Se reduce a la mitad la capacidad de compra del salario en Cuba

Si se compara con mayo de 2022, hay una reducción casi a la mitad de la capacidad de compra del salario en Cuba, según revelaron en fecha reciente fuentes oficiales.

Así se desprende de un análisis sobre el tema publicado en el periódico estatal 5 de Septiembre, que llama la atención sobre la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor en mayo de 2023, con respecto a igual mes del pasado año, que es de un 45.48 por ciento.

En el artículo se mencionan algunos ejemplos concretos de la provincia de Cienfuegos para ilustrar “cómo los alimentos cargan los más altos porcentajes”. 

De tal manera, se señala que los precios máximos para el boniato son de 50 pesos por libra, “mientras en igual etapa del año anterior no pasaba de los 15 pesos”. La yuca pasó de 15 pesos por libra en 2022 a 40 pesos en 2023. El plátano también duplicó sus cifras. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Viajas a Cuba en julio? Conoce las medidas vigentes de la Aduana

A nivel macro, los productos alimenticios se situaron, al cierre de mayo y junto a las bebidas no alcohólicas, con la mayor variación interanual, de un 66. 48 %. 

Otro de los ejemplos expuestos fue el del incremento del costo de ofertas turísticas como las excursiones. 

De acuerdo a la información ofrecida, los tours a Varadero evidenciaron “una subida de la tarifa por cliente de 580 pesos en moneda nacional en enero de este año, hasta 1975 pesos en mayo”. 

SALARIOS EN CUBA

Según el economista Pedro Monreal, “atenuar la inflación, no en toda su magnitud ni para eliminarla, debería ser una urgencia de política económica en la que se utilizasen mecanismos diversos con posibilidad de ser efectivos en el corto plazo”.

LEA TAMBIÉN:  Pasa estos cursos y gana hasta 14 mil pesos: Empresa Eléctrica de La Habana busca trabajadores

Para el experto, “un incremento salarial es legítimo y posible, y requeriría una distribución desde los ingresos empresariales hacia los salarios mediante mayores impuestos destinados a reducir el déficit y mantener la demanda global”. 

En su opinión, un aumento de los salarios para mitigar a corto plazo el empobrecimiento derivado de la inflación en Cuba requiere considerar: la “compresión” salarial provocada por el “ordenamiento”, un enfoque de la inflación como conflicto, y la gestión presupuestaria. 

 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario