Presidente de Cuba: ¿bajo qué concepto un cuentapropista o una entidad estatal sube los precios?

Con esta pregunta el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó este jueves, durante la más reciente videoconferencia realizada con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud a enfrentar la “batalla” del alza de los precios de muchos productos agropecuarios en la isla.

De acuerdo a la nota del diario Granma, el mandatario cubano expresó que “la premisa es que no se pueden permitir precios abusivos y especulativos, y hay que salir a discutir, con los que en estos momentos están subiendo los precios, por qué lo están haciendo”.


Según Díaz-Canel Bermúdez, en Cuba no se le ha subido el impuesto a nadie, y se continúa ofreciendo Salud y Educación gratuitas para todos, además del “gasto social tremendo para proteger a la población” durante la situación sanitaria, por tanto no entiende entonces, “¿bajo qué concepto un cuentapropista o, incluso, una entidad estatal se aparece ahora con que está subiendo los precios?”.

En la cita del presidente cubano con los gobernantes del resto de las provincias se manifestó que el tema de los precios es una de las “principales causas de disgusto que, en las últimas semanas, ha manifestado la población”, especialmente y de acuerdo al reporte, el alza de los precios de los productos agropecuarios en Cuba.

  Así circulan las variantes del SARS-CoV-2 por las provincias de Cuba

En este sentido, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, manifestó que se están realizando algunas acciones y que “otras se pondrán en vigor”, mientras el Primer Ministro dijo que este es un asunto sobre “el que tenemos que actuar con coherencia y rigor, y en lo cual debemos ser capaces de sumar al pueblo, para que denuncie los hechos y sea parte del combate”.

Díaz-Canel Bermúdez señaló que el “enfrentamiento a este fenómeno tiene que ser riguroso, actuando correctamente, de manera ágil y profesional, sin permitir componenda ni corrupción, y con sanciones que sean severas y ejemplarizantes”.

Pidió que se hiciera de manera transparente la gestión de precios, exponerlos por todos los medios de comunicación, “para que la población sepa cuáles son y pueda actuar ante cualquier violación”.

Sobre este sensible tema varios cubanos opinaron en la página de Facebook de la propia presidencia de Cuba. Muchos lectores insisten en que no son solo los trabajadores privados o campesinos los que suben los precios, sino el propio estado.

  Registran varios sismos en Cuba en las últimas horas

El puré de tomate que valía 5 MLC lo subieron a 9. Muchos son productos nacionales con precios exagerados . Los coleros campean a sus anchas más que al principio. Se dijo cuando empezaron las tiendas en MLC que con sus ganancias iban a permitir abastecer las de CUC. Ya han pasado casi 6 meses y ha pasado todo lo contrario. Aumentó el desabastecimiento”, comentó un lector.

Otra usuaria se dirigió directamente a díaz-Canel:

Presidente, ¿por qué en las tiendas MLC un shampoo, que antes valía 3 y pico en CUC ahora vale casi 7? ¿No se da cuenta que una acción lleva a la otra? Si antes yo pagaba 25 pesos por un CUC para comprar un caramelo, y hoy ese caramelo cuesta 2 MLC, ahora yo tengo que pagar 80 pesos por ese caramelo. Porque como el estado no vende MLC, los que tienen lo venden en lo que quieren y la mayoría de su pueblo, como yo, no tenemos MLC. Tenemos que pagar el producto a tres veces su valor. Esto mismo le ocurre al que siembra boniato, él también tiene que lavarse la cabeza con shampoo.”

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

25 comentarios en «Presidente de Cuba: ¿bajo qué concepto un cuentapropista o una entidad estatal sube los precios?»

  1. Es que quieren que no los particulares suban los precios para no generar una desigualdad social y el que menos tenga pueda comprar también pero ellos son los primeros que generan la desigualdad ya que no te venden lo que te hace falta en la moneda que te pagan. Por lo menos el platicar te lo vende alto pero el estado ?.
    Acaso esto es Miami ??‍♂️?

    Responder
  2. Me pregunto que medidas se han se tomado para aquellos cuenta propistas y entidades estatales que han subido los precios sin una orientacion, por que aun despues de las palabras del Presidente continuan esos precios elevados, tal parece que no se han dado por enterado, como es posible que en este sistema en el que vivimos percistan situaciones como estas.

    Responder
  3. Soy cubana vivo fuera de mi país desde hace 6 años.
    Quisiera opinar de forma breve y con respeto:
    No es acaso el desabastecimiento lo que genera la subida de los precios?
    Como es posible que un producto del agro como una calabaza que podía costar 10 CUP ahora pueda costar 70.00?
    Señores si los campesinos fueran dueños de las tierras los mercados estarían abastecidos.
    Pienso que es ya el momento de plantearse por parte del gobierno otras formas de producción.

    Responder
  4. A pesar de ser una falta de respeto no saber o se dar por enterado ahora que los precios estan em las nuves, deverian es ser humano como predican y salir a la calle como cada cubano hace dia a dia a lucharla, por que me imagino y sin miedo de decirlo ningun dirigente de alla hace cola, compra em MLC, ou em CUC ou mismo em peso cubano, lo tienen todo en sus manos por eso no saben nada de la poblacion o -los trabajos que pasan a diario, creen una lista de precios unitários para todo el país y que todos puedan llegar a eses precios pensando siempre en el trabajador o en el jubilado que no recibe remessas de fuera del pais etc., el que revende, el impector, policial, dirigentes corruptos paratanle -los huesos y acabem de darle buena calidad y expectativa de vida a -los cubanos, gracias

    Responder
  5. Buenos Dias.
    La Frase me dejo con dudas, un sin sabor e incognitas.
    Me dije una nueva medida “MLC”
    “Necesaria pero NO Deseada”
    “Coyuntural y Temporal”
    ¿Tendra un Límite de Existencia?
    Comenzamos a vivir
    ” La Segunda Parte del Oro y la Plata” medida aplicada hace mas de dos decadas que al Pueblo de Giron, la Crisis de Octubre, y otros hechos historicos le ha tocado vivir.
    Los Cubanos despues de la caida del campo socialista No hemos dejado de sortear obstaculos.
    No hay dudas un pueblo nacidó para luchar y pelear contra las adversidades propias y externas.
    Hoy realizan un aporte sustancial a la economia cubana los que NO decidieron acompañarnos en este viaje quizas tuvieron razón Mejor Emigrar, hoy son el sosten de una economia que no logra reverdecer y continuamos pidiendo Esfuerzo, Consagracion, Entrega, Compromiso pero NO hay dudas que han sido 62 años de duro bregar
    No podemos olvidar que somos varias generaciones que ha trabajado y otorgado su vida por que esta Isla salga adelante.
    Siempre confiando y apostando por un futuro prospero.
    Hoy las diferencias sociales marcaran mucho mas a nuestra sociedad, al Cubano de a pie a los humildes que se entregaron y lo siguen haciendo por un ideal el ser soberanos.
    Espero se logren soluciones que cambien los estados de opinion en nuestro pueblo.
    Importante reconocer los logros obtenidos como bien se expresa en Educacion y Salud pero es un deber y se agredesen.
    Pero la calidad de vida, el disfrute y la realización personal con total plenitud tienen que formar tambien parte de las conquistas.

    Responder
  6. Yo pienso que lo que esta pasando, es lo que muchos ciudadanos cubanos, han deceado durante muchos años. Solo que no están preparados para este cambio tan brusco. La mayoría de la juventud no les gusta prepararse, tampoco desarrollan sus cualidades. Muchos van a la escuela pero no la toman en serio. Reiterando que además están acostumbrados a las remesas que reciben del familiar que recide en el exterior. A vivir del diario pero, bueno es la idiosincrasia que hemos vivido todos estos años. Porque no hay motivos para luchar o esforzarse por algo. Si están adaptados a tenerlo todo a cambio de nada. Y me disculpo si he sido muy justiciero pero ya es hora que aquellas personas que piensan que todo cae del cielo, que vean la realidad y dejen de soñar. Que luchen y se esfuercen para poder realizar sus avaricias. Ya que eso es lo que nosotros hacemos aquí en el extranjero. Espero que me entiendan. También quiero a los míos pero esto es solo mi punto de vista. Con respecto al gobierno es igual que gobierno nos toque lo más importante es estar preparado para los desafíos y las trabas que te pone la vida.

    Responder
  7. El otro día fuimos a comprar a 3ra y 70 (tienda MLC). Habían sacado unas bolsas con pechuga de pollo ultra caras. La cuenta salía a mas de 3 CUC la libra. La bolsa costaba 49.5 MLC. Lo particular de esta historia es que un par de días atrás habían sacado el mismo producto, mismo envase y peso a 32.5 CUC. Que cambió? Quién decidió subirle el precio? Y Por qué? Mi falta de confianza se extiende desde la propia entidad hasta las instancias superiores del gobierno. Entenderán que está completamente justificada.

    Responder
  8. he visto varios comentarios pero yo soy una anciana de 70 años y jubilada y siempre en las asambleas hacían planes que vamos a hacer esto y más cual para el año que viene vamos a mejorar y y nunca ha llegado lo mejor x lo menos la alimentación que es el gran problema aquí

    Responder
  9. realmente es cierto la subida de precios ,segun directivas de la onat en el caso de los tpc se debe ganar sobre 40 por ciento y me topas precios ,como abazteco yo mi negocio si solo encuentro queso y ,harina y pure en mlc y todo el mundo sabe q solo hay queso gouda a precios entre 8,10 y 8, 60 dependiendo de la cadena q lo oferte ,cervezas a 0.90 y 1.00 refrescos importados desde 0.60 a 1.00 y 1,20 ademas de obtener el usd en la calle pues hace mucho tiempo qel banco no vende ni 1usd de otra manera ningun tpc podria ofertar ni liquidos ni pizzas q no sea subiendo los precios ,ejemplo una pizza la vendia entre 10 y 15 mn ahora solo en queso se usan como minimo esos 15 pesos ,hay q revisar es verdad ,pero mi sencillo modo de ver primero hay q organizar y saber muy de cerca lo q realmente provoca el alza de los precios y a partir de hay buscar soluciones pues tambien el estado vende ejemplo 1 cerveza a 50 pesos ,un paq de pechuga de 5kg antes costaba 32 cuc ahora vale casi 50 usd ,y no creo realmente q seamos aquellos q damos un servicio en el barrio lo q solo provoquemos molestias ,si queremos resolver realmente pongamos todos estado, tpc en funvion de mejorar peto unidos no tratando de culparnos sino de resolver nuestros problemas ,seria interminable un yotal analisis solo espero q tods tomemos c0nciencia de lo necesario de darle servicio al pueblo ,saludosa todos

    Responder
  10. yo lo que no entiendo porque demoran todas las medidas a tomar es mucho palabreteo que si quitan el cuc de eso llevan meses quitenlo y ya que si suven los salario acabalo de subir y pon los precios de todo y ya le dan mucho largo y eso lo que trae los problemas en la población ejecuten y dejence de tanta reuniones y palabrería gracias

    Responder
  11. Buenas noches he vivido muchas etapas, de cómo se ha depahuperado el País , con sus métodos centralizados ,rígidos, estáticos , y siempre en gran manera culpando y justificando lo que sale mal por mal trabajo en las esferas políticas y administrativas , mucho de eso se resuelve liberando las fuerzas productivas dándole sentido de pertenencia y libertad al que trabaja al que produce al que genere riquezas al sector privado hay que aplicar otras fórmulas , otras políticas , el País y el pueblo de Cuba lo necesita lo están pidiendo a gritos no podemos seguir así soportando por mucho tiempo todas estas escasez y mal vivir no lo merecemos , la solución está y se puede hacer hay que dejar los pensamientos y políticas ejemonicas de regularlo todo a conveniencia y con alto grado de egoísmo y mucho menos ahora por los momentos actuales en que vivimos.

