Se extienden las multas por toda Cuba: 2000 y 3000 pesos para quienes violen medidas sanitarias

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Decreto 31 de 2021 del Consejo de Ministros de Cuba ha derogado el Decreto 14 “De las Infracciones Contra la Higiene Comunal y las Medidas Sanitarias para la etapa de Enfrentamiento a la C0VID-19” que solo incluía a la provincia de La Habana.

De tal manera, la nueva legislación publicada en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria de 2021 “De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la C0VID-19”, establece multas para quienes pongan en riesgo la salud pública y su aplicación será en todo el país.

Según la nueva resolución, la Constitución de la República de Cuba prevé en el Artículo 45 que el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes.


En este sentido, el Artículo 46 dispone que todas las personas entre otros derechos, tienen el derecho a la salud.

Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

Por tanto, el Ministerio de Salud Pública está capacitado para disponer las “medidas sanitarias y antiepidémicas frente a situaciones que impliquen amenazas graves e inmediatas para la salud, de cumplimiento obligatorio encaminadas a limitar los daños a la salud humana, a controlar o interrumpir la cadena epidemiológica en la transmisión de las enfermedades”.


Teniendo en cuenta el incremento de casos en Cuba y la dispersión de la enfermedad por todo el territorio nacional, se determinó implementar una serie de medidas de aplicación en toda Cuba, con el objetivo de contribuir a incrementar la responsabilidad individual, familiar y social, la exigencia, el rigor, la prevención y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol en relación con las medidas sanitarias adoptadas para evitar su propagación.

Estas son algunas de las infracciones y sus correspondientes multas 

  • Aquellas personas que dificulten, en cualquier forma, el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2.000 pesos.
  • El directivo de un centro de trabajo o estudio que incumpla las normas sanitarias vigentes: 3.000 pesos.
  • Quienes no usen o usen incorrectamente la mascarilla en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2 000 pesos.
  • Quienes vayan a las escuelas y centros de trabajo, con signos o síntomas sugerentes a la C0VID-19: 3.000 pesos.
  • Aquellos arrendadores de vivienda, habitaciones o espacios no ponga en conocimiento de las autoridades sanitarias el abandono de las personas que se encuentren alojadas o la aparición de síntomas asociados a la C0VID.19, mientras estas se encuentren en aislamiento restrictivo de vigilancia epidemiológica: 2.000 pesos
Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

Asimismo, los viajeros nacionales y extranjeros que arriben a Cuba serán sancionados con multa de 3.000 pesos, si incurren en alguna de las conductas siguientes:


  • Se niegan a realizarse las pruebas de PCR en tiempo real;
  • Incumplen, durante el período en que no esté confirmado el resultado de la prueba antes mencionada, las advertencias sanitarias relacionadas con la vigilancia epidemiológica, el aislamiento restrictivo domiciliario o realicen, promuevan fiestas o actividades con aglomeración de personas.

Este último apartado, para que sea cumplido a cabalidad, exigirá también de las autoridades sanitarias, que entreguen a tiempo los resultados de las pruebas PCR tomadas a viajeros, muchos de los cuales se han quejado de que esto no ocurre.

Diseñan en Cuba sistema de gestión de empleo

Se sancionará, además, con multa de 3.000 pesos, a las personas que conviven con pasajeros procedentes del exterior de Cuba, que se encuentren bajo vigilancia epidemiológica, e incumplan las medidas sanitarias establecidas asistiendo al trabajo o centro educacional, concurran a actividades que provocan contacto con otras personas o permitan que menores de edad a su cuidado acudan a la escuela.

Se explica en la resolución que una vez vencido el término de los treinta días naturales posteriores a la duplicación de la multa, si no se efectúa el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Usted puede consultar el Decreto 31 de 2021 AQUÍ

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!