“Proveer Internet fuera de nuestras leyes, es una violación del Derecho Internacional”, afirma Ministra de Comunicaciones de Cuba

Es noticia en Cuba la aprobación de nuevas normativas para regular el espacio de las telecomunicaciones en la isla y tipificar los incidentes de seguridad. Las medidas llegan en medio de las promesas de Estados Unidos de proporcionar Internet gratuita a los cubanos en la Isla.

La Ministra de Comunicaciones de la República de Cuba, Mayra Arevich Marín, ha publicado un mensaje en el que refiere que “en su Constitución, Cuba condena el uso del ciberespacio con fines subversivos y desestabilizadores de las naciones, lo que constituye un derecho soberano.”

Asimismo, señala que “cualquier acción para proveer Internet fuera de nuestras leyes, es una violación del Derecho Internacional”.

Desde varias cuentas institucionales de Etecsa se apoyó el mensaje de la Ministra:

“Cuba tiene derecho a defender su soberanía en el ciberespacio, así como lo hacen todas las naciones del planeta. Ninguna puede adjudicarse el derecho de violar la soberanía de otra nación”, opinaron desde Matanzas.

LEA TAMBIÉN:  Miles de estadounidenses recibirán $1350 dólares como cheque de estímulo

“Nuestro país tiene Derecho a regular los servicios TIC y el uso del espectro radioeléctrico y todos estamos en la obligación de cumplir lo que se establece. Cuba se rige por las normas y convenios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, afirmó la viceministra de Comunicación.

Entre los comentarios, algunos usuarios recordaron a la Ministra otros artículos de la Constitución que también deberían velarse en Cuba, como el 78.

“Todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información precisa y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley”.

En esencia, no fueron pocos los que aludieron a los recientes cortes del servicio de Internet en la isla, sin que se reconociera oficialmente por ninguna autoridad en Cuba.

“También prohibir el acceso a Internet es una violación de derechos y ustedes lo hacen”, opinó un tuitero.

CUBA APRUEBA NUEVAS NORMAS PARA REGULAR LAS TELECOMUNICACIONES

Aunque Arevich Marín asegura que tipificar los “incidentes de Ciberseguridad, forma parte de la creación de valores de conducta cívica adecuada, de respeto, disciplina y contribución al bienestar del ciudadano”, la Resolución 105 ha generado mucha polémica.

LEA TAMBIÉN:  Al menos tres luchadores cubanos abandonaron su delegación en México

Con el Modelo de Actuación para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad, el gobierno cubano busca “detectar y responder oportunamente ante posibles actividades enemigas, delictivas y nocivas que puedan ocurrir en el ciberespacio”.

¿Cuáles son estas posibles actividades enemigas, delictivas y nocivas considerados incidentes de Ciberseguridad en Cuba?  

La Resolución clasifica los incidentes de Ciberseguridad y su nivel de peligrosidad.

Así, por ejemplo, la ‘divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país’, tiene un nivel de peligrosidad ‘muy alto’. 

Mientras tanto, ‘la difusión y distribución a través de las TIC de materiales pornográficos’, tiene un nivel ‘medio’ de peligrosidad, al igual que ‘el uso de las TIC con la intención de acosar u hostigar a una persona, o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información privada, íntima o falsa’. 

LEA TAMBIÉN:  Esta es la nueva marca de productos básicos de Target

Usted puede revisar la información completa AQUÍ

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «“Proveer Internet fuera de nuestras leyes, es una violación del Derecho Internacional”, afirma Ministra de Comunicaciones de Cuba»

  1. Creo que está muy bien la internet gratis, también deberían levantar el embargo de una vez,y dejar que los cubanos de a pie decidamos el futuro de nuestra patria, también nos deberían entregar nuestro pedazo de tierra (Guantanamo) y de paso dejen venir a Cuba a todos los ciudadanos norteamericanos que lo deseen .
    Puentes de amor paz y prosperidad para todos incluyendo a los cubanos que se encuentren en otros países y quieran invertir en su patria.

    Responder
  2. Con respeto le digo quitarle lo a internet al pueblo eso sí es violación a los derechos humanos porque hay personas que no queremos saber de política solo la comunicación con nuestra familia entonces valoren y digan saludos

    Responder
  3. La única violación que hay es que Etecsa te venda la poca internet que te dan,con su mala calidad y el precio súper alto(Esa es la inica violación)Agradecido estaría si otra empresa de comunicación llegara a Cuba

    Responder
  4. Como bien dicen algunos el servicio q nos brindan es caro comparado con otros fuera del país q conozco. Otro detalle q debe ser revisado es las horas Nauta, cuando vienes a ver las horas no llegan a los 15 dias del mes, llevando el diario d tiempo no pasar las dos horas.

    Responder
  5. Desgraciadamente estos comentarios no valdrán de nada porq no hay respeto. En Cuba hace mucho tiempo se perdió el respeto a todo, absolutamente a todo. Es abusivo e inaceptable pero los q tienen en sus manos el poder de arreglar el problema no lo van a hacer simple y llanamente porq no les importa el pueblo.

    Responder
  6. Lo que etecsa debe hacer es bajar todos los precios esa internet por datos en cuba no la entiendo yo e viajado y en ninguno de los lugares que e estado e visto este servicio malo y caro sin palabras nada cada cual tiene lo que se busca

    Responder
  7. Estoy de acuerdo que proveen de Internet a Cuba, es que es demasiada cara y no se puede ver ni un triste video en youtube ni estudiar idioma en línea, y porque etecsa tiene los teléfonos en mlc acaso es poco lo que gana con las recargas internacionales, no hay vida, es mucho, me siento tan mal trato de ser una buena persona pero es tan difícil ( no se como explicar lo que estoy sintiendo tengo tantas ganas de gritar)

    Responder
  8. Es derecho insoslayable de los países defender su soberanía. “Tanta bondad me confunde” así dijo Vito Corleone en la película El Padrino. Cabe la pregunta ¿por qué quieren regalarnos el servicio a Internet, cuando a sus ciudadanos, que son los constribuyentes de su economía se la cobran? … Ofrezca usted la respuesta.

    Responder

Deja un comentario