    Responder
  12. En mi criterio es abusivo lo que está ocurriendo con los precios, en sentido general.
    Se habla de divulgación por todos los medios, de los precios de los productos. Existe un listado para productos agropecuarios y cárnicos, pero y los de las tiendas en MCL? Esos nadie del estado los divulga. Por poner un ejemplo, hoy alguien compra un paquete de pechuga en 32 o $33, y mañana cuando vas a la misma tienda, otro paquete de igual peso que el anterior , cuesta $49 y algo.Me pregunto cuál es la justificación para el alza excedida de ese precio porque no es 1ni $2. Eso sucede con el de $8.70 de 2 kg y con muchos otros productos.
    Será porque es en dólares y hay que recaudar a toda costa la mayor cantidad posibles?
    Además de abusivo es injusto.Sabemos que muchos no reciben remesas, pero también sabemos que muchos de los que hacen envíos, es a base de sacrificios, de trabajar duro para compartir lo que tienen,no lo que les sobra, para tratar de ayudar a sus familiares.
    Dónde está la política de precios, qué hacen los dirigentes que tienen que ver con todo eso?
    Nada justifica estás acciones realmente.

    Responder
  13. Denuncio hechos como este: Puntos de venta en Santa Clara, a la vista de todos con cárnicos ahumados a 70.00 pesos la libra. Hoy visite uno en calle Toscano, en el Condado. En la tablilla galletas de sal a 25.00 pesos pero dentro todo tipo de ahumados a 70.00 pesos. Igual otros puntos como frente a La Ferrolana. Dónde están los inspectores? Dice la voz popular que llenando sus habas y con ojos cerrados. está situación desprestigia a la Revolución y no podemos permitirlo. Que vamos a hacer? Para mí abajo los abusadores, cueste lo que cueste. Que piensa usted que Lee este
    comentario?

    Responder
  14. Es una desvergüenza que el presidente se haya enterado ahora que los carretilleros estan abusando del pueblo cuando el estado cubano es quien ha autorizado mediante una patente a este revendedor , eliminen ese carretillero y que el ciudadano vaya a comprar esos productos al mercado, es un descrédito mostrar esos mercados por la TV estoy cansado denque me hablen en la Mesa Redonda de estrategias, tal parece que estas estrategias daran comida para el 2050.

    Responder
  15. Me parece una falta de respeto enorme de parte de Días Canel y todos los dirigentes que solo se refieren a la educación y la salud como único derecho indispensable para una vida digna cuando aquí en Cuba no hay comida, no hay. Así de sencillo. No hay una tienda donde el trabajador pueda ir a comprar lo mínimo indispensable para alimentar a sus hijos. Ahora con las tiendas en MLC como prioridad para el gobierno han dejado completamente desabastecidas el resto de las tiendas.

    Responder
  16. Este gobierno lleva mas 60año diciendo mentira y no acaba de resolvwr la airuacuon ecobmica de este pais, mucha mese redonda, hablando de todo el mundo, de las elecciones de los EU,pero ellos no se abliza la economia la hundieron haciendo miles de invento
    Hasta cuando este pueblo de Cuba seguira sufriendo todo lo justifica con el bloque y los errores de este gobierno revolucionario que tanto alardean

    Responder
  17. me duele decir esto pero es lo que veo y lo que ven los que están a mi alrededor, ya no se trata si es un cuenta propista, si es una tienda estatal, si es un campesino o un trabajador simple, de lo que se trata es que en sentido general no se tiene interés en hacer sino más, ni siquiera en muchos casos hacer lo que se debe, lo que la ocupación para la cual devengan mucho o poco le corresponde hacer, esa disciplina, ese respeto, es como si se hubiera perdido y a muchos les da igual, sobre todo a las generaciones desde los 50 años para atrás, a veces pienso que será porque solo creen que tienen derechos y no deberes, que distinto sería si TODOS aun en las actuales circunstancias, hicieran SOLAMENTE lo que les corresponde hacer, sobre todo los jóvenes de los 20 y tanto que serían a los que les correspondería seguir esta tarea solo piensan en como emigrar, aunque sea para cualquier lugar que no sea el que viven. Veo que los dirigentes máximos dicen y dicen, pero en la base que es donde hay que cambiar las cosas se sienten inmutables, que tristeza!!! Lo predijo Fidel, nadie nos arrebatará lo nuestro, sino los mismos ciudadanos destruirán lo que tan hermosamente se ha construido

