 pesos; potes de gel de pelo a 250 pesos; espaguetis a 150 pesos; un pomo de pasta para bocaditos a 270 pesos; estuche de gelatina de un kilogramo a 500 pesos; etc.

Sin embargo, una de las aristas más interesantes del reporte es que se reconoce en la prensa cubana, finalmente, que “hoy casi todas las otrora shoppings que quedaban mutaron a esta modalidad de ventas”.

La periodista recuerda que en noviembre de 2020, directivos de Tiendas Caribe y de la Sucursal Cimex en Sancti Spíritus aseguraron al periódico provincial “que solo 21 unidades de las tiendas recaudadoras de divisas, de las 180 existentes entre puntos y tiendas, se incorporarían a este tipo de comercio”.

Pero, en la realidad, admite, “la mayoría de los establecimientos se dedican a vender en MLC”. 

Aunque el trabajo describe a las tiendas en MLC como “un mal necesario para este país: un modo de catalizar nuestra maltrecha economía”, desde el medio cubano opinan que “lo que no puede suceder es que continúe minándonos esa especie de karma: compro, luego revendo”.

Entre los comentarios a la publicación de Escambray, un lector opinó que “han ido abriendo al vuelo más tiendas en MLC, cuando se dijo que no era tan así. Y como mencionan en el artículo, han pasado a vender de todo”.

Anuncio

“Lo mismo con lo mismo, cierren esas malditas tiendas. Desde que comenzaron todo lo he tenido que comprar a los revendedores o es que no se dan cuenta de que todo el mundo no puede comprar con esas monedas”, señaló otro. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano