CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Frenos a la libertad religiosa en el Código Penal de Cuba

Publicado

el

Volvemos al Código Penal que ha sido aprobado recientemente en Cuba con otro artículo que ha llamado la atención de los usuarios en las redes sociales: el abuso de la libertad de cultos.

La atención de la comunidad religiosa cubana ha estado dirigida en los últimos meses al debate del Código de Familias.

Publicidad

Recordemos que en febrero pasado la encuesta de un periódico local cubano reflejaba que “lo que más preocupaba a la población en Cuba es el matrimonio igualitario”.

Nuestro artículo “Iglesia en Cuba une en matrimonio a una joven transexual y su novio”, causó mucho revuelo también, generando en su momento más de 400 opiniones en Facebook y más de 1100 reacciones.

LEA TAMBIÉN:  Se avecina “oleada” de turismo chino en Cuba

Muchos de los lectores que opinaron hicieron referencia a que se estaba tratando de “imponer este tema” en Cuba, mientras justificaban su criterio en la religión que profesan. Cuestionaron, incluso, la decisión del medio de publicar la noticia.

Publicidad

Sin embargo, el nuevo código penal aprobado, que no se sometió a consulta, aborda asuntos de interés para la comunidad religiosa en Cuba.

Específicamente el Capítulo VI trata el “Abuso de la libertad de cultos”.

La ley establece en su artículo artículo 272 sanciones de privación de libertad de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas a quien  “abusando de la libertad de religión de su preferencia, oponga la religión que practica a los objetivos de la educación, o al deber de trabajar, defender la Patria mediante la lucha armada cuando no fuera posible otro recurso, de reverenciar sus símbolos o a cualesquiera otros establecidos por la Constitución de la República de Cuba”.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Los sellos para trámites: el nuevo negocio de reventa en Cuba

Sí, aunque la Constitución de Cuba, en su artículo 15 “reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa”, y establece que “las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración”, estos derechos no estarán por encima de lo estipulado en el Código Penal.

De acuerdo a información de Granma, una diputada por el municipio de Mayarí, pidió también reconsiderar la pena de muerte en Cuba.

“Desde mi posición como cristiana, no estoy de acuerdo con este tema como principio de fe, pues consideramos que una persona solo puede perder la vida por causas naturales”, señaló.

Publicidad

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), explicó que este tipo de condena “es una necesidad de defensa del país, que hay una postura que demuestra una actitud del Estado para no aplicarla –hace más de 20 años no se aplica– y que se espera que llegue el momento en que se pueda suprimir”.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa: conexión a Internet en Cuba es como una “carretera saturada por el tráfico”

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
22 comentarios

22 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Anónimo

    25/05/2022 - 8:39 am at 8:39am

    🙏»No tengas miedo de las cosas que vas a sufrir. Mira, el Diablo seguirá metiendo a algunos de ustedes en prisión para que sean puestos a prueba por completo, y sufrirán persecución … Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.»
    (Apocalipsis 2:10)

  3. Anónimo

    23/05/2022 - 2:16 pm at 2:16pm

    Aunque sabemos que está escrito, es cierto que es injusto

  4. Asbel

    20/05/2022 - 8:02 pm at 8:02pm

    A pesar de no estar de acuerdo con la pena de muerte, pregunto, ¿que hacer con los asesinos que matan personas por venganzas, ajustes de cuenta, por odio racial o a culto o incluso por diferencias de cualquier tipo, que hacer con aquel violador y asesino de su víctima, sea esta víctima de cualquier edad, incluso menor de 5 años, como daríamos justicia a los familiares de estas víctimas.

  5. Yo

    20/05/2022 - 3:23 pm at 3:23pm

    Por encima de la Constitución no existe nadie y fue aprobada directamente por éste pueblo cubano por votación directa. Quién me va a decir a mí cuál Religión es de buen visto o no por nuestro Estado. Será que tengo que ser Abacuá, Pentecostal, Adventista, Metodista o de alguna iglesia, culto o simpatisante de momento con el momento y la coyuntura actual?

  6. Anónimo

    20/05/2022 - 11:32 am at 11:32am

    Estoy orrorisda por todo lo que nos viene encima a los que amamos a Jheova pero a la vez se fortalece más mi fe porque es prueba que toda profecía bíblica se está cumpliendo cabalmente, el que ama al prójimo trata de siempre mantener la paz pero sabemos que este mundo es gobernado por el diablo ,y solos los justos de corazón permanecerán firme contra los ataques del diablo, señores presidente,comisión de código penal,el que no camina de la mano con Dios nunca tendrá paz espiritual, bien lo.muestra las sagradas escrituras el hombre dominaría al hombre para perjuicio propio,nunca es tarde para buscar a Dios tenga misericordia y protección sobre todos .

  7. Anonimo

    18/05/2022 - 2:32 pm at 2:32pm

    Libertad ,derechos humano ¿dónde está,?cuando quieren arremeter contra todas aquellas personas que luchan por ser pacífico y que no responden a la violencia ¿dónde está el mérito ¿Dónde está el coraje?, Porque todos ellos son personas indefensas incapaz de agredir a quién les hace mal, sí todos en este mundo tuvieran esa conducta que diferente fuera este mundo, no sé si alguno de ustedes cree en Dios, pero para su conocimiento, le están declarando la guerra a Dios

  8. Anónimo

    18/05/2022 - 12:25 pm at 12:25pm

    En la Constitución no he visto el capítulo 6 artículo 272,guienme para encontrarlo por favor.

  9. Cubana

    18/05/2022 - 12:28 am at 12:28am

    Cuba hasta donde se va llegar como un código penal puede estar por encima de la Constitución de la República. Y las personas que deciden no tomar armas en sus manos porque así lo dicta su fe y su creencia debe ir preso por esto. Sinceramente una falta de derechos humanos más obvia imposible. Están doblegado cada día más el país solo para perpetuar el poder. Eso no es libertad religiosa nunca en la vida.

  10. Eric

    17/05/2022 - 6:33 pm at 6:33pm

    Es triste ver cómo el pueblo de Cuba sigue viviendo bajo una ignorancia jurídica. Considerando q nada será resuelto y abstenerse es el mejor camino pero se equivocan pq la ley se hace para ser cumplida independiente de usted abstenerse, aceptar o rechazar.

  11. Anónimo

    17/05/2022 - 6:32 pm at 6:32pm

    Triste volver a los tiempos de la persecución religiosa en Cuba,pero así está escrito que sucedería.Asi está sucediendo ahora mismo en Rusia y con total impunidad.Se ha apelado al tribunal Europeo de derechos humanos y nada.y aquí a que tribunal nos vamos a acoger para defender nuestra postura neutral en cuanto a la política.Bueno lo que es justo siempre triunfará.Ojala las autoridades nos permitan seguir viviendo en paz.

  12. anonimo

    17/05/2022 - 5:56 pm at 5:56pm

    no estoy de acuerdo con esa pena de muerte .me maravillo como quieren evitar que los cristianos seguidores de cristo no se reunan…cuando el mismo gobierno y pais sabe y debe saber que si estan en pie es porque Dios quiere pq el hace y desace lo que quiera ya que es dueño de todo. y para esas personas que comentaron y que quieren que. esa ley se lleve a cabo dejeme decirles que si su esposa o esposo o madre o hermano fueran cristianos o llegaran a conocer al señor.pues entonces no les importaria que ellos murieran verdad? bueno solo lo digo para que piensen en ello.porque puede suceder si esa ley se cumple y algunos de sus familias o amigos murieran por esa causa.pero esa ley no se cumplira.que Dios tenga misericordia del pueblo cristianos y la biblia lo dice : !horrenda cosa es caer. en manos del Dios vivo.asi que cuidado si maldices al pueblo de Dios o a sus hijos porque no querran experimentar la ira de Dios .por estas cosas .es que este pais no avanza…pq quieren que sea diferente .y solo buscan el mal.por ejemplo el precidente …si buscara de. Dios todo fuera diferente por eso bolivia y muchos paises estan prosperando porque buscan la ayuda de Dios para liderar su pais….que Dios tenga misericordia de este pais.

  13. Anónimo

    17/05/2022 - 4:21 pm at 4:21pm

    (2 Crónicas 14:11) “Oh, Jehová, para ti no hay diferencia entre ayudar a los que son fuertes y ayudar a los que son débiles. Ayúdanos, Jehová nuestro Dios, porque Confiamos en ti, y es en tu Nombre que vinimos a enfrentarnos con esta multitud. JEHOVÁ , tú eres nuestro Dios. No permitas que simples hombres mortales te venzan”.