    Responder
    • Es muy triste como dice Ud ver la indolencia conque se tratan de resolver los problemas del cubano de a pie , ahora comenzarán operativos y olas de inspectores sobre los carretilleros y otras figuras de revendedores , pero lo que hay que seguirle el precio al ” boniato ” desde que sale del surco hasta que llega a la mesa del cubano para ver cuantos alteran los precios en esa cadena y lo más fundamental crear con urgencia los mecanismos de estímulo que liberen a las fuerzas productivas a lograr mayor producción, mientras tengamos enormes extensiones de tierra llena de marabu seguiremos con los altos precios, con n grupito de campesinos con pequeñas parcelas la calabaza seguirá a 2.00 pesos la libra. Pero estamos trabajando por campañas ya los coleros están como al principio ,revendiendo todo lo que sale en las tiendas de MLC, las tiendas virtuales las tienen para un grupo de personas que siempre son los mismos y debe ser bastante sencillo para el ejército de informáticos preparados que hay en este país determinar los que compran y con que frecuencia porque allí se registra el nombre el carnet de idéntidad y muchos más datos. Y luego de cada de una de estas campañas lo que ocurre es que al poco tiempo los productos se vuelven a encarecer

      Responder
    • Señora usted se expresa como si no viviese en cuba donde esos jóvenes q según usted solo piensan en emigrar pq no ven un futuro en este país y si hacia donde pretenden emigrar pq duele ver como muchas personas de diferentes cargos q supuestamente y democraticamente salen del pueblo lo tienen todo con derechos y esos jóvenes y no tan jóvenes ¿pq no pueden tener los mismos beneficios? si se sacrifican estudian o trabajan tanto o más q el q esta en un cargo de nuestro sistema supuestamente para resolver nuestras inquietudes ¿que pasa para tener convicciones hay q tenerlo todo o q sacrificarse al máximo?

      Responder
  18. Desde Matanzas me uno al criterio generalizado en tal sentido pues los mercados estatales permanecen vacíos y sólo aparecen viandas en los carretilleros y con precios exagerados aprovechando el gran desabastecimiento existente con enrriquecimiento a costa del pueblo necesitado.
    Además las pocas tiendas en CUC que quedan continúan desabastecidas y solo ofertan los productos normados de primera necesidad y no de forma equitativa en todos los barrios mientras las tiendas en MLC se mantienen abastecidas con todo tipo de productos provocando que grupos de personas con acceso a dicha moneda se dediquen a comprar y revender a altos precios productos necesarios a la gran mayoría que no tenemos acceso a esas tiendas y en ambos casos la acción enérgica y controladora que se solicita para casos como éstos es casi nula e insuficiente por parte de las instituciones correspondientes provocando criterios adversos y gran disgusto por parte de la poblacion.

    Responder
  19. Eso del mlc tiene a muchos disgustados..todos no tenemos familia q mande dinero..pero además no creo q un familiar pueda sostener a una persona asi…es mucho el gasto…t pueden mandar una vez..pero no siempre..hace falta q realmente se haga algo al respecto..gracias

    Responder
  20. De que estamos hablando, de subir precios …si este gobierno siempre ha tenido los precios altos con respecto al mundo, la internet más cara y más mala del mundo, un automóvil de uso vale más que tres nuevos en otros países, los productos de las tiendas así como electrodomésticos estan por encima de los precios en el mundo….el que tiene techo de cristal no puede andar por ahí tirando piedras, es una falta de respeto que cada vez que al gobierno de cuba se le apriete el cinturón se desquita con el pueblo. La culpa de eso la tienen ustedes mismos, porque la miseria ha didod siempre el resultado de tanto comunismo.

    Responder
  21. Lamentablemente es el cubano de a pie el que sufre las consecuencias, los primeros que subieron los precios son las entidades del estado, y a partir de ese momento los cuenta propistas se subieron al mismo barco y no tienen para cuando parar, el gobierno debe predicar con el ejemplo y a partir de ese punto entonces aplicar lo que debe, no antes

    Responder

Deja un comentario