  14. Anónimo

    17/05/2022 - 4:19 pm at 4:19pm

    “ De hecho, todos los que desean vivir con devoción a Dios en unión con Cristo Jesús también serán perseguidos. «(2 Timoteo 3:12)
    » Pero los malvados y los impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.» (2 Timoteo 3:13)

  15. Nurys

    17/05/2022 - 3:13 pm at 3:13pm

    Los principios de Dios son inalterables,en todo tiempo Dios en su palabra refleja su amor y su gracia al ser humano, no estoy de acuerdo con la pena de muerte nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, así era en el tiempo de la ley,ojo por ojo y diente por diente,pero hoy somos salvos por gracia,un favor inmerecido, es como que te regalaran algo y esto es mucho más la vida eterna en CRISTO JESÚS 🙏 ♥ 💕 SEÑOR NUESTRO, DIOS LOS BENDIGA 🙏 💕 ♥

  16. Anónimo

    17/05/2022 - 1:37 pm at 1:37pm

    Este tema que han tratado me ha dejado sin palabras sinceramente y no practico ninguna religión, estoy viendo en lo que se está convirtiendo este país, en como nos imponen las cosas 🤐

  17. +5354517513

    17/05/2022 - 1:24 pm at 1:24pm

    Es decir al código penal le vale nada ,la constitución que fue aprobada hace mucho tiempo ,Cuba que le nada es Cuba quien la defiende la quiere más ,Dios toma el control de este país bendiciones para todos los gobernantes que Dios tenga misericordia de nosotros

  18. Anónimo

    17/05/2022 - 1:16 pm at 1:16pm

    No estoy de acuerdo con la pena de muerte, pues solo Dios es el que tiene ese derecho nadie tiene el derecho para quitar una vida.

  19. [email protected]

    17/05/2022 - 1:15 pm at 1:15pm

    Soy cristiana y si voy presa por cumplir lo que está establecido por Dios y ahora este país y gobierno represivo quieren establecer pues q así sea yo no estoy sola Dios está conmigo y se que mis hermanos en Cristo piensan como yo contra Dios nadie puede y cuidado porque escrito está hay de aquel que se meta con alguno de mis hijitos amados dice el Señor . seguiremos adelante con Cristo sin miedo porque vamos de la mano del Rey ,del Todopoderoso ,del Creador,si Dios con nosotros quién contra nosotros ,q clase de país este pero recuerden que no será para siempre este sistema eso es seguro muy seguro

  20. Anónimo

    17/05/2022 - 1:05 pm at 1:05pm

    Pues q así sea yo soy cristiano y me parece q en un mundo donde todos quieran matarse pienso yo q el tratar de salvar vidas es lo más importante y ante mi Dios es la mejor decisión Dios es bueno pero también es fuego consumidor sépalo

  21. Carlos

    17/05/2022 - 12:46 pm at 12:46pm

    Estoy muy de acuerdo con la pena de muerte, pienso que ya es hora de que está pena se lleve a cabo,exceptuando cuando sea en defensa propia.Existen muchas personas que gozan de la libertad y han asesinado sin el más mínimo ápice de cordura y eso no es correcto.

  22. Any

    17/05/2022 - 12:45 pm at 12:45pm

    Yo estoy de acuerdo que tomen en cuenta esa ley capital ,,,es verdad que nadie está autorizado a quitarle la vida a nadie y los asientos de casos que no salen en ningún lado de hombre que matan a su mujer xq no quieren seguir con ellos y al final las matan ,si matas a alguien que te maten esa ley estaría muy buena,en jobabo no ase muchos meses el esposo mato a su mujer y al bebé de pocos meses de nacido nada más ni nada menos solo le echaron [email protected]ños es junto puedo a el tenían que verledado ,, PENA DE MUERTE sin ningún acontecimiento el no es nadie para quitarle la vida a nadie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Venden talco para pies en una “Casa de la Miel” cubana

Publicado

el

Hace algunos años el gobierno cubano mandó a construir en casi todas las provincias del país las llamadas Casas de la Miel, unos establecimientos que se dedicarían a comercializar este producto de alta demanda entre la población y que se produce mayormente bajo la marca Apizun.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Reconocen que recargas internacionales de Etecsa afectan la red, pero son necesarias para obtener divisas

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Aeropuertos de Cuba

Reparaciones en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Publicado

el

Esta semana la prensa estatal cubana dio a conocer que se acometen reparaciones en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, con el objetivo de “mejorar los flujos de pasajeros en las llegadas y salidas de esa terminal aérea, y las condiciones de esa instalación”.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Información de la Embajada de EE.UU en Cuba sobre visados de migrantes

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia